Blogia
APUDEPA

La Asociación Ballibasa y Sobrepuerto ‘O Zoque’ se desvincula del Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto

La Asociación  Ballibasa y Sobrepuerto ‘O Zoque’ se desvincula del  Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto

Foto Un paseo por el Pirineo, pirineodeluis.blogspot.com/

 Apudepa se ha hecho eco, por su interés, de esta nota de prensa que nos han remitido reciientemente nuestros compañeros que no desean continuar apoyando el nuevo proyecto de paisaje protegido de Santa Orosia que se está tramitando desde el Departamento de Medio Ambiente, movidos por intereses electorales.

Una vez más, conocemos otra triquiñuela  para adaptar proyectos medioambientales a intereses partidistas y particulares, sin andarse en chiquitas, eso sí, dando apariencia de tramitación impecable. De tanta experiencia, en eso son maestros. Y el que desee informarse de lo que los medios publican sobre las decisiones de Medio Ambiente aquí  lo tienen tienen. y lo que dicen los propietarios que aprueban el plan "consensuado" , no ten consensuado a tenor de lo que nos explican nuestros compañeros de la Asociación Ballibasa y Sobrepuerto, O Zoque.

--------------

 La Asociación  Ballibasa y Sobrepuerto ‘O Zoque’ se desvinculaba del  Paisaje protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto

Nota de Prensa

La Asociación  Ballibasa y Sobrepuerto ‘O Zoque’ venimos leyendo en todas las  noticias que aparecen desde hace un tiempo relacionadas con el Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto el uso del nombre de la Asociación como los iniciadores de la iniciativa. Si bien esto es correcto deseamos que deje de vincularse el nombre de ‘O Zoque’ al citado proyecto, ya que no nos sentimos identificados con él por las transformaciones sufridas.

‘O Zoque’ colaboró en un proyecto que pasó por todos los trámites administrativos legales llegando a estar a falta de la firma del decreto de creación, para quedar paralizado desde las instancias políticas sin llegar a comprender las razones. Según se nos explicó, la excusa era la búsqueda de un consenso que ya existía, ya que se organizaron diecisiete ponencias informativas en los distintos municipios afectados (o mejor dicho, beneficiados) por la declaración de la zona de Paisaje Protegido, invitando a todos los sectores sociales a participar.

Desde esas mismas instancias políticas, principal y paradójicamente, desde la Consejería de Medio Ambiente, se ha paralizado este proyecto para sacar otro más favorable a sus intereses políticos adquiridos con un grupo de gente que dicen representar a los propietarios, pese a que no están constituidos y han sido elegidos por afinidad, excluyendo a muchos de ellos.

Por parte de nuestra asociación estaremos felices en cuanto se desbloquee la situación que en absoluto beneficia a la convivencia de una sociedad tan frágil como la montañesa. Pero sí que pedimos que deje de asociarse el nombre de ‘O Zoque’ al nuevo proyecto de Paisaje Protegido, ya que no hemos participado en su creación ni se nos ha pedido opinión. Desconocemos el contenido de este nuevo proyecto de Paisaje Protegido, ya que el Departamento de Medio Ambiente no lo ha publicado ni consensuado, excepto con algunos particulares afines y siguiendo criterios políticos. No está siendo redactado por técnicos, ni cuenta con el apoyo de las asociaciones e instituciones que hasta ahora lo habían apoyado públicamente y participaron en el anterior proyecto.

A falta de conocer públicamente cuál va a ser la tramitación de este nuevo espacio protegido, deberían, en primer lugar, hacer pública la finalización del anterior expediente, y después iniciar uno nuevo, en el que todos los agentes sociales pudieran participar, y no solamente los afines electorales. Entonces sí se lograría el consenso que tanto se pregona.

‘O Zoque’ es una asociación que en diez años de existencia viene trabajando en distintos campos a favor de la cultura, el patrimonio y el medio ambiente en el valle de Basa y Sobrepuerto. Ha sido reconocida con prestigiosos premios como el Félix de Azara, otorgado por la Diputación de Huesca, por eso ofrecemos a la Administración nuestra experiencia y nuestra voluntad de colaboración si lo estima necesario. Nosotros así lo consideramos en un proyecto tan importante para el futuro de nuestra tierra.

2 comentarios

Blog de Apudepa -

Lo que acaba de decir el anterior comentarista es una opinión particular que no tiene sustento ni argumentos. Negamos rotundamente cualquier posicionamiento de Apudepa a favor de ningún partido.

Anónimo -

CLARAMENTE DE VE DE QUE PARTIDO SOIS Y QUIEN ES PARTIDISTA.