Blogia
APUDEPA

Solicitud de Apudepa para que Victorino Alonso figure en la lista de imputados por el expolio de la Cueva de Chaves

Solicitud de Apudepa para que Victorino Alonso figure en la lista de imputados por el expolio de la Cueva de Chaves

Chaves expoliada, vista desde el interior. Foto Pedro Ayuso, cedida amablemente por V. Baldellou

Heraldo. es Huesca, Kaos en la Red,  Aragón Digital,  Diario Aragonés.com,  el blog profESOR de ESO,  Diario del Alto Aragón, Yacimiento Cueva de Chaves  se han hecho eco de la nota de prensa  que esta asociación envió el día 24 de diciembre, nota que se redactó a resultas del informe de pruebas que Apudepa presentó en el juzgado de Huesca a finales del mes de noviembre. Por esas fechas, esta asociación no conocía el Informe del Justicia de Aragón, informe del que se hicieron eco los medios de comunicación en fechas más recientes (19 de diciembre). Otros datos de interés pueden leerse en un artículo de Miguel Angel Monesma.

 

--------------------------

NOTA DE PRENSA

 El expolio de la Cueva de Chaves tuvo lugar a finales del mes de Octubre del 2007

Apudepa ha solicitado  la ampliación de la lista de imputados en la figura de Victorino Alonso,  accionista mayoritario de la empresa FIMBAS, propietaria del  coto de explotación de caza de Bastarás

 En fechas recientes Apudepa ha presentado su escrito de pruebas en el proceso judicial que se está desarrollando en el  Juzgado n° 3 de Huesca en relación al gravísimo expolio arqueológico perpetrado en la Cueva de Chaves (Bastarás, Huesca), dado que esta asociación solicitó en el 2009 formar parte como acusación particular.

La opinión  pública debe saber que el arrasamiento de  la cueva tuvo lugar a finales del mes de octubre del año 2007,  si bien se tuvo conocimiento del mismo casi un año y medio más tarde. Para tal espantoso acto vandálico contra la cultura y el patrimonio, se removieron más de 1.000 m³ de tierra en apenas 24 horas, lo que confirma  el arrasamiento casi al completo de los niveles arqueológicos del neolítico. Al parecer, el material extraído se depositó en una finca próxima,  que ha sido roturada pero, que sepamos, nada se ha comprobado sobre  el depósito de los restos arqueológicos. ¿Acaso se han comercializado? No lo sabemos.

A la vista del citado expediente, remitido por el Juzgado a Apudepa, esta asociación  ha solicitado que, además de los imputados que figuran en el mismo, administrador y apoderado de la empresa FIMBAS, se incluya, por posible delito contra el patrimonio histórico, a Victorino Alonso,  accionista mayoritario de la citada empresa, propietaria del  coto de explotación de caza de Bastarás,  y de FERPI, Transportes y Obras SA. El citado empresario es conocido en el ámbito español por “supuestos” delitos medioambientales en tierras del Norte de España (Cantabria, Asturias y León).

Esta asociación también ha solicitado la comparecencia del Consejero de Medio Ambiente de Aragón y  del Director General de Patrimonio Cultural, para que respondan en relación a una posible negligencia sobre  sus responsabilidades inherentes en el ejercicio de sus cargos.                                                       

APUDEPA

Zaragoza, 24 de diciembre del 2010         

0 comentarios