Blogia
APUDEPA

APUDEPA alerta de que el proyecto de Ley de Urbanismo de Aragón “es una invitación a la corrupción generalizada”

APUDEPA alerta de que el proyecto de Ley de Urbanismo de Aragón “es una invitación a la corrupción generalizada”

Iglesias y Biel en las Cortes de Aragón. Foto Aragón Digital

APUDEPA pide que se investigue la aprobación de los planes de La Muela por la Diputación General y el resto del crecimiento del área metropolitana.

El Parlamento Europeo pide hoy “a las autoridades españolas que se deroguen todas las figuras legales que favorecen la especulación, tales como el agente urbanizador” que precisamente quiere implantar ahora el Gobierno de Aragón con su proyecto de Ley Urbanística

 Dado que el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, considera que es bueno que se le haga llegar lo que “se ve venir” en materia de urbanismo, esta Asociación quiere hacer llegar al Gobierno de Aragón que el proyecto de Ley de Urbanismo plantea una regulación urbanística que invita a la corrupción al potenciar exponencialmente el carácter del suelo como mera materia de negocio.

Así, la externalización de la gestión urbanística mediante sociedades (que permiten una gestión opaca, indirecta y descontrolada); la creación de figuras similares a la del agente urbanizador (que ha causado verdaderos estragos en comunidades costeras y expresamente condenado por el informe Auken aprobado hoy por el Parlamento Europeo); el debilitamiento de los derechos de los pequeños propietarios en beneficio de los grandes promotores; el fomento del crecimiento urbano frente a la potenciación de los barrios consolidados; el fomento de los desalojos masivos y la desasistencia a los centros históricos y, en suma, la consagración de la política del suelo desarrollista de orígenes franquistas, auguran (siempre que la situación económica lo permita) una nueva embestida del consumo irracional del suelo y del resto de recursos naturales escasos.

APUDEPA, por si fuera necesario que alguien alerte nuevamente de lo que “ve venir” pide a la Justicia que investigue también el crecimiento de Zaragoza, de su área metropolitana y del Pirineo y el caso escandaloso de la Plataforma de Mallén.

APUDEPA alerta igualmente al Gobierno de Aragón y a su Vicepresidente, para que comiencen a “verlo venir”, que el desarrollo irracional urbano va a crear en breve plazo de tiempo una situación insostenible desde el punto de vista económico, urbanístico, social y medioambiental que tiene su primer síntoma en el agotamiento económico.

APUDEPA, 26 de marzo de 2009

 

5 comentarios

Mestizo -

Ojala se pudiera estar en todos los sitios y fuéramos muchos más para poder "vigilar" aberraciones y pgou. Algunos sólo se acuerdan de nosotros cuando quieren. Es lo mismito, mismito, que comentábamos con Belén el otro día... QUe cuadrilla de chorizos.

Ánimo Apudepa

Blog de Apudepa -

Conciencia, tienes una geta que te la pisas. Existe mucha corrupción política en este país y eso lo están diciendo en prensa todos los días firmas autorizadísimas. Y en cuanto a Apudepa tiene una trayectoria impecable y que los principios y valores son fundamentos de su actuación diaria. ¿O te piensas que todo el país es como lo que pareces representar tú? No, hombre, no.

Marianín -

¿Dónde estabas tú "conciencia"?
Envolviendo la lumbre con cenizas y ahora, lavando la ropa de salpicaduras.
¡A cascala!

conciencia -

¿Donde estabais cuando se aprobó la LUA de 1999, listillos? ¿Dónde está la ciudad consolidada en esa Ley? ¿Y los propietarios, tras las mayorías del 51% en las juntas de compensación? ¿Y cuando se aprobó el Plan General de Cuarte en 1999, con algún sociólogo de vuestra cuerda implicado? ¿Y cuando se aprobó el Plan General de La Muela en 2000? ¿Y el Plan General de Zaragoza en 2001, con sus 100.000 nuevas viviendas? Venga ya, menos lobos...

Josita -

Un país que se gobierna con corruptos va a la ruina económica y social. El problema es muy grave porque está extendido como una mancha de aceite por todo el país y ninguno de los dos partidos mayoritarios quiere corregir el rumbo. Bien lo han demostrado ayer día 26 en Europa. Sugiero que los ciudadanos estemos atentos al proyecto de Ley Urbanística de Aragón porque va en la misma linea que Europa ha rechazado y se va a debatir en las Cortes en fechas próximas.