Blogia
APUDEPA

Morata de Jalón. Un derribo intolerable: el antiguo hospital de San Roque

Morata de Jalón. Un derribo intolerable: el antiguo hospital  de San Roque

Foto de Javier Gil serrano en Panoramio

El 8 de octubre del 2010 Francisco Sancho envió al email de Apudepa esta convocatoria sobre antiguo Hospital de Morata de Jalón, obra de finales del siglo XVIII,  luego cuartel de la Guardia Civil. En 12 días el edificio histórico ha sido derribado. Es la historia de un atropello sin sentido. Uno más en Aragón.

--------------

¡SALVEMOS EL CUARTEL VIEJO!

El cuartel viejo va ha ser demolido para construir un “Centro Cívico”, como es costumbre en este equipo de gobierno municipal todo el proceso ha estado caracterizado por una total falta de transparencia y sin buscar consenso.

El cuartel tiene más de 300 años de antigüedad y ha sido almacén del palacio, hospital y cuartel de la guardia civil y aunque no está catalogado ni protegido ha formado parte de la historia de nuestro pueblo y por lo tanto no se merece este final.

Por esta circular se convoca a todos los ciudadanos que quieren conservar el Cuartel Viejo a una ASAMBLEA INFORMATIVA  que se realizará el Jueves día 7 de Octubre a las 19 horas en el Salón de Actos de las Escuelas “Lucas Arribas”

 

F. Sancho (Concejal de Morata de Jalón)

 -----------

El 20 de octubre de 2010, a las  19:49, Manuel Mercado, de Morata,  escribió a Apudepa:

"Hola, me gustaría decir buenas tardes, pero son malas muy malas. Hoy a las 4:30 se ha procedido a un acto de terrorismo cultural e histórico un atentado contra el Patrimonio Publico Aragonés, se ha demolido el Hospital de San Roque de Morata de Jalón.

Gracias por vuestro empeño seguiremos luchando".

-------------

Además de pasarnos muchos textos originales y sus transcripciones, Manuel Mercado había añadido en otro texto anterior.

"El edificio en cuestión es un bien que ha estado catalogado y protegido desde el año 1985 hasta 2007. Es más,  esta misma alcaldesa  ya hace 15 años ejecutó una obra en el mismo edificio en el cual adecuó una puerta al estilo de la preexistente en dicho edificio".

                                                           ------------

Apudepa contestó

Estimado Manuel: Pues no sabes cuánto lo hemos sentido porque el documento de solicitud de BIC (Bien de Interés Cultural) ya estaba preparado y a punto de entrar en la DGA. Carlos Bitrián, que lo había redactado,  se ha llevado un disgusto grande y yo  también por todo lo que aprecio a ese pueblo.
¿Estos políticos en qué piensan?

3 comentarios

Manuel Mercado Grima -

Casualmente durante este desatino estaba a mi vera un profesor del colegio de EGB, la frustracion que vi en sus ojos, al ver como los padres de sus antiguos alumnos jaleaban y se regodeaban,me hizo sentir verguenza de mis vecinos, familiares en fin nobodys perfect

Blog de Apudepa -

Estimado Manuel:

Muchas gracias por tu información que es testimonio puntual de lo que ha pasado en Morata de Jalón en los últimos 75 años. Es muy preocupante ver el caciquismo-clientelismo que sigue imperando en este país, circunstancia que unida a la falta de cultura hace posible que ocurran hechos que no tienen ningún sentido puesto que ellos en sí mismos nos abocan a la pobreza espiritual y económica. Tal y como está sucediendo ahora.

Manuel Mercado Grima -

En la historia de Morata de Jalon existen tres atentados, atropellos contra el Patrimonio Historico, Artistico y la Cultura en general,
El primero fue durante las primeras semanas del golpe del General Franco del 18 de Julio de 1936, la quema de los libros del Casino Republicano en la Plaza de España, por manos de los fascistas.

La segunda fue la destruccion del conocido como arco del Portal, elemento originario del cerramiento murado del pueblo, mandado construir por Miguel Martinez de Luna, alrededor de 1580, la motivacion del mismo hecho fue el paso de unas piezas para la fabrica de Cementos.

Y el tercero es este la demolicion del Hospital de San Roque, los tres concejales a cual mas inculto que el anterior, y la alcaldesa mas inculta aún son los principales culpables de este atropello mas propio del franquismo y fascistas que de personas formadas y creyentes en la democracia.