Blogia
APUDEPA

Mularroya: anteproyecto y proyecto anulado

Mularroya: anteproyecto y proyecto anulado

Paisaje de Mularroya. Fioto Blogspot:  "La gasoslina a medias"

Noticias sobre el pantano de Mularroya cuyo proyecto y anteproyecto ha sido anulado por la Audiencia Nacional. No obstante, la obras siguen y mucho pinos se talaron.

Apudepa felicita cariñosamente  a Jalón Vivo de Morata de Jalón  y a todas las asociaciones y vecinos que apoyaron el recurso ante la administración. Ya vale de una política de aguas irracional y atrabiliaria, poco respetuosa con las personas, el medio ambiente, y el patrimonio cultural.

De paso añadiremos que observamos a las administración central y autonómica cada vez más prepotente y a los ciudadanos guardando un silencio preocupante ante atropellos inadmisibles.  El recurso contra Mularroya demuestra que la sociedad puede hacer muchas cosas aunque ciertamente la administración lo está poniendo difícil. Cierto es que la democracia se gana día a día y no viene dada así como así. Lo estamos comprobando.

"Estamos contentos por el fallo, pero la sensación que queda es agridulce" (Rosa Aznar)

Rosa Aznar era alcaldesa de Morata cuando se presentó el recurso contra el embalse de Mularroya. Un acuerdo PSOE-PAR-PP quitó a CHA del municipio y el nuevo gobierno decidió apartarse del recurso, si bien los cuatro concejales del grupo de Chunta se subrogaron. Aznar es miembro de la Plataforma Jalón Vivo y mostró ayer su alegría por la sentencia contra el embalse, pese a ser consciente de que se puede recurrir. No obstante, su sensación fue "agridulce", porque un tribunal ha reconocido que luchan por la defensa del territorio y su protección ambiental, pero esta lucha les ha costado enfrentamientos con muchos de sus vecinos. "Nos han dejado de lado", lamentó. La plataforma querría evitar que se echaran para atrás las obras judicialmente cuando estuvieran terminadas, por eso defendió que no deberían haberse iniciado. "La Administración no debería correr el riesgo de ver anulada la obra cuando esté acabada". La organización Ecologistas en Acción también se felicitó por el fallo. Como se puede comprobar legislación protectora para el medio ambiente existe pero no se cumple.

La Audiencia Nacional anula el proyecto de Mularroya pero la CHE continúa con las obras

JORGE ALONSO. Zaragoza

 La Audiencia Nacional acaba de anular el estudio de impacto ambiental, el anteproyecto y el proyecto del embalse de Mularroya al no recoger medidas correctoras suficientes para su "irreversible" impacto. Pese al varapalo judicial, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) recibió ayer mismo instrucciones del Ministerio de Medio Ambiente de seguir adelante con las obras.

 La sentencia, firmada el pasado 10 de junio y notificada ayer a las partes, deja en evidencia al Ministerio por no velar por la protección de los ecosistemas. "La anormalidad más relevante que la sala aprecia (...) es que nada se dice respecto a las medidas correctoras en relación a los impactos que fueron calificados como irreversibles" respecto a la fauna. Y apunta que es "importante" señalar que en el propio estudio se llega a defender que los aspectos faunísticos no pueden monopolizar la organización del proceso constructivo de una infraestructura, a lo que el fallo apostilla que lo que debe regir es "la aplicación de la ley y de las normas reguladoras de la protección del medio ambiente".

 Para la sala de la Contencioso Administrativo, el Ministerio aprobó a sabiendas un proyecto que reconoce una serie de impactos negativos y perjudiciales sin plantear su corrección efectiva: "Se sabe que exigen medidas correctoras pero que se remiten a un incierto futuro, cuando la normativa obliga a la aprobación previa de dichas medidas de corrección". Entre los impactos irreversibles cita el arrastre de animales por el túnel que unirá los ríos Jalón y Grío y la alteración de la parte baja del valle del Grío para el sustento de aves.

La Audiencia Nacional estima los argumentos ambientales esgrimidos en su día por los ayuntamientos de Morata y Sabiñán, las asociaciones Plataforma Jalón Vivo y La Sabina, la comunidad de regantes de la Acequia Molinar, la cooperativa del Campo de San Roque y grupos de particulares. Sin embargo, desestima el recurso a la adjudicación del proyecto, ya que considera que los recurrentes son ajenos a dicha resolución.

Fuentes oficiales de la CHE no quisieron entrar a valorar el fallo, pero incidieron en que las obras iniciadas el pasado verano se mantienen y que la Abogacía del Estado presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La ex alcaldesa de Morata Rosa Aznar adelantó que intentarán "por todos los medios" paralizar los trabajos. Tras demostrar su "satisfacción" por la sentencia, lamentó que la Administración siga adelante "con su política de hechos consumados, atentando contra la legislación ambiental". Y añadió: "Me parece muy temerario que siga trabajando porque ya no tiene el respaldo de un proyecto que lo avale legalmente".

En un comunicado, la Plataforma Jalón Vivo recuerda que el proyecto afecta "irreversiblemente" a espacios naturales como la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) denominada Desfiladeros del Río Jalón, las Hoces del Jalón, la Sierra de Vicort, la Cueva del Muerto o las Sierras de Algairén.

Para Ecologistas en Acción, es incomprensible, desde el punto de vista de la defensa ambiental de zonas protegidas, que Medio Ambiente y la CHE impulsen una obra cuyos efectos suponen "un claro incumplimiento de directivas europeas de protección de las aves y los hábitat naturales".

Ejecución provisional del fallo

El abogado de los demandantes, José Luis Beaumont, señaló que cabe reclamar la ejecución provisional de la sentencia, lo que conlleva la paralización de las obras. En este sentido, explicó que la legislación ambiental es muy clara a este respecto y especifica que se deben paralizar los trabajos que, debiendo someterse a una evaluación ambiental, carezcan de ella. "Este supuesto jurídico se da en Mularroya al anularse su estudio ambiental", añadió.

Beaumont también sostuvo que el Gobierno tiene "muy difícil" ganar el recurso, ya que el Supremo no puede revisar la valoración de las pruebas de la Audiencia Nacional.

 

 

 

1 comentario

Marianin -

Felicidades a la Plataforma Jalón Vivo y a todos los que amamos los ríos vivos, una alegría siempre viene bien, pero no hay que descuidarse que los de la CHE son unos cobardes mentirosos