Blogia
APUDEPA

El informe Auken, lectura imprescindible

El informe Auken, lectura imprescindible

Imagen de la eurodiputada Margrete Auken

En el reciente "Debate del Estado de la Nación"  tenía Zapatero una buena ocasión para situar un humilde mea culpa, que muchos le hubiésemos agradecido,   a fin de dirigir  estrategias de desarrollo hacia otros caminos. Ni una cita a pesar del abuso de lo inmobiliario, abuso que por activa y pasiva  se denuncia desde Bruselas en el informe Auken. Las responsabilidades están compartidas y ni se puede zafar  el Gobierno Central, ni los Gobiernos Autonómicos, ni las administraciones correspondientes, ni los poderes locales, ni la justicia. Aquí cada uno ha contribuído a su manera al chiringuito del abuso.

Si Vd. tiene una hora por delante no deje de leer el informe. No se arrepentirá. Son cosas que hay que saber desde Europa para no perder la perspectiva de las barbaridades que se están haciendo  En España  en materia de derechos humanos, urbanismo, medioambiente, patrimonio natural y biodiversidad, políticas del agua y patrimonio cultural.  España ha perdido el norte en estos últimos 10 años especialmente en cuanto a la construcción masiva de tal forma que en ese tiempo se ha contruído mas que en toda Alemania, Francia e Inglaterra dándose en paralelo un acoso urbanístico hacia el pequeño propietario europeo que con buena voluntad  se había hecho con una vivienda en España y especialmente en la Costa.

Europa denuncia la magnitud de los abusos de los derechos legítimos de los ciudadanos europeos con bienes adquiridos en España a consecuencia de un modelo de desarrollo insostenible que ha tenido gravísimas consecuencia mediambientales, sociales y económicas (S).

Se habla de la imputación de cargos contra funcionarios locales corruptos y la falta de actuación y parcialidad de la justicia (seguiremos)...

********

Documento de sesión A6-0082/2009. Fecha: 20/02/2009  INFORME; sobre el impacto de la urbanización extensiva en España en los derechos individuales de los ciudadanos europeos, el medio ambiente y la aplicación del Derecho comunitario, con fundamento en determinadas peticiones recibidas  

Comisión de Peticiones. Ponente:  Diputada Margrete Auken

******

Se ruega su difusión por toda España dado el nivel de interés para todos

Gracias

*********

 

 

 

 

 





5 comentarios

Jordan 5 -

Wow amazing! Your blog is my absolute favorite on the internet! Thanks again for a nice site.

Blog de Apudepa -

Pilar, te comprendo tu escepticismo porque lo que estamos viviendo es muy duro pero al parecer este país no reaccionada nada más que con la vara y la vara en este caso son los fondos y eso lo saben los diputados europeos. No dudes que nosotros apoyamos una política social que es lo que más necesitamos pero lo que nunca apoyaremos es la chapucería institucionalizada para que mamoneen unos pocos y nos tengas cogidos por el cuello a todos. Que es lo que está ocurriendo. No, hay que activar otra política económica con más sensatez. Y personalmente me fío mucho de los nórdicos, tienen un sentido ético mayor y son países que se mueven con parámetros sociales mucho más estrictos y esto no es cuento que personalmente he vivido de cerca uno de ellos. Por cierto, que son muy educados y amables.

Pilar Córdoba -

No me puedo creer que realmente esteis a favor de que se congelen los fondos estructurales 2007-2013. Os recuerdo que son el FEDER y el FSE. Entre sus fines están: la integracion profesional de los parados, el apoyo a la mujer en el mercado laboral, la formación y educación en el mundo laboral, la investigación y el desarrollo, las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, el desarrollo de regiones periféricas y aisladas, el desarrollo de infraestructuras de comunicación y transporte,el apoyo medioambiental etc...Esta señora a la que tanto agradeceis, quien puede no faltarle razón en cuanto a la tropelía urbanística en la que vivímos, está poniendo en peligro y llenando de razones a los que desde Bruselas quieren recortar las ayudas que España recibe. Lo he dicho antes: nada es gratuito. Su informe no lo es. En fin, que más dá lo que yo diga. Ya se verá en qué acaba todo esto. Tal vez me equivoque y el interés de la danesa sea realmente racionalizar la practica urbanistica. Pero dejadme ser escéptica.

Blog de Apudepa -

Pilar, las opiniones son muy libres pero en España hay una ley de costas de 1988 que se pretende poner en funcionamiento 25 años más tarde ninguneando a muchos pequeños propietarios a la par que se ha dejado construir en la costa española grandes bloques y grandes negocios (véase el hotel El Algarrobico en Cabo de Gata); en el informe se habla de los agentes urbanizadores valencianos y la corruptelas para hacerse con las propiedades de particulares como consecuencia de un supuesto interés social; y se habla naturalmente de la corrupción de la administración española, incluidos los poderes locales e incluso una justicia tardía y mala. Y todo eso es cierto. En la costa se han visto perjudicados extranjeros y españoles porque se ve en los informes y en cualquier caso si el parlamento tiene potestad para ello utiliza ese medio. A nosotros nos parece bien, aunque existan otras instancias más e incluso más altas. Todo es poco para frenar tanto desvarío con el ladrillo español y además a la postre aquí solo se tomará cuenta cuando se quiten los fondos estructurales como multa a tanto atropello social, económico, medioambiental y cultural. Recordemos que España se ha beneficiado mucho de esos fondos y como se señala en el informe esos fondos han podido ir para funciones perversas desde el punto de vista social. De hecho el informe ya recoge esa amenaza. A nosotros nos avergüenza que el PSOE-PP español votase en contra de todo esto y que Zapatitos y su equipo miren para otro lado en un tema que no da nada más que bochorno. Ahora en Aragón, la Operación Molinos, otro escándalo de lo mismo versión interior. Y la ley urbanística que se prepara una copia de la valenciana.
El informe alaba eso sí a los Defensores del Pueblo, a las Asociaciones, y los fiscales medioambientales que comienzan a realizar una labor estimable. Para nosotros, bienvenido el informe Auken. A mí no me extraña que la eurodiputada danesa se llevase las manos a la cabeza con todo el disparate construido en España. De resultas, la crisis redoblada que tenemos en este país. Con cariño.

Pilar Córdoba -

Haceis bien en colgar el informe porque de una lectura atenta del mismo, se desprende no una denuncia y defensa del desarrollo sostenible en el Levante, sino más bien el amparo de los derechos que los ciudadanos alemanes, ingleses, belgas, holandeses, daneses... tienen sobre sus propiedades en zonas costeras que contravienen la Ley de Costas. La ecologista danesa si quisiera denunciar las corruptelas urbanísticas y sus consecuencias medioambientales tiene otros mecanismos institucionales dentro de la Unión Europea más apremiantes. Es la Ley de Costas y el largo proceso que el Ministerio de Medio Ambiente tiene que realizar: primero de delinde del litoral español para que no haya edificaciones a menos de 100 m., después la incoación de expedientes de expropiación forzosa; lo que subyace en el objeto del Informe AuKe. Los anglo-nórdicos que tanto miraron al sol de Hesperia, colocando sus atalayas a ras del mar, están ahora coléricos ante lo que se les avecina. Pero si no están conformes, tenemos tribunales y un Constitucional ante los que pueden presentar alegatos contra la retroactividad de la ley y las futuras disconformidades con el justiprecio del proceso expropiatorio. De ahí, a utilizar como argumento de la lesión a su derecho a la propiedad la mierda que ya sabemos de nosotros mismos, para crear una nebulosa en donde nuestra legislación (Ley 8/2007, Ley de Expropiación Forzosa) y todo el derecho urbanístico derivado parece que se aplican en contra de los art. 6, 7 y 8 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales como si no hubiera una Constitución del 78 que amparase dichos artículos, creo sencillamente que es demasiada demagogia.Que hay corruptelas en la aplicación de la ley urbanística y los planeamientos, que se lesiona el equilibrio medioambiental, que muchos ciudadanos sufren las arbitrariedades del alcalde o politico de turno, lo sabemos, claro que ocurre. Que un articulista del País ha sonsacado el tema urbanístico y medioambiental del informe de la comisionada para componer el "Gran saqueo" de España y así darle sensacionalismo e interés mediático a su prosa periodística, también, lo sabemos. Pero, por favor, nada es gratuito. Flaco favor hareís al propósito que os mueve, APUDEPA, si no sabeis discernir lo que "la verdad esconde". Con cariño.