Blogia
APUDEPA

APUDEPA celebra que haya proyecto para el Fleta pero pide estudiar el impacto de la transformación de la sección

APUDEPA celebra que haya proyecto para el Fleta pero pide estudiar el impacto de la transformación de la sección

La Asociación pide también participación de la sociedad en el desarrollo del proyecto.

El Teatro Fleta vuelve a tener una imagen, al menos, que incluye la conservación de su gran sala y de sus espacios secundarios. APUDEPA, a falta de conocer los detalles, celebra esto y felicita a todos los que han colaborado estos años en su lucha contra el derribo del edificio que ahora se rehabilitará.

La Asociación celebra que el Gobierno de Aragón presente ahora tan triunfalmente la “puesta en valor del patrimonio arquitectónico” que representa el Teatro Fleta, después de tanto tiempo pretendiendo su derribo.

APUDEPA valora positivamente la voluntad de mantener los rasgos espaciales principales del edificio. En todo caso, la Asociación considera que la bondad del proyecto presentado se conocerá en el desarrollo del mismo, pues resulta fundamental una gran delicadeza técnica en lo que respecta a las cuestiones constructivas y estructurales, cruciales para recuperar la arquitectura de Yarza.

Dada que una de las premisas del concurso era el mantenimiento de la expresiva y sumamente característica sección del Fleta, APUDEPA pide que se estudie en el desarrollo del proyecto ese nuevo volumen que emerge sobre la cubierta principal, desfigurando la sección longitudinal, debido principalmente a la sobrecarga de usos planteada nuevamente por el concurso del Gobierno de Aragón, como reiteradamente ha denunciado esta Asociación.

Por todo ello, APUDEPA solicita a la Diputación General que se abra una ronda de contactos, de cara al desarrollo del proyecto, con todos los sectores implicados: audiovisuales, teatrales, universitarios y patrimoniales.

APUDEPA, por último, no entiende que la Diputación General declare desierto el tercer premio y, en cambio, conceda dos accésits a arquitectos zaragozanos a los que suele adjudicar importantes proyectos, Olano y Mendo y Pérez Latorre. La Asociación denuncia firmemente que la Diputación General regale en concepto de accésit 12 000 euros al arquitecto José Manuel Pérez Latorre, a quien el Departamento ha adjudicado proyectos directamente. La Asociación considera una auténtica tomadura de pelo, y un acto de gran indignidad, que un arquitecto que ha pedido insisistentemente el derribo del Fleta se lleve 12 000 en concepto de accésit a costa de la final conservación del mismo.

 

APUDEPA, 15 de junio de 2010. 

2 comentarios

rodriguez -

fernandez....ocurrio!! unos arquitectos valencianos ganaron el concurso del proyecto del teatro de Salt y no ha pasado nada....sr tolerante.

el proyecto por cierto es muy completo

fernandez -

Yo no lo celebro. El procedimiento ha sido penoso, me explico:
Se celebra un concurso de anteproyectos (o de ideas) en el que se da un trámite de preguntas para que los arquitectos no fueran dando palos de ciego, entre otras cuestiones se indica la prohibición de instalar escaleras y ascensores en los espacios libres (el patio y todo eso)amén de que es preciso cumplir con la normativa urbanistica vigente, cosa en la que no habría que insistir.
La mayoría de los arquitectos que se presentan al concurso lo hacen cumpliendo escrupulosamente estas directrices y hay que indicar que la mayoría son de aragón.
Dan el premio a unos chiquillos catalanes que se han pasado por la entrepierna no sólo la normativa vigente (como ejemplo el ayto no permite usos en los que haya gente permanentemente en el segundo sótano)y, claro está, ocupan los espacios libres con ascensores.
Se culpa mucho a las normas de que no favorecen la "creatividad" de lso arquitectos pero están para cumplirlas.
La ignorancia de los miembros del jurado de las normas que había que aplicar ha sido manifiesta y, la verdad, da mucha vergüenza.
Lo que no entiendo es com el Colegio de Arquitectos, Apudepa, o quien sea no se ha lanzado en armas contra esta falta de respeto al trabajo de un montón de gente.
No me imagino lo que hubiera pasado en el caso de que un arquitecto de aquí ganara un concurso en Palafrugell saltandose la normativa: lo hubieran crucificado en la prensa al dia siguiente.

No importa, esperemos al próximo concurso que se celebrará dentro de dos o tres años, como viene siendo habitual.