Blogia
APUDEPA

Campell en el Museo de Tapices de Zaragoza

Campell en el Museo de Tapices de Zaragoza

 

Campell en el Museo de Tapices de Zaragoza. Foto Heraldo de Aragón

Estudio, concentración, amor,  pasión  y humildad  son cualidades que parecen aflorar con naturalidad en  Lorne Campbell, conservador de la National Gallery de Londres, en  su visita al  Museo de los Tapices de Zaragoza atraído por  El Voto de Jefté,  tapiz de mediados del  siglo XV a partir de una obra de Roger van der Weyden, tal y como nos lo presenta  el magnífico artìculo de A. de Castro en Heraldo de Aragón.

Hoy disfrutemos de su enorme profesionalidad, recojamos su guante y visitamos sin falta ese gran Museo de Tapices que tenemos en la Seo de Zaragoza y en parte  pertenecieron a la Casa de Aragón,  el rey D. Alfonso el Magnánimo y el arzobispo D. Alonso. Por cierto, que a principios de siglo estuvieron a punto de ser vendidos con el visto bueno del arzobispo-cardenal Soldevilla   pero  se opuso a ello de forma visceral,  y vía del derecho,  D. Juan Moneva, catedrático de Derecho Canónico  en la Facultad de Derecho de  la Universidad de Zaragoza. Don Juan, figura entrañable y singular, fue a visitar  al arzobispo y se granjeó su enemistad durante largos años, tal y como nos lo describe en su libro póstumo "Memorias de D. Juan Moneva".

En la colección catedralicia hay 63 tapices y 36 son de tema bíblico, como este del  "Voto de Jetfé", planteado en cuatro registros verticales  relacionado con Jetfé, un fuerte guerrero, octavo de los jueces e hijo bastardo de Galad. Es tapiz flamenco procedente quizá de Tournai aunque conviene que recordemos los otros grandes centros de producción: Arrás y Bruselas. Procede  por trueque del Monasterio de Santa Engracia. 

Para acompañar a la visita: Centelles, R., Los tapices de La Seo de Zaragoza, Zaragoza, CAI100, 1998 ( Nº 3 de la Colección)

 

0 comentarios