Blogia
APUDEPA

APUDEPA carga contra el expolio del Cine Goya

APUDEPA carga contra el expolio del Cine Goya

“La Diputación General y el Ayuntamiento están vaciando Zaragoza”. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha denunciado públicamente el derribo del edificio racionalista del Cine Goya, el inmueble más antiguo de cuantos se conservaban en la ciudad relacionados con la exhibición cinematográfica.

Las obras de demolición y los hallazgos arqueológicos han confirmado que las estructuras demolidas correspondían al edificio original racionalista de 1932, que ahora se ha perdido definitivamente, pese a ser uno de los principales lugares de la memoria del cine en Zaragoza.

La conservación de las fachadas es una práctica denostada que no se corresponde en absoluto con la conservación de la arquitectura y del patrimonio cultural. Por otra parte, durante las obras, se ha detectado un mal trato impropio de fachadas catalogadas. APUDEPA solicitó hace un año a la Diputación General de Aragón la catalogación total del inmueble, junto a otros lugares de la memoria del cine en la ciudad, pero lamentablemente la solicitud fue rechazada. La Asociación también solicitó al Ayuntamiento que el solar siguiera relacionado con el cine, convirtiéndose en la sede de la Filmoteca de Zaragoza. Tal petición también ha sido desatendida.

La destrucción de los restos arqueológicos en el solar del cine es otra mala noticia para el patrimonio cultural. A juicio de la Asociación, los restos arqueológicos deben conservarse, aunque no sean visitables, y compatibilizarse con las nuevas construcciones (si se dan) pues lo contrario vacía de contenido histórico el suelo zaragozano. Máxime cuando se corresponden con conjuntos desaparecidos, tan importantes y desconocidos como el Hospital de Nuestra Señora de Gracia, directamente vinculado a la memoria medieval de la ciudad y a los Sitios de Zaragoza.  “Lamentablemente ya estamos acostumbrados en Zaragoza a tan irresponsables prácticas”. Por ello, la Asociación pide a la Dirección General de Patrimonio Cultural que detenga la destrucción y proceda a su conservación.

APUDEPA, 11 de septiembre de 2009

 

 

0 comentarios