Blogia
APUDEPA

La comarca del Bajo Aragón deja a cero ayudas de 2010. Asociaciones y ayuntamientos critican el ‘tijeretazo’ de última hora de la Comarca

La comarca del Bajo Aragón deja a cero ayudas de 2010. Asociaciones y ayuntamientos critican el ‘tijeretazo’ de última hora de la Comarca

Imagen sacada de http://www.bajoaragon.es/index.php

También  los servicios sociales prestados por las asociaciones del Bajo Aragón están sufriendo el desamparo del presupuesto público, tal y  como pueden ver en este artículo. 

Desde Apudepa les proponemos en las próximas elecciones, votar en blanco, tal y como expone en su magnífico obra José Saramago, "Ensayo sobre la lucidez".

------------------

La comarca del Bajo Aragón deja a cero ayudas de 2010. Asociaciones y ayuntamientos critican el ‘tijeretazo’ de última hora de la Comarca

Heraldo de Aragón,  31 Enero 2011 por M.S.TIMONEDA / Alcañiz

Los ayuntamientos, asociaciones culturales, grupos de estudio y organizaciones sociales que atienden a personas discapacitadas de la Comarca del Bajo Aragón se han quedado ’a dos velas’, como se diría coloquialmente, desde que el pasado mes de noviembre recibieron una carta firmada por el presidente, Víctor Angosto, en la que se les comunicaba que, por cuestiones de índole económica, las subvenciones que debían haberse concedido el año pasado en materia de Cultura y en apoyo al trabajo de estas organizaciones sociales quedaban suprimidas.

La misiva se despedía  agradeciendo “la comprensión y el esfuerzo que ésto va a suponer” para todas ellas, y en cuanto al ejercicio actual añadía que habría que aferrarse “a la esperanza” (textual) para que “en el plazo más breve posible” se pueda realizar esa convocatoria.

 El recorte presupuestario ha dejado sin ayudas a asociaciones culturales de toda la comarca, a los grupos de estudios y a las asociaciones de discapacitados y de alzheimer. También ha tocado de lleno a aquellas que se otorgaban a los municipios de menos de 250 habitantes, que, más o menos en la fecha en la que les llegó la carta, estaban esperando los 6.000 euros que cada año otorgaba la institución comarcal y que destinaban a pagar servicios indispensables.

Aunque había asociaciones y ayuntamientos que se habían hecho más o menos a la idea de que en 2011 habría un ajuste económico que podría afectarles directamente, en ningún caso imaginaban que  fueran a sufrirlo en 2010, y mucho menos que se lo comunicaran en el mes de noviembre, fecha que en años anteriores era el límite máximo para justificar las actuaciones realizadas y en la que organizaciones y ayuntamientos esperaban cobrar.

Algunas asociaciones habían realizado este año pasado las mismas actividades que en ejercicios precedentes, pensando que la convocatoria de subvenciones saldría publicada, como ocurrió en 2009, en el mes de agosto. En esta situación se encuentra, por ejemplo, el Instituto Cultural Bajo Aragón (Icba) que anualmente organiza unas jornadas de historia y patrimonio y que en 2010 las mantuvo en la fecha habitual, el mes de marzo. El centro colocó en todos los folletos y carteles que anunciaron las jornadas el logotipo de la Comarca.

De 6.000 a 0 euros

El presidente del Icba, Javier Bel, se lamentaba. “Es triste que no hayan informado antes de que no había subvención, porque muchas asociaciones estábamos esperando justificar lo que hemos hecho justo cuando nos ha llegado la comunicación oficial”. Para este centro de estudios la consecuencia de la decisión de la Comarca ha sido que “nos hemos quedado sin fondos propios”. La subvención al Icba, que en los primeros años de funcionamiento de la institución llegó a ser de 6.000 euros, se redujo en 2009 a 3.800. Y en 2010 se ha quedado en 0.

Despidos que han costado más de 70.000 euros

Tanto el presidente, Víctor Angosto (PAR), como el vicepresidente de la Comarca del Bajo Aragón, Manolo Ponz (PSOE), insistieron en que la mala situación económica de la institución obedece a un problema de “tesorería” en 2010 que continuará en 2011, cuando dejarán de percibir 560.000 euros por parte del Gobierno de Aragón. Sin embargo, algunos trabajadores y la oposición hablan de una “mala gestión” por parte de los gestores que trabajan a jornada completa en la institución -Angosto y Ponz. No en vano, en 2010 la Comarca ha tenido que indemnizar a varios trabajadores.

Desde diciembre de 2009, los despidos improcedentes han costado a la institución casi 70.000 euros. Además, una sentencia judicial -que no fue recurrida- obligó a la Comarca a readmitir a uno de los empleados del área de Deportes, por lo que  hubo que pagarle todas las nóminas que este empleado había dejado de percibir durante el tiempo que no trabajó.

La noticia completa, en la edición impresa.

0 comentarios