Blogia
APUDEPA

El derribo de la torre de Clavero en Movera o la pérdida de identidad

El derribo de la torre de Clavero en Movera o la pérdida de identidad

 El sino de la  Torre de Clavero en Movera  o la historia repetida de una política desvinculada a la cultura del territorio

Esta asociación  reclama a la administración que actúe con urgencia para ampliar el catálogo en todas las zonas periurbanas de Zaragoza

Información de  Heraldo de Aragón.  artículo de Mariano García (enlace 25/IV/ 2009).

Apudepa lamenta una vez más  otra pérdida significativa, e irreversible,  del patrimonio aragonés, una excepcional arquitectura civil ubicada  en la huerta de Movera que por su  antigüedad,  la singularidad de su torre y  su carácter mudéjar y campestre  hacen si cabe más lamentable su pérdida. El sino de la  Torre de Clavero en Movera  responde a una maniobra de la propiedad que cuenta con la connivencia de una política diaria  desvinculada a una cultura del territorio acorde a la legislación vigente.

Apudepa ya  solicitó hace años la necesidad de revisar el catálogo arquitectónico del Ayuntamiento de Zaragoza, actuación que en efecto se llevó a cabo sin contar con la asociación. Las pruebas remiten que no se hizo completa y es a todas luces  necesario que los barrios rurales deben de gozar de la  protección de su patrimonio en paridad con la ciudad.

Esta asociación se pregunta si a estas alturas todavía falta mentalidad para entender que la arquitectura rural, esté donde esté, debe de contar con la protección justa que necesita y que dada la amplitud de concepto de esta materia es más necesaria que nunca la  exigencia de equipos de expertos interdisciplinares en la consecución de los inventarios y catálogos y en la composición de las  comisiones de especialistas.

Apudepa viene advirtiendo desde hace tiempo que la arquitectura civil aragonesa, monumental y rural, está en peligro como consecuencia de la ausencia de conciencia entre los ciudadanos de la importancia de la misma, la sordera e  inoperancia de la administración ensimismada a menudo en unos objetivos poco desviados de los auténticos intereses de la sociedad  y también en la atroz  especulación urbanística que ve en estos hechos mayor oportunidad del gran negocio del suelo a costa del bienestar e identidad aragonesa.

La pérdida de estos edificios campestres va en paralelo a un desarrollismo sin sentido. No nos pasa desapercibido que el núcleo más antiguo de la torre Clavero en Movera, ya todo él escombros, es al parecer propiedad de una inmobiliaria, todo a tono con el carácter especulador que ejercen parte de algunos profesionales de la construcción en connivencia con políticos sin escrúpulos, tal y como se está demostrando  en los últimos  meses.

En consecuencia, el ayuntamiento de Zaragoza está obligado moralmente a recabar información sobre qué “se cayó” en origen y qué circunstancias mediaron para que se derribase toda la torre de Clavero. Quede bien claro que estamos hablando de una arquitectura de alto  interés y como tal de un derecho constitucional al que algunos no estamos dispuestos a renunciar aunque unos pocos con poder  intenten burlarlos.  

Apudepa exige  a la administración que actúe con urgencia para ampliar el catálogo en todas las zonas periurbanas de Zaragoza atendiendo especialmente a la arquitectura civil tanto de edificios monumentales, entre las que se podrían considerar todas las torres de campo antiguas que se conservan, empezando por la conocida e histórica torre de Santa Engracia, también en Movera y en lamentable estado según recoge Heraldo,  y en paralelo el inventario y catalogación de la denominada arquitectura menor, o “arquitectura sin arquitectos”, es decir,  tipologías rurales diversas y de interés que debemos de preservar con urgencia, antes de que sea definitivamente tarde.

                                                                       Zaragoza 25 de abril, 2009

                                                                                 APUDEPA

 

4 comentarios

toño lucientes lisbona -

lo de la torre de movera no tiene perdón , es un crimen a la cultura y a el patrimonio pero como siempre tarde , la torre de "el mirador " aun se puede salvar , es muy bonita , quizás del XIX , y el mirador que tiene en forma de torreón es único en estos momentos . Es una muestra de un sistema constructivo muy interesante , por cierto creo es propiedad de la caja de ahorros porque esta torre pertenecía a Don José Sinues ...

toño lucientes lisbona -

en la huerta de miraflores ya en terrenos de la Cartuja esta la torre del mirador , o de los "jetas vieja" hace pcp que unos energumenos han robado todas sus tejas , que tantos años resguardaron a mis queridos vecinos , robaron su emotiva cocinilla de carbón blanca esmaltada , los pocos enseres que quedaban , pero hay sigue gallarda , vigilando la huerta tan herida como ella , esperando la muerte que se cierne como negra sombra por estas mis queridas tierras , esta torre lo vio todo , nacimientos , amores , entierros , estraperlo , pobreza después de una guerra , honra de fertiles huertas regadas por el contracanal ... en el camino de Lancis , silenciosa esta esta maravilla de adobas , humillada por el destino y desde aquí le deseo que ojala si cae algún día aplaste con ella a todos aquellos que osaron mirarla con ojos ávidos de robo , especulación o desprecio . larga vida a la memoria .

Sara -

Que prisica se dan para derribar. Ya me gustaría que se dieran tanta prisa para exigir que se hubieran hecho las reparaciones y matenimiento obligatorio que tienen que cumplir los propietarios...
¡Anda que no se les ve el plumero a estos pajaritos de la administración....!
Y encima se autojustifican sin cesar....
Así no vamos a ninguna parte.

Josita -

Existe una relación directa política y empresarios sin escrúpulos y la ruina del patrimonio arquitectónico en peligro. Por lo que he leido en sus noticias la torre Cavero en Movera es un ejemplo de libro.