Blogia
APUDEPA

APUDEPA alerta de que en el Fleta no caben las instalaciones que se anuncian si aspiran a funcionar a pleno rendimiento

APUDEPA pide que para evitar nuevos errores el pliego del nuevo proyecto se someta a los agentes relacionados con las artes escénicas, a las asociaciones y a los expertos. El edificio central de la Filmoteca de Cataluña cuenta por sí sólo con 6000 m2 frente a los 5000 actuales del Fleta. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, que está esperanzada con las noticias publicadas sobre la conservación del Teatro Fleta, considera sin embargo que el nuevo proyecto puede volver a ser un fracaso si la Diputación General no cuenta en su desarrollo con los agentes sociales relacionados con las artes escénicas y el sector audiovisual, con los expertos y los ciudadanos afectados. APUDEPA recuerda que el proyecto inicial fracasó precisamente por una nefasta planificación de los usos. La Asociación recuerda que desde hace medio año solicita al Gobierno información sobre el nuevo proyecto sin obtener respuesta alguna.

APUDEPA alerta de que los usos anunciados no son compatibles con el Teatro Fleta si se aspira a que las instalaciones funcionen a pleno rendimiento. Así, las necesidades de un Teatro “Nacional” o de una buena Filmoteca no pueden tener una buena convivencia en el Teatro Fleta si aspiran a ser instituciones de referencia. El Fleta cuenta con unos 5000 m2 y, con la ampliación prevista (si es que es compatible con el edificio) la superficie se doblará. Sin embargo, la Filmoteca de Barcelona (la Española en Madrid es mucho mayor), de nueva construcción, cuenta por sí sola con 6000 m2 y un almacén en Terrassa de 3000 m2 más. El Centro Dramático de Aragón requiere también de grandes instalaciones, con espacios técnicos y para los actores y espacios de gestión y ensayo, además de los destinados al espectador y al visitante. Cada una de estas instituciones, por sí sola, podría llenar el Teatro Fleta y por ello son previsibles problemas en el funcionamiento diario de ambos (si es que aspiran a una actividad ambiciosa) que desemboquen en el futuro en nuevos proyectos.

Las dudas son todavía mayores si se tiene en cuenta el anuncio de que el Fleta será la sede administrativa de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, decisión incomprensible dado que el Gobierno anunció hace un tiempo su ubicación, mucho más lógica, en un edificio de nueva construcción anejo al Centro de Producción del Actur. Es allí también donde tendría más sentido el nuevo proyecto Aragón Audiovisual.

Parece que lo que se pretende es, o una baja intensidad en el funcionamiento de las instituciones culturales, o que el Fleta sea la sede de todas las instituciones un poco pero de ninguna completamente. Ello conllevará una cierta provisionalidad y que todas las instalaciones tengan servicios repartidos por la ciudad con la consiguiente pérdida de eficacia en el funcionamiento y la gestión.

Por todo ello, es preciso y urgente que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, junto al Ayuntamiento de Zaragoza en lo que respecta a la Filmoteca, proceda a explicar cuáles son las previsiones concretas, con indicación de las características y de la superficie prevista para cada una de las 4 instalaciones. A priori, APUDEPA considera que lo más lógico es que el Fleta sea la sede del Centro Dramático de Aragón (de las artes escénicas), uso compatible con la celebración en su gran sala de ceremonias, festivales y proyecciones.

 

0 comentarios