Blogia
APUDEPA

Los Bienes... más lejos que nunca para Aragón

Los Bienes... más lejos que nunca para Aragón

Imagen en Zaragozame

Aunque días pasados la juez Beatriz Terrer consideró competente a APUDEPA para la solicitud  que realizó sobre el traslado territorial al Juzgado de Barbastro en relación al litigio de los Bienes de la Franja, al considerar que el Obispado de Barbastro-Monzón es el principal afectado, la juez ha desestimado trasladar el recurso de Amics del Museo a Barbastro, así que el litigio se resolverá en Lérida. Hoy correrá el cava en Lérida. Y si no al tiempo.

Por su interés, trasladamos la información que nos ha pasado el  abogado Jorge Español, abogado de Apudepa en el pleito, en relación al tema que nos ocupa. La sentencia hay que interpretarla en el sentido que  "la Juez con este Auto deja ya claro que la demanda de los Amics no prosperará pues si el Obispado de Lérida tiene que ser a la fuerza parte demandada como pretenden los Amics, entonces, el pleito versa solo sobre esta ridiculez, esto es, si alguien puede obligar a otro a declararse dueño de algo, y la respuesta en el Derecho Civil es clara: NO. Ahora el pleito ya no tiene ningún interés porque es claro que el Juzgado de Lérida desestimará la demanda pues no se puede obligar a nadie, quiéralo o no, a que se declare dueño de algo. Esto es violentar la libertad civil de las personas y de la contratación", matizando, además, Español que "El pleito de Lérida aun le servirá más para sus intereses, porque el Juzgado de Lérida no va a decir que las parroquias aragonesas sean propietarias ni que el Obispado de Lérida no lo sea, sino que simplemente va a decir que los Amics carecen de legitimación para obligar al Obispado de Lérida a declararse dueño de algo".

Lo dicho, de todo esto el obispado de Barbastro sale escaldado. Ni la DGA, ni el obispado, han llevado bien el tema desde un principio.

******

Diario del Alto Aragón, 17/10/2004

ALTO ARAGÓN - LITIGIO POR EL PATRIMONIO ECLESIÁSTICO  

La juez desestima trasladar el recurso de Amics del Museu a Barbastro

La magistrada Beatriz Terrer señala que el Obispado de Lérida "es el único demandado"

Ángel HUGUET

BARBASTRO.- La magistrada titular del Juzgado número 4 de Lérida no trasladará al Juzgado de Barbastro la resolución de la demanda civil presentada por la Asociación de los Amics del Museu de Lleida, para que sea la justicia civil quien determine la propiedad del Obispado de Lérida, por usucapión, de 83 de las 111 piezas de las parroquias aragonesas que reclama el Obispado de Barbastro-Monzón, amparado en sucesivas sentencias de la Santa Sede.

En el auto, de fecha 13 de noviembre, Beatriz Terrer desestima la declinatoria formulada por la asociación Acción Pública para la defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) que solicitó el traslado territorial al Juzgado de Barbastro porque considera que el Obispado de Barbastro-Monzón es el principal afectado.

Sin embargo, la magistrada declara la competencia territorial de los Juzgados de Primera Instancia de Lérida para el conocimiento del juicio ordinario y frente al auto no cabe ningún recurso. En cinco páginas, señala que el Obispado de Lérida es el único demandado por los Amics y, por tanto, el domicilio está en Lérida. El Obispado de Barbastro-Monzón es un mero litisconsorte y no se considera para la cuestión de competencia territorial.

A raíz de la decisión, Apudepa se personará hoy en el Juzgado de Instrucción de Lérida para que se le tenga en igualdad de derechos con el resto de partes constituidas, como litisconsorte o coadyuvante del Obispado de Barbastro-Monzón y subsidiariamente, del Obispado de Lérida, según informa el letrado Jorge Español, a quien el Ayuntamiento de Monzón tiene previsto invitarle para dar una conferencia con debate sobre el litigio.

Amics del Museu presentó demanda de juicio ordinario, con fecha 13 de mayo de 2009, en ejercicio de "acción declarativa de dominio", dirigida contra el Obispado de Lérida como demandado, que se personó el 12 de junio de 2008. Cuatro días después, el Obispado de Barbastro-Monzón se personó como demandado. El 20 de julio, Apudepa, a través de su abogado Jorge Español, promovió la cuestión de competencia territorial para solicitar que se acordara la inhibición del conocimiento de esta causa y su remisión al Juzgado de Primera Instancia de Barbastro.

 

0 comentarios