Blogia
APUDEPA

Apudepa apoya a la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos

Apudepa apoya a la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos

Navata en el río Gallego. Murillo de Gállego. Foto Apudepa 2006

Apudepa apoya a la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos

Biscarrués- Mallos de Riglos reivindican salvar su territorio de un expolio injusto

APUDEPA rechaza la convocatoria de manifestación para el día 9 de Riegos de Alto Aragón

Apudepa rechaza el perverso doble lenguaje que el Gobierno de Aragón mantiene en su discurso hidráulico pues se opone frontalmente al trasvase del Ebro, basándose en las directrices de la Nueva Cultura del Agua, pero en paralelo  apoya a los grandes embalses, y embalses en general, a pesar de la oposición social en muchos casos. Tal es el caso que ahora nos ocupa, por la afección prevista por el embalse de Biscarrués en el  recorrido del río Gállego a su paso por la zona de los Mallos de Riglos: Murillo de Gállego, Santa Eulalia, Biscarrués,  Eres y otros pueblos del entorno.

Es terriblemente injusto que ciertos territorios aragoneses dotados de agua estén pagando permanentemente el expolio de sus fuentes de riqueza y bienestar social, a favor de otras zonas aragonesas, que ya se benefician de esa agua por trasvases previos, provocando con ello un enfrentamiento permanente de durísimo coste social.

Para ver los terribles  efectos de ciertos  embalses, Apudepa invita a los aragoneses a que hagan un recorrido desde Navarra,  carretera  N 240,  y observen el desolador paisaje en todo el  recorrido del embalse del Yesa, y su consecuencia,  sus pueblos abandonados; continuando el  viaje  hasta Puente la Reina,  y por el desvío en  dirección Huesca, tras pasar el Puerto de Santa Bárbara,  podrán contemplar de nuevo el solitario paisaje del pantano de la Peña, donde apenas habita nadie. A  tiempo estamos de evitar ahora que sólo a unos kilómetros más abajo, zona de los Mallos de Riglos, donde ahora hay pueblos con vida y desarrollo, en buena parte relacionados con el agua, el paisaje vuelva a adquirir ese tinte desolador de los pueblos abandonados.

En el marco del siglo XXI, las reivindicaciones de la Coordinadora de Biscarrues-Mallos de Riglos están plenamente justificadas. Piden justicia social y vivir en sus pueblos dignamente, conservar sus paisajes, su cultura y su memoria.

En consecuencia, Apudepa rechaza tajantemente esta convocatoria socialmente imprudente realizada por   Riegos del Alto Aragón y  hace un llamamiento a  la sociedad aragonesa en general para que impere el sentido común y la  bonhomía.

                                                           6 de abril 2011

                                                                     APUDEPA

 

0 comentarios