Blogia
APUDEPA

APUDEPA está extremadamente preocupada por las nuevas dilaciones que plantea el Gobierno de Aragón para el Fleta y teme una nueva sobreexplotación de usos

APUDEPA está extremadamente preocupada por las nuevas dilaciones que plantea el Gobierno de Aragón para el Fleta y teme una nueva sobreexplotación de usos

 

La Asociación pide que sea la sede del Centro Dramático de Aragón y recuerda que el estado del edificio aconseja actuar con la máxima urgencia y celeridad. Tras conocer las declaraciones de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Victoria Broto, ante la Comisión correspondiente de las Cortes de Aragón, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, se ha mostrado “extremadamente preocupada” por las nuevas dilaciones que ha planteado el Gobierno para el Fleta: “es inadmisible que sigan igual de inoperantes que hasta ahora, pues al parecer necesitarán aún el resto de 2009 para fijar las características de la nueva intervención”.  APUDEPA ha recordado que el estado del edificio, “que se encuentra incurso en importantes obras paralizadas”, requiere actuar con la máxima urgencia y celeridad. “La situación excepcional de abandono aconseja que el proyecto se encargue de inmediato al arquitecto que ha dirigido las obras hasta ahora, el que mejor las conoce. ¿Por qué habiendo tan poderosas razones se dilata la elección del proyecto si en el caso del Museo Pablo Serrano se adjudicó a dedo sin existir motivo alguno?”

Respecto de los nuevos usos que plantea el Gobierno para el Fleta, APUDEPA quiere asegurarse de que no responden “a una ocurrencia más para salir del paso”. Por ello, ha planteado al Departamento (sin obtener respuesta hasta el momento) la constitución de una Comisión independiente e interdisciplinar formada por todo tipo de expertos y agentes sociales. APUDEPA advierte de que sería un gran error volver a sobredimensionar el programa de usus con respecto a las posibilidades arquitectónicas del edificio catalogado y que el patrimonio cultural requiere que los usos se adapten a él y no al revés. Por ello insiste en la conveniencia de que estas decisiones sean adoptadas con estricta supervisión técnica y social, que eviten más daños a las arcas públicas y protejan al patrimonio cultural de los necios caprichos políticos.

En principio, APUDEPA considera que el Centro Dramático de Aragón puede  ocupar por sí solo la superficie disponible en el edificio y por tanto apuesta a que sea su sede, sin perjuicio de otros usos puntuales, como la celebración de festivales etc …

Por último, APUDEPA vuelve a lamentar la opacidad, el autismo y la imprevisión que rodean desde el principio la gestión del Teatro Fleta.

APUDEPA, 18 de marzo de 2009

 

2 comentarios

angel -

me maravilla la desvergüenza de esta gente. "dejemos hablar a los profesionales", reclaman unos notas que tienen este merdé con el fleta por haber dejado hablar y actuar a unos profesionales tan incompetentes como chapuceros. hubo un tiempo que la incompetencia del subalterno, en política, llevaba aparejada la caída del superior que debía controlarlo. que se apliquen el cuento estos mindundis y que dejen de dar lecciones idiotas para imbéciles.

Justa -

A tenor de lo que ha pasado, y sigue pasando con el Fleta, si el departamento de cultura de la DGA fuera una empresa habría quebrado 20 veces. Mejor sería unos buenos profesionales que estómagos agradecidos con carnet de militante.