Blogia
APUDEPA

APUDEPA denuncia el inminente derribo de Casa Sanz, edificio catalogado en Luna

APUDEPA denuncia el inminente derribo de Casa Sanz, edificio catalogado en Luna

La Asociación exige a la Diputación General que impida el derribo de una gran casona del siglo XVIII y a los propietarios que la conserven en buen estado asegurando la seguridad de las casas vecinas y de las personas. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha tenido conocimiento de la intención del Ayuntamiento de Luna y de los propietarios de la casa de Herrerías, 15 de derribar el histórico edificio, uno de los de mayor valor catalogado de Luna, que se encuentra catalogado por su interés arquitectónico.

APUDEPA ha puesto esta situación inmediatamente en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, a quien ha solicitado la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural y la suspensión inmediata de cualquier obra o trabajo de derribo.

Nos encontramos ante una nueva afrenta al patrimonio cultural aragonés, pues el Ayuntamiento (al parecer) pretende el derribo de todo el edificio, excepto de la fachada, en una práctica intolerable en la conservación del patrimonio cultural.

Asimismo, APUDEPA solicita que se haga cumplir a los propietarios el deber legal de conservar la edificación, asegurando en todo momento la seguridad de las personas y de los edificios colindantes.

INFORMACIÓN SOBRE EL IMUEBLE CON CATALOGACIÓN MUNICIPAL

La Casa sita en los números 15 y 13 de la calle Herrerías es uno de los inmuebles de más alto valor arquitectónico de la villa de Luna. Se trata de una casona cuyos orígenes suelen situarse en el siglo XVIII, si bien es posible que deban retrasarse a centurias anteriores, al menos en lo que respecta a primitivas estructuras.

La casa responde a los invariantes de la arquitectura civil de carácter noble en Aragón. Consta de tres plantas: baja, principal y planta falsa bajo cubierta, ventilada mediante el característico mirador corrido formado por la sucesión de arquillos de medio punto moldurados.  A esta galería, que nace de una línea de imposta también moldurada en piedra, se restringe el trabajo en ladrillo al exterior, ya que la fábrica, de gran calidad, es de piedra sillar bien escuadrada.

De entre los accesos, el central parece el original, o principal, formado por lo que parece ser un dintel de gran canto, que reproduce en la parte central el intradós de un arco rebajado. Las otras dos grandes oberturas en planta baja presentan hermosas rejas antiguas de forja e interesante pero muy deteriorada carpintería de madera.

La planta noble se abre al exterior mediante un bello ojo moldurado y seis oberturas dinteladas, de entre las cuales 5 pueden ser originales y 3 son actualmente balconadas.

Del análisis de su fachada, y de la constatación de su estado de conservación, se comprende el indudable interés que con toda seguridad conserva el edificio en su interior, que debe responder a la tipología noble aragonesa, manteniendo los elementos constructivos y arquitectónicos que la definen. Se trata, sin duda, de uno de los ejemplares principales de la arquitectura civil de Luna, y un ejemplar destacado en las poblaciones medias de Aragón, por lo que debe ser protegido no solo exteriormente sino en su totalidad.

APUDEPA, 20 de mayo de 2009

 

4 comentarios

Josita -

Ya ves Sara la cosa está chunga, por eso el trabajo de las asociaciones es imprescindible.

Sara -

Es indreíble la insensibilidad que demuestra el ayuntamiento de Luna hacia su propio patrimonio. ¿Se puede permitir el lujo el Ayuntamiento de derribar esta maravilla? Pero ¿para que está la DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO de la DGA? Si en casos así no hace nada,... ¿es que realmente sirve para defender el patrimonio aragonés? Esto es espeluznante: hace unos días, con total desfachatez se cargan un yacimiento muy importante, y aquí parece que no pasa nada.... y ahora esto....

Curiosa -

La verdad es que la foto impresiona y habla por sí sola. Si Aragón no tiene capacidad para conservar esta casa histórica es que Aragón va mal, algo huele mal en esta Comunidad. Por supuesto, su interior responderá a la importancia histórico-artística de la fachada.

Marianin -

Parece mentira, de verdad, si no se ve la foto y si no se leen las argumentaciones, nadie se creería que alguien no pueda tener la mínima sensibilidad para valorar este caserón.
No hay perdón que valga.
Así nos vá con la cultura del ladrillo, eso sí nuevo y escoscao.
Gracias por informaciones de tantos pueblos y lugares que nos daís, si no fuera por la labor coordinada de APUDEPA caerían en el olvido todas estas tropelías, si no se conocen, no existen, así que gracias por la labor de denuncia y difusión.