Facebook Twitter Google +1     Admin

APUDEPA exige la conservación de la catalogada Casa de San Bartolomé en Borja (s.XVI), pide la declaración de Bien de Interés Cultural y anuncia que, de producirse, llevará a los tribunales su derribo

20091123140206-escanear0034.jpg

San Bartolomé. Borja. Foto Heraldo de Aragón

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha conocido el ominoso acuerdo de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, amparado por la Dirección General y por el Ayuntamiento de Borja, por el que se aprueba el derribo del inmueble gótico-renacentista conocido como Casa de San Bartolomé en la ciudad de Borja, catalogado por el Plan General de Ordenación Urbana.

Tal derribo atenta no solamente contra el patrimonio cultural aragonés sino también contra la legislación, puesto que el Centro Histórico de Borja goza de la protección que otorga la Ley a los Bienes de Interés Cultural. La Casa, además, posee la consideración de Bien Censado del Patrimonio Cultural Aragonés.

El edificio se encuentra situado en el casco histórico de la ciudad de Borja, presentando un gran interés para el conocimiento y el estudio de su urbanismo y su tejido constructivo histórico. La Casa Parroquial de San Bartolomé es una casona que remonta sus orígenes al menos al siglo XVI, plenamente representativa de la gran arquitectura aragonesa. Es una de las muestras más interesantes de la arquitectura y la construcción de la ciudad y, en palabras de la historiadora del arte Concepción Lomba, “el monumento más bello de aquellos que, construidos en el siglo XVI, presentan todavía claras pervivencias góticas” (tesina sobre la arquitectura civil en Borja). Se trata de un edificio en ladrillo rematado por una bellísima galería de arquillos conopiales.  

 La actuación de las administraciones implicadas en el caso produce vergüenza a esta Asociación. Por ello, APUDEPA ha decidido exigir formalmente la conservación del inmueble y solicitar su catalogación como Bien de INterés Cultural mediante instancia oficial.

Asimismo, APUDEPA ha anunciado que, si el derribo finalmente se produce, será denunciado ante los Tribunales de Justicia.

APUDEPA, 16 de noviembre de 2009

18/11/2009 14:08. apudepa #. Denuncias

Comentarios > Ir a formulario

apudepa

gravatar.comVicente

Es increible que se pueda derribar un edificio asi. bueno digo esto, pero he visto el derribo o la transformacion de unos cuantos:¡que dolor me produjo cuando derribaron una casa en la plaza porticada de la Villa en Híjar!con galeria de arquillos conopiales como la de Borja, con dos arcos de la plaza y su soportal con techumbre de madera, pasadizo por el que transcurria una calle, hornacina para un santo, escudo nobiliario y ...en fin. Pero esta de Borja todavía tiene salvación.

Fecha: 27/11/2009 14:35.


gravatar.comsergio alonso

Hola!
En Barbastro aún nos quedan un par de ejmplos: uno en la Plaza del Mercado y otro en la Calle Argensola... y me da la impresión que la segunda correrá la misma suerte.

Fecha: 28/11/2009 21:25.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris