Blogia
APUDEPA

La importancia de las Asociaciones locales: el ejemplo de Banzo Azcón, en Luna

La importancia de las Asociaciones locales: el ejemplo de Banzo Azcón, en Luna

Fotografía www.aragondigital.es. APUDEPA es muy consciente, desde su nacimiento, de la necesidad de asociar la Defensa del Patrimonio a la Defensa de un saludable entorno de vida. Somos los ciudadanos de nuestros respectivos pueblos y ciudades los que más debemos de ejercer un control sobre las políticas aplicadas por nuestros gobiernos y demás poderes. Actuar en consecuencia y preocuparnos por el estado de salud de nuestro patrimonio y nuestro entorno.

El medio rural, por las especiales características que lo hacen débil en la supervivencia económica y social frente al mundo de las grandes ciudades, debe concentrar buena parte de las energías. Sólo así nos aseguraremos el verdadero equilibrio que vertebra el territorio y lo enriquece para beneficio de todos. El primer principio que defendemos en APUDEPA es que los recursos del territorio deben de ser explotados en beneficio del propio territorio, y no de agentes externos que absorben la riqueza dejando un camino esquilmado.

Hay que asegurar empleo en el medio rural, pero también servicios y equipamientos. Confiar estos últimos a la explotación del suelo, a la población y a la extensión territorial es un claro error de partida. El medio rural necesita un efectivo y contundente aumento del gasto social.

En Aragón hay muchas asociaciones que trabajan en el inmediato territorio, en el entorno más cercano. Muchas de ellas con un trabajo realmente meritorio y digno de alabanza: la Asociación Sancho Ramírez, la Asociación de Amigos de Serrablo o la Asociación Banzo Azcón, en Luna. Un papel muy importante en la reflexión sobre la situación del mundo rural lo juega el colectivo Sollavientos, en Teruel, del que hemos dado cuenta en diferentes ocasiones en este Blog.

Hoy queremos hablar de la buena labor realizada por la Asociación Banzo Azcón, de Luna, que se está convirtiendo en una de las más activas y reivindicativas de Aragón. Luna es una muy interesante población de las Cinco Villas con un gran patrimonio a disfrutar, descubrir y conservar. Y la Asociación está poniendo fuerte empeño en dar a conocer a todos, pero principalmente al resto de vecinos, el inmenso valor de un entorno hermoso y saludable.  Muy importante es también la labor de apoyo que APUDEPA realiza. Fruto de la relación de APUDEPA con la Asociación fueron las peticiones oficiales para la catalogación de la ermita de Yecra y para la restauración del edificio y del castillo. También la batalla para la conservación del caserón Sanz, magnífico edificio barroco de estilo civil aragonés. Por su parte, la Asociación lleva unas semanas de mucha actividad, dando parte del descubrimiento de un posible yacimiento de icnitas, denunciando los problemas estructurales de la magnífica iglesia de San Gil, inaugurando un punto de información turística y, últimamente, trabajando voluntariamente en la conservación de un puente medieval.

Esta última acción nos parece especialmente interesante, porque viene a poner el acento en la importancia de que los vecinos cuidemos el patrimonio que tenemos más cerca, con simples acciones de limpieza, control y desbroce. Estas actividades deberían llevarse a cabo en todos los pueblos, en relación con elementos hoy en día muy abandonados, como fuentes, ermitas, acequias, tapias, jardines… Sin duda, la Asociación Banzo Azcón es un ejemplo a seguir. Desde aquí nuestra enhorabuena.

 

2 comentarios

Marianin -

Me encanta ir y volver, ser y estar, lo rural y lo urbano,.....Si los pseudopolíticos que nos gobiernan tuvieran una mínima sensibilidad, nos iría mejor a todos.
¿Será que no les interesa? Se creen imprescindibles, dioses,... Lo llevamos claro los ateos!

El fuego galopa sobre una inmensa nube.

Javier -

La labor de la Banzo Azcón en Luna está siendo, como decís, admirable y digna de recibir la atención, y por qué no decirlo, las subvenciones públicas que en demasiadas ocasiones van a otro tipo de fines menos respetuosos con la disgnificación del territorio en que vivimos.
Un aplauso para la Banzo Azcón.