Blogia
APUDEPA

MANIFIESTO POR LA PROTECCIÓN DE LA MONTAÑA DE SANTA OROSIA, SOBREPUERTO Y CANCIÁS

MANIFIESTO POR LA PROTECCIÓN DE LA MONTAÑA DE SANTA OROSIA, SOBREPUERTO Y CANCIÁS

El sendero al santuario de Santa Orosia reúne valor naturales y patrimoniales. Foto MB-Pirineum

Apudepa apoya  y firma el Manifiesto que ha elaborado la Asociación Cultural  BALLIBASA Y SOBREPUERTO O ZOQUE a favor de la definitiva declaración de paisaje protegido para Santa Orosia, Sobrepuerto y Cancias en la provincia de Huesca. Años llevan en el Departamento de Medio Ambiente para completar el expediente y ahora son ciertos propietarios particulares los que se oponen a la protección y a la tramitación de Medio Ambiente. Esa ha sido la respuesta del Departamento de la DGA a solicitud de IU sobre la tramitación que nos ocupa, tal y como se puede ver a través del BOCA cuyo texto les hemos transmitido en la segunda parte de este post.

De momento, les solicitamos su colaboración,  sea persona individual o asociación, que copie el Manifiesto y adhiérase a causa tan noble y justa. Sobrepuerto y  Aragón se lo merece. La protección del paisaje también. Por cierto, ¿cuándo nos va a informar el Departamento de Medio Ambiente del Convenio Europeo del Paisaje, Florencia 2000, de obligado cumplimiento en España desde marzo del 2008, tras la firma oportuna?

MANIFIESTO

La Asociación, ____________________________________, con CIF: _____________________________, legalmente constituida, y en su representación D/Dña ____________________________, con NIF: _______________________, en calidad de _____________________

firmamos el presente Manifiesto movidos por el respeto hacia nuestro rico patrimonio natural y cultural, expresando así nuestra voluntad de continuar viviendo y desarrollándonos en armonía con nuestro entorno.

Somos conscientes de que los paisajes que nos rodean, desde la montaña de Santa Orosia y Oturía, hasta los montes de Erata y Pelopín; desde Canciás hasta Manchoya son únicos e irreemplazables. Un territorio hermoso que heredamos de nuestros padres y queremos que nuestros hijos disfruten.

Además sabemos que este territorio, a caballo entre dos comarcas, alberga una historia y un patrimonio trabajado por gentes que los habitaron en otros tiempos y que, lamentablemente, se vieron forzados a abandonar su tierra. Su voz, entonces, no fue escuchada.

Hoy queremos que la voz de estas comarcas se escuche y la demanda mayoritaria de contar con un espacio natural protegido se haga por fin realidad.

Hemos vivido un  proceso cargado de ilusión y de trabajo, en el que, por primera vez en la historia de Aragón, la idea de crear un espacio protegido ha partido del territorio. No podemos, ahora, tirar todo este trabajo por la borda.

Sabemos que la declaración de un Paisaje Protegido supone una marca de calidad y un reconocimiento de nuestros valores. Además apoya nuestro desarrollo socioeconómico al tiempo que hace valer el interés público, que no es otro que el de la gran mayoría de nuestra comunidad.

Por todo ello, pedimos al Gobierno de Aragón que promulgue de una vez por todas el decreto de declaración del Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto.

Por nuestra naturaleza, por nuestra cultura y por nuestro desarrollo.

En           , a  de               de 2010.

 

Fdo:

 

ASOCIACIÓN CULTURAL BALLIBASA Y SOBREPUERTO O ZOQUE
C/ LAS ROSERAS S/N
22610 YEBRA DE BASA (HUESCA)
e-mail: ozoque@yahoo.es
CIF: G-22234348

---------------------------

 Sí a finales de año os decíamos que no habían respondido en las Cortes a la pregunta planteada por el grupo de Izquierda Unida acerca del estado del expediente de declaración del Paisaje Protegido de Santa Orosia-Sobrepuerto, os enviamos la respuesta dada por el Consejero de Medio Ambiente a las Cortes. A nosotros nos parece que responde más a un chiste de Gila que a otra cosa.

Respuesta escrita a la Pregunta núm. 1513/09, relativa a la declaración de paisaje protegido de Santa Orosia-Sobrepuerto.

Legislatura: VII. Original del B.O.C.A. n.º 201

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN


En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 111.1 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón de la respuesta escrita del Sr. Consejero de Medio Ambiente a la Pregunta núm. 1513/09, formulada por el Diputado de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto) , Sr. Barrena Salces, relativa a la declaración de paisaje protegido de Santa Orosia-Sobrepuerto, publicada en el BOCA núm. 166, de 23 de septiembre de 2009.

Zaragoza, 4 de febrero de 2010.

El Presidente de las Cortes

FRANCISCO PINA CUENCA

Con fecha de 11 de abril de 2008, mediante Orden del Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, se inició el procedimiento para la elaboración del Decreto para la declaración del Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto. Posteriormente, con fecha de 28 de octubre de 2008, se publicó en el Boletín Oficial de Aragón un Anuncio por el que se sometía a Información pública, por el plazo de un mes, el proyecto de declaración del Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto.

Una vez respondidas las alegaciones, habiendo dado Audiencia a las Entidades Locales interesadas y habiéndose recibido los informes favorables del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón y del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón, el expediente fue remitido, con fecha de 13 de abril de 2009, a la Dirección General de Servicios Jurídicos para proceder a la aprobación final del correspondiente Decreto.

Con fecha de 22 de mayo de 2009, la Dirección General de Servicios Jurídicos emitió informe favorable al proyecto de Decreto para la declaración del Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto en el que, no obstante, se señala la necesidad de contar con un informe favorable de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón. Posteriormente, peticiones de propietarios privados que exigían que sus propiedades se sacasen del ámbito del Paisaje protegido, han paralizado el proceso de declaración, por 10 que en la actualidad, la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad está trabajando para alcanzar el consenso necesario con los propietarios particulares para, en el menor plazo posible, continuar con la tramitación administrativa de la declaración del espacio.

Zaragoza, a 30 de diciembre de 2009.

El Consejero de Medio Ambiente

ALFREDO BONÉ PUEYO

 

 

 

0 comentarios