Blogia
APUDEPA

A favor del territorio y en contra del pantano de Biscarrués: Manifestación día 25

A favor del territorio y  en contra del pantano de Biscarrués: Manifestación día 25

Salida de Biscarrués y zona prevista para el vaso del pantano. Foto Apudepa 2009

Estimados lectores:

Nos envían desde río Gallego este mensaje que transmitimos a nuestros lectores. La Galliguera necesita de nuevo nuestra solidaridad contra la construcción de  la presa de Biscarrués. Como podréis leer más abajo nos convocan para el jueves día 25 de junio a las 19 h  en Zaragoza, junto a la pasarela del Voluntariado del río Ebro (Almozara),  para a partir de ahí participar en una serie de actos reivindicativos.

La campana de Erés, pueblo de la Galliguera que  ha luchado para no ser inundado, estará presente como en ocasiones anteriores, cuando solidaria contra el trasvase del Ebro participaba en cuantas manifestaciones se realizaron a lo largo y ancho de nuestra Comunidad y de España.

Rogamos a los socios que podáis acercaros a cualquier hora de las propuestas lo hagáis pues el acto culmina a las 21:30 en la plaza de San Bruno con lectura de Manifiesto y concierto de Rock.

Ni que decir tiene que Apudepa lleva apoyando años las reivindicciones de este territorio en contra de un embalse en el que el llamado por  la administración  "interés general" es ya una pantomima intragable propio de intereses nunca confesados.

Un cordial abrazo. Te esperamos

Junta de Apudepa 

ACTOS PREVISTOS:

 

JUEVES 25 de junio EL DESALOJO DE LA GALLIGUERA. GENTES, CASAS Y BARCAS.

13 h. Primera salida de Murillo hacia Zaragoza con todo el material de río y Pancartas, megafonia, campana, etc...

Megafonía por toda la ciudad.

19 h. Concentración en la Pasarela del Voluntariado

Salida de las barcas del Embarcadero del Parque de la Expo - Descenso reivindicativo del río Ebro

Manifestación- acompañamiento barcas por la orilla derecha del Ebro:

Pasarela - Avda. Almozara - Plaza de Europa - Paseo Echegaray - Pza Pilar - San Bruno

Con música de gaiteros, Pepin Banzo y mas artistas de la música aragonesa.

20, 30 h. Encuentro de desalojados y barcas en el Puente de Santiago. Concentración en la Plaza del Pilar.

21, 30 h. Lectura de Manifiesto y concierto rock en la Plaza San Bruno

"FASE FINAL" http://www.fasefinal.es/    y "El caballo del Malo"

 *********

BISCARRUÉS: ERRE QUE ERRE

 Lo que se escribió  y publicó en Heraldo de Aragón en el 2005.

 Feo está el tema del agua en esta comunidad. No lo digo por la sequía general que sufre este país sino por ese deseo de algunos,  erre que erre,  de agua para todos. Tampoco parecen justos ciertos argumentos que se esgrimen a menudo en la Comisión del Agua, sencillamente porque se manipulan. Sin ir más lejos ayer leía los argumentos de la ponencia de la Comisión del Agua para rechazar a la portavoz de la coordinadora  Mallos de Riglos-Biscarrués, Dolores Campos, argumentando que se trata de un afectado  directo del embalse de Biscarrués, lo cual es cierto.  Pero ya me dirán Vds. miembros de la Mesa del Agua, si el presidente de la Comisión, Javier Sánchez, no  es otro afectado,  por ser sencillamente el presidente de UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón). Creo que  es democrático pedir que un presidente no sea juez y parte, porque de no ser así vamos aviados. Y como parece ser que a esta Comunidad Autónoma le encanta sembrar vientos para luego  recoger  tempestades,   porque ya se sabe a río revuelto... ganancia...  en mejillones cebra, que  por cierto ya han superado las compuertas de los embalses de Ribarroja y Mequinenza y se empieza a aproximar a Zaragoza...  ¡Los euros que vamos a poner los contribuyentes por la mala administración de la CHE en la legislatura pasada!  

Ya vamos viendo que  los políticos hicieron caso omiso a  lo que expuso  APUDEPA, Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, cuando fue convocada ante la Comisión de Actualización del Pacto del Agua en las  Cortes de Aragón el 10 de julio del 2002. Allí defendimos el patrimonio cultural  aragonés como un elemento de cohesión social y motor económico en una sociedad moderna, un enorme potencial de desarrollo sostenible sin apenas explotar. Insistimos ahora  porque es obligación democrática que los ciudadanos aportemos argumentos,  máxime  en caso de  agudo conflicto social.

Esta asociación siempre  ha apoyado a una sociedad que busca el bien común,  o un desarrollo sostenible en términos más actuales, nunca supeditado a los intereses políticos o de los grandes poderes  económicos, casi siempre opacos y difusos, ajenos al bien común. Sólo así, a medio y largo plazo,  se pueden resolver  los graves problemas estructurales del territorio aragonés. En esta perspectiva, y en un estado de derecho, hoy día no es justo, ni razonable, inundar ningún pueblo por muy pequeño que sea, como sería el caso del pueblo de Erés, afectado por el embalse de Biscarrués,  situado en un envidiable rincón de  la Galliguera, un auténtico paraíso perdido. 

No está demás  recordar que Aragón es una comunidad extraordinariamente rica en su paisaje, incluido el paisaje cultural, y  su potencial turístico tiene que ir acorde a un desarrollo sostenible. Destruir su paisaje y su cultura impide una política del bien común,  incluida en la Estrategia Territorial Europea (ETE). Apudepa  apela a esta riqueza en el Reino de los Mallos, mallos de Riglos, Murillo y Agüero, y a su territorio más inmediato,  castillo de Loarre, colegiata de Bolea  y  pueblo de Ayerbe, teniendo en cuenta además  su importante patrimonio etnográfico e inmaterial disperso en todo su territorio. No es razonable poner otro embalse más en la cuenca del río Gállego,  a los pies de los Mallos de Riglos, auténtico emblema del paisaje  aragonés, donde los deportes de aventura, vinculada a la riqueza paisajística y al agua, son  hoy una realidad social y  económica en explotación que genera riqueza a  pequeñas empresas y satisfacción lúdica a los miles de practicantes que recorren anualmente su territorio. A siete Kms. el castillo de Loarre también quedaría afectado por esta política territorial, cuando precisamente tendría que ser al contrario, Loarre como gran motor de la zona próximo a las aguas bravas del río Gállego y a los Mallos de Riglos.

En el siglo XXI no es legítimo trasvasar la riqueza de la Galliguera a los pequeños agricultores de  secano sencillamente porque eso  supondría la ruina del territorio origen del agua. En este sentido, somos conscientes que la agricultura aragonesa presenta  graves problemas estructurales y que  por consiguiente tiene que haber un cambio necesario en la  mentalidad, gestión y rentabilidad del campo aragonés porque con agua, o sin ella, el agricultor pequeño no se sostiene.  No hace falta ser un gurú para saber que las subvenciones europeas de las PAC no van a ser eternas y que la sequía va a ser pertinaz.

En cualquier caso,  apelamos para que la Mesa del Agua siga la Estrategia Territorial Europea (ETE, Postdam 1999), preparada por los mejores expertos y aprobada por la Unión Europea. La ETE apostó en su punto tercero  "por un desarrollo equilibrado y sostenible del Territorio de la Unión, a fin de alcanzar cohesión económico social, conservación y gestión de los recursos naturales y del patrimonio cultural y competitividad más equilibrada del territorio europeo".  ¿A hecho algo a este respecto el gobierno aragonés?

Esta Comunidad tendrá que plantearse  de una vez para todas hasta dónde es de justicia y sostenible: primero, que el Pirineo y PrePirineo aragonés regale agua y electricidad  indefinidamente a costa de su propio desarrollo; segundo, que   los territorios del Alto Aragón soporten una  inundación continua por  unos embalses que benefician a otros;  y,  tercero, que esta población, también  mayoritariamente agrícola, viva sin perspectiva de futuro, amenazada de por vida por unos embalses que de construirse les arruinan y erradican y de no ser así la propia amenaza del embalse les ha hipotecado media vida.

Al menos, mientras no se solucionen los temas de fondo, estudien bien la gestión del agua, que alternativas hay, y ya, si no hay otra solución de momento, otra alternativa sería la  del embalse en la propia zona Monegros pero,  por favor,  dejen vivir al resto que Aragón no puede estar supeditado "in eternum" a  la política de aguas  de 1900 o a la de la  dictadura de Franco porque en el fondo eso es lo que se está haciendo.  

 

            B. Boloqui

           

 

 

2 comentarios

I.U. esquizofrénica -

Y de I.U.????? defendiendo lo indefendible el obsoleto "Pacto del Agua" como si fuera "sagrado". No tienen el mismo criterio cuando hablan de los "Bienes Aragoneses", dicen que,.... como es cuestión de religiosos, ellos no opinan, se lavan las manos como pilatos.
Pues con el Pacto del Agua, no se lavan las manos, se las manchan, las tienen rojas de clavos rojos, de zarzales REBELDES del Pirineo

Marianin -

Estos políticos padrastrones solo piensan en las siguientes elecciones, esa es toda su capacidad de GESTIÓN y sus CRITERIOS, son los de llenar los estómagos agradecidos. El PAR ha gobernado siempre, con el PSOE y con el PP. ¿En qué ha mejorado Aragón democrático? penica gentuza. Me niego a pensar que Aragón es una tierra dura y madrastrona, dura si, pero madrastrona no, padrastrona sí. Sobran todos los padrastrones polílocos, no se salva ni uno.