Blogia
APUDEPA

APUDEPA alerta sobre el deterioro de la iglesia de Villanueva de Jalón (Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés)

APUDEPA alerta sobre el deterioro de la iglesia de Villanueva de Jalón (Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés)

Yeserías mudéjares de la iglesia de Villanueva de Jalón. Foto Apudepa, diciembre 2006. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha solicitado a la Diputación General de Aragón la adopción de medidas urgentes para el correcto mantenimiento del castillo de Villanueva de Jalón, en el municipio de Chodes, declarado Bien de Interés Cultural y de la iglesia de Villanueva de Jalón, en el municipio de Chodes, con torre declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. 

Ante las deficiencias de mantenimiento de la iglesia y del castillo, interesante ejemplo declarado Bien de Interés Cultural, APUDEPA se ve obligada a solicitar que se adopten medidas urgentes para el correcto mantenimiento del castillo y de la iglesia. El castillo y la iglesia de Villanueva de Jalón, de enorme belleza e interés, presentan deficiencias en su mantenimiento que pueden afectar a su conservación futura. Es por ello necesario adoptar las medidas tendentes simplemente a detener el proceso de deterioro manteniendo la pureza y la originalidad monumental del conjunto, mediante intervenciones sencillas de limpieza y mantenimiento.

La iglesia de Villanueva de Jalón es uno de los elementos mudéjares destacados de la comunidad autónoma, contemplada en el expediente que sirvió para la declaración genérica del mudéjar aragonés como Patrimonio de la Humanidad. Su torre fue declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés por Orden de 1 de julio de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo. Lamentablemente, los extraños y poco modernos criterios seguidos por la Diputación General de Aragón excluían de la catalogación el conjunto del inmueble, que sin embargo se encuentra en el entorno del Bien.

El castillo y la iglesia de Villanueva de Jalón, de gran interés cultural, presentan deficiencias en su mantenimiento que pueden afectar a su conservación futura. Es necesario adoptar las medidas tendentes simplemente a detener el proceso de deterioro manteniendo su pureza y originalidad monumental, mediante intervenciones sencillas de limpieza y mantenimiento.

APUDEPA, 25 de febrero de 2009

 

1 comentario

Carmencita Descalza -

Me uno a las peticiones y me impresiona la foto. ¿Es posible que se haya catalogado el templo y se haya dejado de catalogar la iglesia? Alucino pepinillos, como decimos en Chinchón. Saludos.