Blogia
APUDEPA

Respuesta del Director General de Patrimonio en relación a la ermita-paridera de Santa Quiteria de Encinacorba, Bien Catalogado del patrimonio aragonés

Respuesta del Director General de Patrimonio en relación a la ermita-paridera de Santa Quiteria de Encinacorba, Bien Catalogado del patrimonio aragonés

Carta del Director General de Patrimonio Cultural dirigida a Apudepa. . No nos hemos confundido, no. Estamos tratando de lo mismo que la anterior noticia de nuestro post,  la ermita de Santa Quiteria de Encinacorba. El seguimiento a la administración hace que esto se vaya pareciendo a un auténtico culebrón. Lean, lean, que su contenido  es de alto interés para todos los que seguimos el estado de conservación de nuestro patrimonio.

Hoy les vamos a informar de la carta dirigida a nuestra asociación por el Director General de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente Redón, recibida ayer mismo por Apudepa en respuesta a otra de nuestra asociación.

Su texto, que no da una,  demuestra una vez más que la Dirección General de Patrimonio Cultural responde  a una respuesta oficial ausente de rigor, para quitarse a Apudepa de encima, como suele ocurrir a menudo. Mantiene el Director Genral  en su texto que esa dirección no tiene responsabilidad en el tema de la conservación  de la ermita  de Encinacorba y remite a la propiedad que adscribe a su ayuntamiento, cuando tampoco, al parecer  es  así: "Según los datos catastrales que obran en esta Dirección General de Patrimonio Cultural el citado inmueble es de titularidad municipal y. de acuerdo con lo dispuestoo en el artículo 33 de la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés "los propietarios y tiulares de derechos sobre Bienes de Interés Cultural tienen el deber de conservar adecuadamente el bien..."  (Carta de la dirección general con fecha de salida del 31 de marzo del 2009) . Muchos errores en tres lineas porque la ermita no es Bien de Interés Cultural sino Bien Catalogado del Patrimonio Aragonés, así que imaginen Vds. qué clase de fichas tan obsoletas manejan en esa Dirección General. Es cierto que la ermita fue declarada BIC pero luego fue  reclasificada (en el 2002) como Bien Catalogado. Nosotros mantenemos "que no se enteran", es para llorar.  Apudepa contestará al Director General.

Tampoco   lo que dice el anterior texto  de la Dirección General  casa con lo que mantiene el  propio ayuntamiento de la localidad porque la ermita, dice el ayuntamiento de pueblo, pertenece  a la iglesia, o al menos eso es lo que le ha informado al Justicia de Aragón en respuesta a la solicitud de éste. Hemos llamado al párroco  y al ayuntamiento esta mañana para aclarar el tema pero telefónica nos reponde en las dos ocasiones: "por dificultades técnicas no se puede  establecer conexión. Intentelo más tarde". Ya ven, otro negocio asegurado, el de telefónica.

Por otra parte es obvio que la Dirección General tiene responsabilidades en lo que es competencia de su materia que es el Catálogo y Censo del Patrimonio  Cultural aragonés, porque lo dice la propia Constitución Española  y el art. 81 y 82  de la Ley de Patrimonio  Cultural Aragonés (Ley 3/1999) que cita en su texto el Justicia de Aragón.  Porque si no es así, nos puede responder esa dirección genreal ¿cuáles son sus competencias?  ¿a qué se dedica ese departamento?

Lo que decimos viene avalado por la carta del Justicia de Aragón, en la noticia que  ayer reprodujimos íntegramente,  en la que hace corresponsables a todos los agentes de la administración competentes con el tema: iglesia, como propietaria, ayuntamiento, comarca, DPZ y DGA y en concreto a los departamento de Patrimonio y de Obras Pública. Una vez más, lo que decíamos ayer,  "de una a otra institución  se “lanzan la pelota” pero no existe una coordinación  para  soluciones inmediatas".

Este estado de cosas viene apoyado por el oscurantismo con que actúa  nuestra administración y en concreto  ese departamento.  Hora es que hagan público el Catálogo y Censo de bienes culturales aragoneses porque el oscurantismo que mantienen es indigno de una España democrática. Si  el ciudadano no sabe lo que está protegido,  ¿cómo va a colaborar en la conservación del mismo? Conste que nosotros nos las vemos y deseamos para saber lo que está catalogado porque tenemos unos listados obsoletos, que alguna vez, desfasados, nos ha dado la administración a requerimiento nuestro. De momento, hay forma que lo expongan en la web que es lo que en justicia corresponde.

La carta del Director General la reproducimos ahora y la que le dirigió Apudepa recientemente  las reproduciremos integradas  en este mismo post en cuanto contemos con un poco más de tiempo.  Página en construcción, perdonen las molestias.

-----------------------------------------------

INFORME QUE REMITE EL DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL A PUDEPA

--------------------------------------------------

GOBIERNO DE ARAGON

A.P.U.D.E.P.A. (ASOCIACiÓN DE ACCiÓN PÚBLICA PARA LA DEFENSA DEL
PATRIMONIO ARAGONÉS
) EDIFICIO INTERFACULTADES 3a PLANTA, DESPACHO 317 CI PEDRO CERBUNA, 12 50009-ZARAGOZA



En relación con su escrito presentado en el Registro General del Gobierno de Aragón el 3 de marzo de 2009 en el que solicita la adopción de medidas urgentes para el correcto mantenimiento de la Ermita de Santa Ouiteria en Encinacorba (Zaragoza), se le comunica lo siguiente:

 

Mediante Orden de 24 de septiembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la denominada Ermita de Santa Ouiteria en Encinacorba (Zaragoza), publicada en el .Boletín Oficial de Aragón de 18 de octubre del mismo año.

 

La Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, establece el deber de las personas y de los poderes públicos en la conservación del Patrimonio Cultural (artículos 13 y 22).

 

Según los datos catastrales que obran en esta Dirección General de Patrimonio Cultural el citado inmueble es de titularidad municipal y, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés 10s propietarios y titulares de derechos sobre Bienes de Interés Cultural tienen el deber de conservar adecuadamente el bien, ( ... ]".

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Encinacorba (Zaragoza), como propietario del inmueble, deberá adoptar las medidas oportunas para el correcto mantenimiento de la mencionada ermita.

 

Zaragoza, a 26 de marzo de 2009

El Director General de Patrim.

 

 

 

JAIME VICENTE REDON

 

 

 


 

 

 

 

 

 

2 comentarios

Apudepa -

Si se refiere Vd. a la antigua cárcel de Huesca derribada, sentimos decirle que eso se lo debería haber dedicado al Presidente del Ayuntamiento de Huesca, es decir, a su alcalde y concejal de urbanismo, porque el edificio, que era sin duda de interés arquitectónico, se debía de haber conservado para distintos usos sociales pues los cuatro pabellones configuraban un uso posterior muy interesante tal y como se ve en la foto de la dirección indicada. Si se derribó, en contra de lo que dictaba el sentido común y mantenía Apudepa, que apechugue ahora quien tenga que apechugar. Estaría bueno que fuera a tener una asociación la culpa de la política urbanística de un ayuntamiento que no se destaca precisamente por su defensa de los edificios antiguos de un casco antiguo que tiene la alta calificación de Conjunto Histórico, edificios de viviendas que paso a paso van derribando en Huesca. Una pena.
En consecuencia, le animamos aque reclame donde tiene que reclamar, el ayuntmaiento, y no se desanime que va a necesitar mucha paciencia.

de huesca -

Sois culpables!

http://www.germansanromansese.com/2009/04/el-solar-de-la-carcel-de-huesca.html