Blogia
APUDEPA

Los Bienes se nos van

Los Bienes se nos van

Ya lo decimos, tal y como se están desarrollando las cosas en el juzgado de Lérida los Bienes de la Franja no vuelven ni por casualidad. La última ha sido que el propio obispado de Barbastro, de acuerdo con el obispado  de Lérida, ha rechazado por cuestiones formales   la competencia del tribunal de  Barbastro para dirimir este pleito.  Así que la demanda se queda en Lérida. Apudepa  había  solicitado este traslado de  Lérida a Barbastro  meses atrás  a través del abogado Jorge Español.

Desde el punto de vista de Aragón resulta  incomprensible este rechazo del obispado de Barbastro (representado por el abogado Hipólito Gómez de las Roces) porque buena está la judicatura como para que el pleito se quede en Cataluña. Lean la noticia del día 25 de octubre en el Diario del Alto Aragón y juzguen. Nosotros ya adelantamos: los Bienes se nos van... ¿Qué pactos se están llevando entre manos? ¿No habría sido más justo pactar una vez que los Bienes han sido devueltos a Aragón?

*****

Rechazan la competencia del juzgado de Barbastro en el litigio. Los obispados de Barbastro y Lérida presentan sus alegaciones.


por Ángel HUGUET, Diario del Alto Aragón,  25/10/2009


BARBASTRO.- Los obispados de Barbastro-Monzón y de Lérida se oponen a la cuestión de competencia territorial a favor del Juzgado de Barbastro para el litigio por los bienes, planteado desde la asociación Apudepa -cuyos intereses defiende el abogado Jorge Español- y para el que la titular del Juzgado de Primera Instancia de Lérida dio un plazo de 10 días a todas las partes para que presentaran sus alegaciones. La demanda se refiere al pleito planteado por la Asociación Amics del Museo de Lleida sobre la propiedad de 85 de las 112 piezas que reclama el Obispado de Barbastro-Monzón.

Se plantea por parte de Apudepa que Lérida no es el Juzgado competente para conocer la demanda de los Amics del Museu porque el Obispado de Lérida no es un "verdadero demandado como se pretende, sino una parte actora, por lo que solo queda un demandado, el Obispado de Barbastro-Monzón y por tanto, el Juzgado competente es el de su domicilio", según manifestó Español, tras conocerse el posicionamiento de cada parte.

Los Amics no han presentado alegaciones en el plazo de 10 días y solo han interpuesto un recurso de reposición que resolverá la jueza de Lérida contra su decisión de admitir a trámite la cuestión de competencia territorial presentada por Apudepa, con carácter previo.

Los dos obispados se oponen a la declinatoria a favor del Juzgado de Barbastro "por cuestiones de forma", ambos entienden que Apudepa desistió de plantear la cuestión de competencia territorial. En opinión de Español, "sus alegaciones no tienen sustancia alguna" y ha trasladado a la jueza sus alegaciones donde deja claro que la asociación cuyos intereses defiende "no ha desistido ni desiste en modo alguno de la cuestión previa de competencia que tiene planteada antes de ser admitida como litisconsorte y que el Juzgado ha tramitado ya".

Por otra parte, en relación con el litigio por la devolución de las piezas, a las opiniones recientes del canonista Charles Nalls, de Estados Unidos, se suman las del canonista canadiense Ernest Caparrós, profesor emérito de la Universidad de Ottawa, juez en el Tribunal eclesiástico de apelación de Canadá, profesor de Derecho Canónico en la Universidad de San Pablo (Canadá), doctor en Derecho canónico por la Universidad de Navarra y en Derecho por la Université Laval, en Quebec (Canadá) y autor de varios libros, entre otras responsabilidades. Respecto a la situación entre las diócesis, opina que el Tribunal Supremo de Canadá tampoco intervendría nunca en el litigio por los bienes respecto a las decisiones judiciales emitidas por los Tribunales de la Santa Sede, que considera "competentes" con independencia de que las sentencias haya favorables al Obispado de Barbastro-Monzón, después de leer la sentencia firme del Tribunal de la Signatura Apostólica.

 

6 comentarios

Aclaración de Tesorería para Socios -

No se ha gastado ni un euro de las cuotas de socios en defender los Bienes Aragoneses contra Cataluña. Todo el trabajo se está realizando por diversos Profesionales de forma altruista, repito, ni un euro de las cuotas de socios, como la gran mayoría de casos por los que luchamos. Sería ingenuo pensar que con las cuotas de socios y sin subvenciones, íbamos a pagar el gran trabajo llevado a cabo durante más de trece años.
Responsable de Tesorería y Recursos de APUDEPA

MARIA XISTAU -

Es mas apropiado robar mi tumba,y la de todos que conmigo estaban enterrados en esa Iglesia,si es apropiado gastarse la cuota de nuestro defensor poniendo pleitos a Catalunya,asaltarle sus propiedades,exiliarle,y acusarle de delitos constantes,que el les tira constantemente por los suelos con documentos,ya podeis reclamar donde querais nunca estareis documentados.

MARÍA XISTAU -

Hay un enlace con "Expolio en Belver"
Desde este Blog consideramos que el lenguaje utilizado no es apropiado.

Mansedumbre y Servidumbre -

Esto se veía venir, la mansedumbre Marcelina solo es servidumbre.
Es la característica de su política. No tomar decisiones comprometedoras, así el tiempo corre a su favor y sigue en el poder dejando hacer, que esto es lo que le favorece.
Su partido se alía con las mafias PARmuelas, Sodemasas, Plazas, Expos,.... de vergüenza.
¿Por qué iba a ser diferente con los Bienes Aragoneses? Ha pactado varias veces e improvisa sobre la marcha cuando los incumplimientos salen a la “luz”.
Un Plan de lucha por la Devolución nunca lo ha tenido, solo pactos de mansedumbre.

Fuera, fuera -

Ay, Marcelinico, tú a lo tuyo, a tu partidocracia, lo demás sandeces. Y Barbastro, ala, todo para Lérida. Siempre pactando aunque padezca el pueblo. Señor, señor que cruces nos mandas.

javier -

¡Si es que te da ternura ver a esa pobre criaturíca entre las dos sierpes de solideo colorado, si es que se lo van a comer entero con corbata, traje y zapatos incluídos!