Facebook Twitter Google +1     Admin

Crítica a la tesis de Carmen Berlabé sobre el Museo de Lérida, por Jorge Español Fumanal.

20110107182622-jorge-espanol-diario-del-alto-aragon.jpg

Jorge Español. Foto del Diario del Alto Aragón

Crítica a la tesis de Carmen Berlabé sobre el Museo de Lérida,  por Jorge Español Fumanal, abogado

 Me ha parecido necesario analizar la tesis de Carmen Berlabé sobre el Museo de Lérida que presentó en la Universidad católica Abat Oliba el día 27/11/2009, y estos son los puntos criticables de la misma: 

1. La tesis se produce como consecuencia de la incorporación de Carmen Berlabé al equipo jurídico de Ciuraneta pidiéndole éste que profundice en su anterior tesina para demostrar la propiedad del Obispado de Lérida sobre varias piezas originarias de parroquias aragonesas, atmósfera extraña y nada recomendable para una pretendida tesis doctoral que debe tener vocación de máxima objetividad y rigor científico.

 2. La Sra. Berlabé deja muy claro que el Obispo Meseguer de Lérida conocía perfectamente los requisitos exigidos por el Derecho Canónico para las enajenaciones de bienes preciosos, entre ellos, la licencia de la Santa Sede, requisito que siempre exigió cuando se iba a hacer una venta a un anticuario. 

3. Sin embargo Meseguer no pide licencia a Roma en ningún caso cuando la pieza va a quedarse en la sede del Obispado en Lérida. La razón de todo ello es que, en este caso, Meseguer, no tiene conciencia alguna de que se produzca una venta o una permuta, y por ello no pide licencia a Roma, pues lo que hace, es pedir la pieza para el Museo, restaurarla y custodiarla, si bien incentive esto con un donativo, para vencer en unos casos la resistencia de los feligreses, que a veces la hubo, o para corresponder en otros a la generosidad de las parroquias que dejaban depositados sus bienes preciosos en Lérida.

 4. La prueba fundamental de que esto es así la aporta el mismo Obispo Meseguer cuando en el boletín de la diócesis ya expresa que nunca quiso dar precio alguno por los bienes preciosos recibidos de sus parroquias y ni mucho menos quiso mercadear con ellas, queriendo nada más rescatar y proteger el patrimonio artístico de la diócesis para conservarlo y que sirviera de paso para que los seminaristas supieran distinguir los objetos de mérito del arte románico y gótico fundamentalmente. Resulta chocante que la Sra. Berlabé haya omitido este trascendental documento en sus tesis. 

5. El gran canonista español Murillo Velarde ya expresó categóricamente que un Obispo no puede comprar nada a sus párrocos, sea un bien precioso o no, porque los párrocos no tienen facultad de vender y la venta debe ser autorizada por su Obispo al que precisamente le deben obediencia nada más ni nada menos, por lo que éste intervendría en hecho propio, siendo a la vez juez y parte al autorizarse una autoventa a sí mismo, algo inadmisible y aberrante en Derecho, aparte de que comportaría penas canónicas de entredicho para el Obispo que se prestara a tamaña monstruosidad jurídica. 

6. Meseguer era Licenciado en Derecho Canónico y sabía muy bien que no podía comprar nada a sus propios párrocos y, de hecho, nunca tuvieron, ni éste ni aquellos, conciencia alguna de que efectuaran ninguna enajenación. Esto lo reconoció el Obispo Malla sin dificultad y últimamente el polémico Obispo Piris de Lérida. Los actos de Meseguer no pasaron de simples contratos de depósito incentivado, única figura jurídica posible para recibir algo que no se puede  o no se quiere comprar ni vender, pues el depósito es gratuito salvo pacto en contrario y se puede incentivar con un premio o una ventaja, algo bastante común en el mundo museístico. La tesis de la Sra. Berlabé, curiosamente conservadora del Museu de Lleida, con todo respeto, no resulta mínimamente creíble ni defendible a mi humilde entender.

--------------------------

La tesis doctoral de Carmen Berlabé,  lleva por título El Museu Diocesà de Lleida. La seva formació i la legitimitat del seu patrimoni artístic, y fue presentada en la Universitat Abat Oliba de Barcelona en el 2009. Se puede leer en la siguiente direccción:

http://www.tesisenxarxa.net/  Poner en el directorio Carmen Berlabé

07/01/2011 18:15. apudepa #. Opinión

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.commikelos

Mi más sincera enhorabuena. Claro y conciso.

Fecha: 26/08/2013 14:50.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris