Facebook Twitter Google +1     Admin

APUDEPA denuncia nuevos y graves daños en la necrópolis medieval de San Grimién, en Hecho

20090821131956-arriba-estado2008-abajo-estado-2009.jpg

Fotografía APUDEPA: arriba, 2008; abajo, 2009. La Asociación alerta del mal estado del yacimiento, pide decoro y denuncia el abandono y la dejación institucional. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha podido constatar durante su última visita de inspección que la Necrópolis de San Grimién en Hecho ha sufrido nuevos y graves daños desde que el año pasado la Asociación denunciara el mal estado y el abandono del yacimiento.

Desde que APUDEPA pusiera en conocimiento de las administraciones el abandono de la necrópolis, y pese a la airada reacción del Ayuntamiento de Hecho en aquella ocasión, nada se ha hecha desde las instituciones para mejorar su estado.

La dejación institucional ha provocado que varias de las tumbas hayan sufrido graves daños tales como desprendimiento de lajas o pérdida y esparcimiento de los restos humanos, como se muestra en las fotografías adjuntas. Si el yacimiento continúa así los daños serán todavía mayores.

Alguna de las tumbas que se encuentra en mejor estado está cubierta desde hace años por sábanas indecentes ancladas por piedras del lugar, totalmente expuestas a la acción humana y a la intemperie.

APUDEPA solicita de nuevo, en consecuencia, que las administraciones implicadas tomen las medidas oportunas para asegurar la información que el yacimiento contiene, su conservación y el decoro y respeto a los restos humanos conservados.

APUDEPA, 18 de agosto de 2009

 

21/08/2009 13:19. apudepa #. Denuncias

Comentarios > Ir a formulario

apudepa

gravatar.comBlanca

¡Que pesadez con la necrópolis!. La lata que os está dando, como si no hubiera cosas mas importantes de que preocuparse. Yo la tengo al lado y no me preocupa nada, ni me dan ningún mal las losas de piedra que se ven (por que los restos humanos ya no están, se los llevaron los de Patrimonio). Si tan importante es, ójala cerraran el camino desde donde empieza y que no pudiera pasar nadie, nadie. Seguro que entonces, al cerrar el acceso a la finca de al lado tambien habria protestas o se le quitaria importancia a la Necrópolis. ¡Ya está bien!

Fecha: 21/08/2009 18:48.


Desde el Blog de APUDEPA

Los restos humanos están desparramados por el suelo. Que los hemos visto. Si usted vive cerca lo podrá comprobar fácilmente.

Fecha: 21/08/2009 19:04.


gravatar.comBlanca

¿Son huesos humanos o de animales? Yo los únicos huesos que veo de vez en cuando, son los huesos de cordero, ternera o pollo y restos de cómida que se echan a los perros que van por la calle para que coman.

Fecha: 21/08/2009 19:56.


gravatar.comIbn BalasK

Me parece importantisimo que incidais en la informacion que se puede extraer del yacimiento, y en la necesidad de que Patrimonio garantice y salvaguarde esa informacion en su integridad, sin recortes ni "tijerazos".Bien sabemos que los huesos por si mismos no tienen valor, pero en el contexto y la forma en que aparecen, junto con un estudio estratigrafico correcto !es tanto mas valioso que un codice del siglo XII o XIII, sobre todo para un entorno altomedieval que adolece de fuentes escritas. Para los que aun quieren negar la necropolis digamosles que ya la Gran Enciclopedia Aragonesa la recogia en su edicion de 1981 y que el PORN (Plan de Ordenacion de los Recursos Naturales de los Valles Occidentales)la consideraba yacimiento de interes arqueologico.
!Animo por vuestro trabajo! Cada uno lo intenta a su manera, con lo que mejor sabe hacer, lo importante creo que es la honestidad con que trabaja.

Fecha: 22/08/2009 23:10.


gravatar.comJuan Antonio

Hola me llamo Juan Antonio y soy miembro de la asociación "Amigos del yacimiento de San Esteban"y me estoy informando del problema Necrópolis medieval de San Grimen , y escribía por si me podíais informar como va actualmente ya que leí en la lista roja de patrimonio de Hispania Nostra que la zona, al no estar protegida puede ser edificada, de hecho el yacimiento ha mermado en su superficie por las construcciones que lo rodean y que, incluso, han sido edificadas sobre él y que se encuentra sujeto a posible expolio ya que no existe ningún tipo de vigilancia
gracias

Fecha: 23/12/2011 11:45.


gravatar.comJuan Bosch Gomez

Soy el responsable de temas de patrimonio y coordinador de la asociacion "Amigos del Yacimiento de San Esteban" de Murcia.
Dada vuestra actividad para la conservación del patrimonio histórico, un saludo.

Fecha: 09/01/2012 23:11.


gravatar.comBlog de Apudepa

Gracias, Juan, ahí vamos tratando de defender lo que por sí solo debería de estar protegido. Un cordial saludo a vuestra asociación y a Murcia.

Fecha: 10/01/2012 09:28.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris