Blogia
APUDEPA

En Calcena había un arco de entrada a la plaza mayor

En Calcena había un arco  de entrada a la plaza mayor

 Arco derribado en Calcena que daba acceso a la plaza. Foto Cesbor

En el facebook de Apudepa Ramiro Adiego Sevilla ha comentado recientemente lo siguiente: ’Hasta el más pequeño y modesto arco, se merece un final más digno’...  señalando un interesante comentario en el blog del Cesbor(Centro de Estudios Borjanos).

Ángel, Tomás, nuestro estupendo cronista de viajes, ha escrito para el blog en relación a la visita que Apudepa realizó el pasado día 11 de abril a Calcena- Trasobares y Tierga,  por la ribera del Isuela: 

Calcena... ’Vamos caminando y zas…¡Otro disgusto! Se acaban de cargar un arco de entrada a la Plaza. Se ha derribado un edificio donde se apoyaba el arco y de paso, se ha tirado el arco…

-Esto ha sido hace 4 días ─comentamos.

Carlos, un socio, está desolado... nos ha advertido del derribo, conocía el pueblo desde hace muchos años.  Era de un encanto especial. Uno de los elementos más significativos de Cálcena…

A la salida del bar, y paseando con el alcalde, le preguntamos por el asunto. El caso es que lo ha derribado él. En el solar dejado van a edificar el nuevo ayuntamiento y dice que si dejaba el arco, había peligro que le cayera a alguien en la cabeza y para evitar males si le daba a alguno, lo ha derribado.

-Pero podría haberse sujetado con un andamiaje…

-Mira, eso cuesta dinero. ¡Qué más hubiera querido yo!

 Más tarde nos dirá que con el arco no podían pasar los camiones, sobretodo el de la música, con los instrumentos de los grupos….que lo rehará pero más ancho, para que pasen los camiones y quedará “mejor y más bonito que el que había antes”… en fin, otro planteamiento garbancero y cutre…. Qué pena, así, como quien no quiere la cosa, y “con la mejor de las intenciones” y en aras del progreso mal entendido, poco a poco vamos perdiendo nuestro patrimonio, nuestros rincones encantadores, nuestros lugares de la infancia…. nuestros pueblos pierden su personalidad…’

Por parte de Apudepa les podemos asegurar  que le dijimos al alcalde por activa y pasiva que eso no era así, que el arco se tenía que haber conservado.  Y  nos consta también que el alcalde estaba advertido por el arquitecto jefe de la sección de patrimonio de la DPZ que tenía que conservarlo. Suponemos que en todo ello estára también implicado el secretario del pueblo y el arquitecto que corresponda a ese ayuntamiento.

En fín, otra muestra de arquitectura popular de gran personalidad que desaparece  en un pueblo de los aledaños del Moncayo de gran interés paisajistico y monumental.

Mañana colgaremos en blog el comentario completo de la citada visita para que Vds. comprendan mejor de qué estamos hablando. De momento, valga como testimonio.

  

0 comentarios