Blogia
APUDEPA

APUDEPA tiene 50 preguntas para usted

Los miembros de la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) mantiene, desde la más estricta independencia, una política constante de participación en los asuntos públicos en pro de la defensa del patrimonio y de la gestión justa y honrada del espacio, siempre en el marco de los intereses generales y de la defensa de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Conforme a los derechos constitucionales y los proclamados por el Estatuto de Autonomía de Aragón no restringimos nuestra participación al mero ejercicio del voto. Pero, ante la celebración de elecciones a Cortes de Aragón, es nuestro derecho (y nuestra obligación) conocer los proyectos concretos que los diferentes partidos presentan para desarrollar el programa de Gobierno durante la Legislatura 2011-2015. A la hora de votar, queremos saber, más allá de los simples eslóganes y de las proclamas superficiales, cuáles son los compromisos concretos que podemos demandar a los futuros diputados.

Por todo ello,  

Señora candidata a la presidencia de la Diputación General de Aragón:

ASPECTOS GENERALES

1.  ¿Tolerará en alguna circunstancia el derribo de un edificio catalogado?

2.  ¿Apoyará la modificación de la Ley de Urbanismo para impedir que la declaración de ruina o ruina inminente sea causa de derribo de un inmueble catalogado?

3.  ¿Defiende el tipo de conservación de inmuebles que afecta únicamente a la fachada y que conlleva la destrucción del interior?

4.  ¿Creará durante la Legislatura el Instituto Aragonés de Patrimonio Cultural? ¿Creará, en el seno del Instituto Aragonés de Patrimonio Cultural, un cuerpo técnico multidisciplinar de intervención y asesoramiento sobre las actuaciones en el patrimonio cultural?

5.  ¿Se compromete a modificar las normas que regulan el Consejo Aragonés de Patrimonio Cultural y las Comisiones Provinciales de Patrimonio Cultural para asegurar una mayor presencia de las asociaciones defensoras del patrimonio cultural? ¿Y para asegurar su eficacia, la independencia de su funcionamiento y de sus decisiones? ¿Y para que sus miembros no sean mayoritariamente designados por el Gobierno de Aragón, sino por las instituciones científicas, profesionales y por la sociedad civil?

6.  ¿Apoyará usted la participación de todas las Asociaciones Aragonesas de Defensa del Patrimonio Aragonés en las reuniones científicas, Jornadas, Congresos o Seminarios convocados o patrocinados por la administración?

7.  ¿Apoya la creación durante la Legislatura de un cuerpo de inspectores y guardas de patrimonio cultural presente en todas las comarcas? ¿Y un cuerpo de técnicos para el asesoramiento a los particulares en sus intervenciones sobre el patrimonio construido?

8.  ¿Se compromete a cumplir todos los mandatos de la Ley de Patrimonio Cultural, tales como la elaboración de los planes de patrimonio o el 1% cultural autonómico?

9.  ¿Se compromete a distribuir los recursos económicos para la conservación y restauración conforme los criterios y prioridades que sean fijados por el Consejo Aragonés de Patrimonio Cultural?

10.  ¿Se compromete a la confección de una “Carta del Riesgo del Patrimonio Cultural Aragonés”, de tal forma que (entre otras cosas) pueda decidirse colectiva y participadamente cuáles son los peligros inminentes y qué actuaciones son prioritarias?

11.  ¿Apoyará que todas las intervenciones sobre el patrimonio cultural dependan centralizadamente del Departamento de Cultura (no como en la pasada Legislatura, que se realizaron desde Obras Públicas o Presidencia en gran medida) bajo la supervisión profesional de un Instituto de la Cultura y el Patrimonio de Aragón y con la participación de la sociedad civil?

12.  ¿Creará un Departamento exclusivamente para la Cultura y el Patrimonio?

13.  ¿Aprobará un Código Ético de Buenas Prácticas para la gestión de los centros y órganos culturales de Aragón?

14.  ¿Asegurará la publicación en la página web de la Diputación General de todos los listados de los bienes que conforman el Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés?

15.  ¿Apoyará la confección de un “Plan de Arquitectura Civil, Tradicional y Popular Aragonesa” para asegurar en todo el territorio aragonés la conservación de estos tipos arquitectónicos y patrimoniales?

16.  ¿Apoyaría la catalogación genérica de las Escuelas Nacionales construidas en Aragón durante la primera mitad del siglo XX?

17.  ¿Apoya que las intervenciones sobre el patrimonio cultural sean el fruto del trabajo de equipos multidisciplinares? ¿Fomentará este método para el trabajo de la Diputación General?

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

18.  ¿Fomentará la creación en la Universidad de Zaragoza de especializaciones en materia de patrimonio cultural y concretamente en la Escuela de Arquitectura en relación con las intervenciones de conservación y restauración?

19.  ¿Apoyará la implantación en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria de las Clases Europeas del Patrimonio?

20.  ¿Apoyará la implantación en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria de visitas obligatorias anuales de forma que al acabar el ciclo el alumno obtuviera un conocimiento interdisciplinar del territorio aragonés y de su patrimonio?

CASOS PARTICULARES

21.  ¿Defenderá la delimitación del Camino de Santiago definitivamente por la UNESCO en 1993? En todo caso ¿Qué delimitación del Camino de Santiago defenderá? ¿Apoya la inundación de tramos del Camino de Santiago en algún supuesto?

22.  ¿Se compromete a llevar a cabo durante la próxima legislatura las intervenciones necesarias para detener la ruina del Monasterio de Santa Fe?

23.  ¿Se compromete a llevar a cabo durante la próxima legislatura las intervenciones necesarias para detener la ruina del Monasterio de San Victorián?

24.  ¿Se compromete a llevar a cabo durante la próxima legislatura las intervenciones necesarias para detener la ruina de la Cartuja de las Fuentes?

25.  ¿Se compromete a llevar a cabo durante la próxima legislatura las intervenciones necesarias para detener la ruina del Convento del Desierto, en Calanda?

26.  ¿Se compromete a llevar a cabo durante la próxima legislatura las intervenciones necesarias para detener la ruina del Palacio de Sabiñán?

27.  ¿Se compromete a desbloquear la restauración del Monasterio de Sijena?

28.  ¿Llevará a cabo el proyecto arquitectónico presentado para el Teatro Fleta? ¿Asegurará la conservación del edificio protegido? ¿Modificará o mantendrá el programa de usos recientemente anunciado (sede del CDA, de la CARTV, de la Filmoteca y de Aragón Audiovisual? ¿ Realizará un estudio y/o auditoría para valorar las consecuencias económicas, arquitectónicas o de otro tipo producidas por las obras en el Teatro?

29.  ¿A qué usos destinará la Estación de Canfranc? ¿Realizará un estudio y/o auditoría para valorar las consecuencias económicas, arquitectónicas o de otro tipo producidas por las obras en la Estación?

URBANISMO

30.  ¿Apoyará la modificación de la Ley de Urbanismo para, conforme el mandato del Parlamento Europeo contenido en el informe Auken, derogar las figuras análogas al agente urbanizador?

31.  ¿Apoyará la modificación de la Ley de Urbanismo para asegurar que el deber de conservación de los inmuebles pueda ser reclamado a los propietarios por los ciudadanos, deba ser reclamado por las administraciones públicas y conlleve, en caso de infracción, fuertes sanciones económicas? ¿Y la modificación de la Ley de Urbanismo para obligar a los Ayuntamientos a dictar órdenes de ejecución para la conservación de los inmuebles cuando se incumpla el deber de conservación de los propietarios?

32.  ¿Apoyará recalificaciones de suelo cuando existen viviendas vacías en las ciudades consolidadas o solares edificables?

33.  ¿Se compromete a elaborar una Ley de Desarrollo Rural Sostenible que contenga como puntos fundamentales la conservación del patrimonio de los núcleos rurales? ¿Creará un “Plan del Patrimonio Agrícola y Rural Aragonés” para la preservación de dicho patrimonio?

34.  ¿Se compromete a modificar las normas que regulan el Consejo Aragonés de Urbanismo y el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón y las Comisiones Provinciales de Urbanismo y Ordenación del Territorio para asegurar una mayor presencia de las asociaciones defensoras del patrimonio cultural y natural? ¿Y para asegurar su eficacia, la independencia de su funcionamiento y de sus decisiones? ¿Y para que sus miembros no sean mayoritariamente designados por el Gobierno de Aragón, sino por las instituciones científicas, profesionales y por la sociedad civil?

35.  ¿Apoya que la política urbanística sea ampliamente consensuada con los agentes sociales y las asociaciones independientes de defensa del patrimonio cultural y natural?

36.  ¿Asegurará que todos los ciudadanos puedan conocer la lista de todos los edificios catalogados de su localidad consultando la página web oficial del Ayuntamiento o de la Diputación General? ¿Y que todos los documentos de planeamiento urbanístico sean pública y sistemáticamente accesibles mediante la página web oficial de los Ayuntamientos o de la Diputación General?

PATRIMONIO EMIGRADO

37.  ¿Se compromete a la confección, durante la legislatura, del Censo del Patrimonio Aragonés Emigrado?

38.  ¿Asegurará la presencia de la administración autonómica en todas y cada una de las subastas en que se enajene una pieza del patrimonio aragonés emigrado?

39.  ¿Se compromete a mantener las conversaciones necesarias con los representantes vivos de la Orden de Sijena para conseguir el fin del depósito de las obras de arte del Monasterio de Sijena en el MNAC y el Museu de Lleida para su retorno a Sijena?

40.  ¿Defenderá el retorno a Aragón de los bienes culturales asociados a las arquitecturas aragonesas existentes en los Museos Nacionales, tales como los restos ornamentales del palacio de la Aljafería?

ARCHIVOS

41.  ¿Construirá finalmente durante la siguiente legislatura la sede del Archivo General de Aragón?

42.  ¿Apoyará la reforma de la Ley de Archivos de Aragón para la inclusión del Archivo de la Corona de Aragón en el Sistema de Archivos de Aragón?

43.  ¿Reclamará la devolución de los documentos pertenecientes a particulares e instituciones públicas aragoneses incautados durante la Guerra Civil y conservados en Salamanca? ¿Reclamará la devolución de los documentos relativos a la Capitanía General de Aragón trasladados recientemente fuera de la Comunidad Autónoma?

MUSEOS

44.  ¿Defenderá la realización del proyecto arquitectónico de Espacio Goya en la Escuela de Artes presentado por Herzog&DeMeuron? ¿Creará el Gobierno durante la Legislatura el Museo de Goya? ¿Dónde? ¿Desarrollará un programa de compra de obras de Goya o relativas al discurso goyesco?

45.  ¿Apoyará la creación de los museos nacionales Museo de Arte de Aragón y Museo de Arqueología de Aragón en el marco de la reestructuración y ampliación del Museo de Zaragoza?

46.  ¿Creará el Gobierno durante la Legislatura el Museo de la Ciencia, la Técnica y la Industria de Aragón?

47.  ¿Apoyará el Gobierno económicamente el Museo del Grabado en Fuendetodos?

MEMORIA HISTÓRICA

48.  ¿Apoyará la elaboración de una Ley que obligue al estudio, identificación y dignificación de las fosas y de los restos humanos enterrados durante la Guerra Civil que todavía están indignamente enterrados en el territorio de Aragón?

PATRIMONIO INMATERIAL

49.  ¿Fomentará el uso de las denominaciones históricas de las instituciones asociadas a la historia de Aragón, tales como “Diputación General”? ¿Fomentará la recuperación del palacio de la Diputación del Reino en Zaragoza y su uso como referente de la historia de Aragón?

50.  ¿Apoya declarar la cooficialidad de la lengua aragonesa? ¿Apoyará los trabajos de normalización de la lengua aragonesa que debe llevar a cabo la Academia de la Lengua Aragonesa?

0 comentarios