Blogia
APUDEPA

La excelencia, la Universidad de Zaragoza y el sistema universitario español

La excelencia, la Universidad de Zaragoza y el sistema universitario español

Alumnos críticos de la Universidad de Zaragoza nos invitan a reflexionar sobre el concepto de “excelencia” aplicado a las universidades. Bien es cierto que lo que parece una obviedad a veces esconde propuestas mucho más dirigidas de lo que podría parecer en un principio. En todo caso, excelencia va ligado a inversión en los planes del Gobierno de España, por lo que la pérdida de inversión para la Universidad de Zaragoza es siempre una mala noticia. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, es una Asociación independiente cuyos promotores han estado vinculados a la Universidad de Zaragoza. En consecuencia, quiere expresar su pesar por la exclusión de dicha Universidad de la selección de campus de excelencia por parte del Ministerio de Educación.

APUDEPA considera que la Universidad de Zaragoza tiene el suficiente peso, prestigio y crédito nacional como para ser considerada una de las 15 universidades más importantes de España, por lo que resultaría merecedora de ser incluida en la selección. APUDEPA considera que la cohesión territorial y la descentralización deben ser principios básicos de un sistema de educación e investigación que se configure en red para irradiar los beneficios al mayor número posible de territorios y población.

Por ello considera que el Ministerio de Educación asesta un duro golpe a las aspiraciones del I+D aragonés y de todo el valle del Ebro. La Diputación General y los altos cargos aragoneses en el Ministerio de Educación deberían explicar inmediatamente lo que ha sucedido y lo que ha fallado.

 

1 comentario

Mestizo -

Pues a mi, sinceramente, lo que me hubiera sorprendido es que le hubieran dado a la univ. de Zaragoza la excelencia. Desde luego que a los licenciados y estudiantes nos jode un poco porque nos resta "calidad" a nuestra titulación, pero la realidad de su funcionamiento, la endogamia y otros aspectos "burocráticos" son los que son, con todos mis respetos