Blogia
APUDEPA

Mañana 3 de mayo: Concentración de repulsa por la destrucción del yacimiento arqueológico de la cueva de Chaves, Huesca.

Mañana 3 de mayo: Concentración de repulsa por la destrucción del yacimiento arqueológico de la cueva de Chaves, Huesca.

Convocatoria realizada desde la Federación Aragonesa de Montaña, Federación Aragonesa de Espeleología, Amigos del Museo de Huesca, APUDEPA y Ecologistas en Acción. La F.A.M. a través del CODENA fletará un autobús que saldrá de Zaragoza a las 10:00 a.m. (Edificio del Paraninfo Universitario), y parará en Huesca a las 11:00 a.m. si hay algún inscrito (parking Eroski). El precio para los no federados es de 3,00 €, para los federados es gratuito. Tfno. 976-227971 E-mail: fam@fam.es

En marzo un sentimiento de indignación se extendía como una nube de la que brotaba la triste noticia. El yacimiento del Neolítico de la Cueva de Chaves, el más importante de toda la península junto al de Or (Valencia) había sido literalmente arrasado. La incredulidad dio paso a la rabia y a la pregunta ¿porqué una empresa (FIMBAS, S.A) era capaz de destruir este yacimiento consciente totalmente de lo que estaba haciendo?

Un mes después, más allá del envío de un informe de la Dirección General dePatrimonio Cultural del Gobierno de Aragón a la fiscalía para que iniciara las correspondientes diligencias, no se ha producido ninguna respuesta políticaconocida públicamente. Todas las instituciones callan.

Las organizaciones: Federación Aragonesa de Montaña, Federación Aragonesa de Espeleología, Amigos del Museo de Huesca, APUDEPA y Ecologistas en Acción consideramos que se deben dar respuestas contundentes ante esta barbarie que ha destruido una fuente de conocimiento incalculable del pasado en el presente. Cualquiera que haya pasado una tarde visitando el Museo Arqueológico Provincial de Huesca es consciente de lo que la cueva de Chaves representaba en el patrimonio cultural de Aragón y de todo el Estado Español, por no hablar de las múltiples publicaciones existentes.

Como primer paso para que este hecho no quede en el olvido, Federación Aragonesa de Montaña, Federación Aragonesa de Espeleología, Amigos del Museo de Huesca, APUDEPA y Ecologistas en Acción te invitamos a participar en una concentración el domingo 3 de mayo, a las 12 horas en el espacio público de la localidad de Bastaras (junto a la fuente), con el objetivo de mostrar nuestra repulsa a la destrucción del yacimiento de la cueva de Chaves, pedir responsabilidades y exigir a las administraciones que actúen con la Ley contra los que destruyen nuestro patrimonio. Igualmente, invitamos a todos los colectivos que lo deseen a hacer suya esta convocatoria y se adhieran a la misma.

Ampliación de información 3 de mayo

                                                                                                   ¡¡¡¡TE ESPERAMOS¡¡¡¡

 

0 comentarios