Blogia
APUDEPA

Ayer en Calatayud, el Palacio de los Sesé: lo que fue y lo que es

Ayer en Calatayud, el Palacio de los Sesé: lo que fue y lo que es

Foto  2 de abril del 2009 del estado del Palacio de los Sesé en Calatayud, en la calle Gotor. Zaguán y caja de escaleras. Foto Apudepa. Ver album visitas de Apudepa 2009. Mañana Apudepa se acerca a Calatayud para hacer un recorrido por la ciudad. Lo que ayer vimos no hace sino confirmar lo que ya llevamos muchos años denunciando como se puede comprobar a través de la la lectura de  la Revista Trébede nº 46 de enero del 2001.

En aquel  texto aún nos quedamos cortos  con la valoración que hacíamos de la evolución urbanística  del Conjunto Histórico de Caltatayud porque aún no sospechábamos lo que puede considerarse una de las peores actuaciones en un Conjunto Histórico que supuestamente tendría que haber optado por un Plan Especial de Protección: el derribo paulatino de muchos edificios de viviendas  de la plaza Mayor de Calatayud,  tal y como se ha ido procediendo  desde casi entonces,  y por supuesto nada hacía intuir lo que consideramos algo inaudito en  un país de Europa: el despojo de un  palacio, el de los Sesé que en  la conocida "Guía Monumental y Artística de Calatayud", obra de G. Borrás y G. López Sampredo, fue descrito en los siguientes términos:

"La calle y Rincón de Gotor conservan varios palacios del reacimiento aragonés, destacando el de la familia de los Sesé (casa nº 11), de la segunda mitad del siglo XVI, en el que sobresale la típica galería aragonesa, su labrado alero, la rejería artística de sus balcones. El interior, en la caja de escaleras triple arquería sobre columnas de orden toscano descansa sobre las jácenas y zapatas del zaguán empedrado".

El alero estuvo a punto de venderse a Cataluña hace algo así como 50 años y ahora vean  la foto que ayer sacamos de lo que resulta un simulacro delun antiguo  palacio de reconocido valor histórico-artístico : los restos del antiguo zaguán y caja de escalera que es lo único que han dejado del interior del edificio.

Como estuvimos hace cosa de 12/13 años allí mismo, y pudimos ver su interior, la próxima semana en este mismo post haremos un enlace al album de fotos para que Vds. comprueben por sí mismos. Quede como memoria, testimonio y documento.

Este parece ser  el destino  general, actual, de nuestra arquitectura civil  consolidada, la especulación urbanística lo requiere en contra del interés general. El palacio se convertirán en modernos mini apartamentos de m... Ah, pero los nuevos dueños subirán por los despojos de la antigua gran escalera y el promotor doblará los precios...¡qué glamouroso negocio a costa del palacio, del ciudadano  y de la cultura de todos!

 

 

 

 

 

 

9 comentarios

Melodi Arana -

Durante 8 años e jugando en esa escalera y sus rellanos, siempre e estado enamorada de ese palacio, me encantaba, era precioso!!!
En la parte de arriba había una sala enorme con 3 ventanas redondas que daban al interior ( la escalera). Cruzando el portón de la entrada el suelo era de piedras ovaladas en relieve y las escaleras eran de un tono rojizo,la barandilla de madera con barrotes de hierro y el techo alto...
Recuerdo que el salón de mi casa era enorme y tenía un portón que al abrirlo comunicaba con otra habitación, en la parte derecha del salón había 3 habitación y en la parte izquierda siguiendo un pasillo estrecho llegabas a la cocina una despensa enorme y el baño, la cocina,el salón y una de las habitaciones de la parte derecha daban a un patio descubierto por el cual accedías por otro portón enorme que había en la izquierda de la escalera principal... En el segundo rellano había un estudio cocina,habitación 1baño y 1 desván. En el tercer rellano ( el principal) mi casa pero había un pasillo que daba a otra casa donde vivía una mujer mayor. Subiendo las escaleras llegabas a la sala de los círculos y en el lado derecho accedías a otra vivienda con un recibidor enorme constaba de 2 habitaciones 1 baño salón y cocina. Si subías el resto de escaleras llegabas al desván donde había 3 puertas enormes... era enorme.

Lourdes Cataluña Sesé -

Estuve hace unos años en la puerta y me hice fotos.

maribel -

Me ha hecho mucha ilusión encontrar esta noticia, yo tambien he estado en este palacio, tenia familia viviendo alli, recuerdo el bajar a buscar agua en la pica que habia en la escalera, y asomarme por unas ventanas redondas que habia. Me gustaria ver fotos. Un saludo.

Belén -

Yo también soy de ese barrio. He crecido corriendo por sus calles, y he crecido jugando al escondite en esta casa, nos encantaba subir por las escaleras. Subiamos hasta los pisos de arriba y nos escondíamos por sus rincones. De vez en cuando, todos saliamos corriendo pensando que había fantasmas.
Que inocentes éramos. Ahora ha pasado muchísimo tiempo, y ves cómo se se ha ido perdiendo esa magia que poseía. En la actualidad se está rehabilitando, durante cuánto tiempo podrá durar su rehabilitación.... (dicen que se convertirá en apartamentos...)

Blog de Apudepa -

Gracias, Sr. Cabello por escribirnos sobre su antigua casa. Recordará Vd. el gran zaguán de entrada,la hermosa escalera y la arquería que la cerraba, todo aquello nada tenía que ver con una casa común. Muchas gracias por su interesante testimonio.

JOSE LUIS CABELLO CATALAN -

Yo ,naci ,en este palacio ,hace 67 años el 18 de marzo de 1945.En este domicilio vivimos hasta aproximadamente el año 1953-54.Recuerdo de aquellos tiempos, la gran convivencia que habia con toda la vecindad y todas las correrias que haciamos los chicos del barrio ,por el Mercado,La Plaza San Miguel,recordando las tiendas de comestibles de la Sra Victoria La Lastona etc.Nunca supe que habia nacido en un Palacio hasta hace pocos años y me gusta recordar aquellos dias en la que tan felices heramos a pesar de lo poco que teniamos.La mayor riqueza la gran amistad que todavia a pesar de los años conservamos.Un bilbilitano

Carlos Rojo -

No he encontrado ninguna foto del estado anterior al presunto desmán... es para comprobar si es tan grave.
Gracias

Marianin -

Aragón es duro pero hay tierras muy extrañas, quizá extranjeras en si mismas. Los cariños y mimos a sus casas, monumentos, calles, paisajes,....les son como ajenos. A veces hay excepciones pero todas las riberas que confluyen en la ribera del Jalón, son para echarse a temblar.

Carmencita Descalza -

Les agradezco mucho estos testimonios y estoy ansiosa por ver las fotos que anuncian. Pero oigan, si ustedes no estuvieran, ¿quién coño denunciaría estas cosas?