Blogia
APUDEPA

APUDEPA pide que Aragón participe en el estudio de los vestigios concernientes a la Casa de Aragón

APUDEPA pide que Aragón participe en el estudio de los vestigios concernientes a la Casa de Aragón

Sepulcro de Pedro III de Aragón en el Monasterio Santas Creus. El sepulcro cobra especial relevancia por no haber sido expoliado en su integridad. Foto wikipedia

Trabajos propiciados por la Generalitat hallan en Santes Creus los restos del Rey Pedro III de Aragón. Ante el importante hallazgo de los restos del Rey de Aragón Pedro III el Grande, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, solicita a la Diputación General de Aragón que se interese por el asunto y plantee ante la Generalitat de Cataluña y ante el resto de territorios afectados, la creación de un órgano mixto que, desde el máximo respeto a las competencias de la Comunidad Autónoma de Cataluña, vele por el estudio conjunto de los vestigios concernientes a la Casa de Aragón.

Dicho órgano sería competente, desde el respeto a la actual distribución de competencias, para velar por la tutela y el conocimiento de lugares tan importantes para todos los territorios como los monasterios de Sijena, Poblet o Santes Creus o las catedrales de Zaragoza y Barcelona. Ello permitiría ampliar el alcance de los estudios en marcha y ayudaría a la conmemoración del período histórico de la Corona de Aragón, tan importante para todos los territorios implicados.

Aragón debe participar en los descubrimientos científicos relacionados con la casa reinante que fundó y que recibió su nombre.

APUDEPA, 26 de noviembre de 2009

--------------------

Informaciónde Wikipedia sobre el sepulcro.

En su testamento, Pedro III dispuso que su cadáver recibiera sepultura en el  Monasterio de Santas Creus, de la orden cisterciense. Las exequias del monarca se celebraron con gran solemnidad y el cuerpo del rey fue colocado en una urna de pórfido rojo, que el almirante Rigfer de Lauria trajo desde Sicilia. El fue el primer monarca aragonés en recibir sepultura en el Moasterio de Santas Creus.

El rey Jaime II de Aragón, ordenó la erección de las tumbas del rey Pedro III el Grande, su padre, al mismo tiempo que disponía la creación de su propia tumba y la de su segunda esposa, Blanca de Nápoles. Se dispuso que los sepulcros se hallaran cobijados, como así se hizo, bajo baldaquinos labrados en mármol blanco procedente de las canteras de San Feliu, cerca de Gerona. Cuando el rey Jaime II dispuso la creación de su propio sepulcro, tomó como modelo el sepulcro de su padre.

El sepulcro del rey Pedro III fue realizado entre los años 1291 y 1307 por Bartomeu de Gerona y es más rico que el de su hijo Jaime II y su esposa. Un gran templete de caladas tracerías alberga el sepulcro del rey, consistente en una urna de pórfido rojo, antes una pila de baño romana, traída a España por el almirante Roger de Lauria. La urna de pórfido se encuentra rodeada por imágenes de santos.

El epitafio del rey Pedro III, colocado enfrente del mausoleo, en el pilar que separa el presbiterio de la capilla lateral del crucero, reza la siguiente inscripción:

PETRUS QUEM PETRA TEGIT GENTES ET REGNA SUBEGIT,

FORTES CONFREGITQUE CREPIT, CUNCTA PEREGIT, AUDAX MAGNANIMUS SIBI MILES QUISQUI FIT UNUS, QUI BELLO PRIMUS INHERET JACET HIC MODO IMUS, CONSTANS PROPOSITO VERAX SERMONE FIDELIS, REBUS PROMISSIS FUIT HIC ET STRENUUS ARMIS, FORTIS JUSTITIA VIVENS AEQUALIS AD OMNES, ISTIS LAUDATUR VI MENTIS LAUS SUPERATUR, CHRISTUS ADORATUR DUM PENITET UNDE BEATUR, REX ARAGONENSIS COMES ET DUX BARCINONENSIS, DEFECIT MEMBRIS UNDENA NOCTE NOVEMBRIS, ANNO MILLENO CENTUM BIS ET OCTUAGENO,QUINTO, SISTE PIA SIBI TUTRIX VIRGO MARIA.

------------------------

Para saber más enlace a artículo monográfico  sobre el escultor del monumento funerario Bartomeu de Girona.

2 comentarios

Jordi B -

Perdonad el anterior comentario excesivamente duro. Vosotros no teneis ninguna culpa, pero si creo que es mas urgente preocuparse por lo que se hace mal en Aragón antes de que lo que se hace bien en otros sitios. Y eso vale para Pere II o para las obras de Lleida, que trabajo no os falta.

Jordi B -

Parece mentira que confieis en segun que manos. Mejor dejadlos donde estan que si meten la mano ahi algunos los restos reales pueden terminar tirados en un vertedero. Arreglad primero lo de Belver y demostrad como se respetan los muertos históricos en Aragón que trabajo ya teneis.