Blogia
APUDEPA

Camino Francés de Santiago: Miembros de Itinerarios Culturales de Icomos se suman a la defensa del Camino

Camino  Francés de Santiago: Miembros de Itinerarios Culturales de Icomos se suman a la defensa del Camino

 El Roto en El País, 27/02/2009. Camino de asfalto

La junta directiva y presidente de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, AGACS, han conseguido su objetivo, dar el toque de alarma sobre la deficiente conservación del Camino Francés de  Santiago y el permanente peligro en el que se halla, como consecuencia de ser objeto de todo tipo de agresiones por parte de los poderes públicos y de la administración en general. Cualquier excusa es buena, y el  a menudo denominado ‘interés general’  puede responder a una tapadera de  oscuras y peligrosas operaciones.  Que nos lo digan a nosotros en Yesa.

Para el presidente de la Agacs, el "penúltimo insulto a un bien que es de todos y que debemos legar al futuro" ha sido la aprobación de un parque eólico de grandes dimensiones en Triacastela, "sobre uno de los más maravillosos bosques de Europa". Recuerda que en el estudio de impacto ambiental de esta actuación se señala como medida para amortiguar el impacto sobre la senda jacobea el "pintado das torres dos aeroxeneradores con motivos do Camiño de Santiago" (sic).  ¿Qué les ha parecido el detalle de la ’pintura caminera’ en las torres de los aerogeneradores? ¿Es así como la Xunta entiende la protección del Camino Francés?

Con otras 80 asociaciones,  Apudepa se sumó al listado de  denuncia que la citada asociación gallega presentó oficialmente el día 18 de diciembre en Santiago de Compostela,  a fin de que el ya denominado "Manifiesto de Compostela"  fuese remitido de forma oficial a la sede de Unesco World Heritage en París. La finalidad es  que este camino pase a formar parte del Patrimonio Mundial en peligro,  la Lista Roja, lo que entendemos   que para salir de ella tendría que suponer no más atropellos, que  se corrijan algunos errores cometidos, o, que por el contrario,  que este Camino sea definitivamente despojado  del título que ahora tiene.

El Correo Gallego recoge que  a esta denuncia ya se han sumado 5 países y, lo que es muy importante,  ahora se unen a la demanda miembros del Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC) del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos). Éstos  denuncian  el "caso omiso de las administraciones" a las agresiones que está sufriendo la Ruta Jacobea. Además del proyecto del teleférico al Gaiás, citan el polígono de O Pino, o la incidencia del enlace de acceso al parque tecnológico de Burgos sobre la Ruta, además de la pretendida ampliación del embalse de Yesa, en Aragón.

En relación al Camino Francés a su paso por el embalse de Yesa (Zaragoza), la administración aragonesa acaba de poner la última guinda: el día 21 de diciembre APUDEPA, junto al ayuntamiento de Artieda (Zaragoza) y otros, recibió la sentencia que ha dictado la sala de lo contencioso-administrativo, sección primera, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, estimando el recurso  interpuesto por la Administración del Estado contra la resolución del  23  de septiembre de 2002 de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Diputación General de Aragón, puesto que este organismo había sometido a información pública el identificación, delimitación física de la ruta y del entorno afectado por el camino de Santiago en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, como consecuencia del recrecimiento del embalse de Yesa.

En conclusión, el tantas veces cacareado “interés general” prima sobre la declaración física de un  camino, el Francés, declarado en 1993 Patrimonio de la Humanidad, Primer Itinerario Cultural Europeo (1987) y Bien de Interés Cultural (1962). Que éste quede afectado por el recrecimiento proyectado, que se inunden varios kilómetros, que se trasladen monumentos, y un larga lista de horrores, desde la conservación estricta del patrimonio cultural, lo consideran un mal menor, opinión que APUDEPA nunca ha compartido.  Por otra parte, CHA, Chunta Aragonesista, ha reclamado a Europa que revise si el recrecimiento de Yesa "es realmente necesario", iniciativa que desde aquí aplaudimos.  

 

0 comentarios