Blogia
APUDEPA

Aguilar del Alfambra un pueblo que planta cara por proteger su paisaje

Aguilar del Alfambra un pueblo que planta cara por proteger su paisaje

Los vecinos en el juzgado de Teruel respaldando al Ayuntamiento. Foto Heraldo de Aragón (enlace noticia). Instalar una multinacional de extracción de arcillas, una mina a cielo abierto,   cree el Concejo de Aguilar del Alfambra que ni va  a suponer un desarrollo para el pueblo, apenas crearía puestos de trabajo,  ni  va a ser sostenible dándose por cierto el enorme impacto visual sobre el pueblo sin olvidar la afección de los restos de las arcillas manipuladas tanto en el  medio hídrico como en la flora silvestre y en la fauna .

Aguilar del Alfambra planta cara a una multinacional, la WBB,  ahí es nada en Aragón, ese pequeño pueblo de Teruel apuesta por  su paisaje, por un ecoturismo sostenible y por todo aquello que ellos consideran que beneficia a su pueblo sin  que se sientan explotados. Todo un ejemplo.

Sepan que APUDEPA  apoya al pueblo y a la Plataforma Aguilar  Natural, que no están solos y que su gesto  valiente y a contrapelo de lo que se hace en esta comunidad nos llena de orgullo. El pequeño pueblo cuenta con su paisaje, con sus restos paleontológicos, y apuesta por un turismo de flujo continuo que permita crear puestos de trabajo  cuyos beneficios queden legítimamente en el territorio.

La legislación vigente en materia de patrimonio cultural y medio ambiente les apoya: es hora que se pongan en práctica la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés (1999), la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad  (Ley 42/2007)  y el Convenio Europeo del Paisaje, vigente en España desde 2008. Ya es hora que en esta comunidad se hagan los inventarios oportunos y se protejan los paisajes de acuerdo a la normativa vigente.No nos vale que la administración cacaree cuando bien  le viene en gana la importancia del medio ambiente y luego no sea consecuente con lo que en teoría está obligada a mantener.

6 comentarios

Blog de Apudepa -

Gracias, lo corregimos. Un cordial saludo

jonhydfa -

gracias por el articulo y los apoyos pero es Aguilar DEL Alfambra

Blog de Apudepa -

Jaime, ¿y quiénes son los de la cascara amarga?

Jaime -

Ojo, lo que hay detras no es el Pueblo, son los de la cascara amarga. Si ese fuera el Pueblo habría allí escuela. Si se dan malos datos se obtienen equivocadas conclusiones.

Josita -

Me ha gustado mucho la foto, el pueblo ahí apoyando la lreivindicación colectiva.

Solidaria -

Me parece muy importante la lucha de Aguilar de Alfambra, demostración palpable de lo que es capaz un pequeño Concejo en solitario. Ánimo y a seguir adelante que el futuro es vuestr.