Blogia
APUDEPA

APUDEPA denuncia el estado de la ermita de Torm (Santorens, Sopeira) y solicita a las administraciones salvar el templo románico

APUDEPA denuncia el estado de la ermita de Torm (Santorens, Sopeira) y solicita a las administraciones salvar el templo románico

Fotografía: Joaquim Massanés. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha dado trámite a la queja presentada ante esta Asociación por vecinos de Santorens, en el municipio de Sopeira, y ha denunciado ante la Dirección General de Patrimonio Cultural el progresivo deterioro de la ermita de Santa María de Torm, templo de origen románico de evidente interés.

La Asociación ha constatado con gran preocupación que en los últimos tiempos ha caído parte de la bóveda (se adjuntan fotografías) y alguno de los muros perimetrales amenaza con derrumbarse en cualquier momento. Por ello, APUDEPA ha solicitado oficialmente a la Diputación General de Aragón una actuación de urgencia que frene el deterioro y respete los valores del monumento. Asimismo, la Asociación ha presentado una instancia para que el edificio sea declarado Bien de Interés Cultural, o en su defecto, sea incluido en el Catálogo o en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés.

El estado de la ermita de Torm es una muestra más del nulo empeño de las administraciones públicas para frenar el deterioro del importante patrimonio rural aragonés.

La ermita de Santa María de Torm, en el lugar de Santorens, municipio de Sopeira, es un interesante templo de origen románico, característico de los pequeños núcleos de población del Pirineo, y concretamente ribagorzanos.

APUDEPA, 23 de febrero de 2010

0 comentarios