Blogia
APUDEPA

Homenaje a Pablo Serrano y a Crivillén, ayer en Heraldo de Aragón

Homenaje a  Pablo Serrano y a Crivillén, ayer en Heraldo de Aragón

Foto Apudepa, 24/X/2011

Ayer  día 5 de octubre Soledad Campo de Heraldo de Aragón  se hacía eco del Homenaje que Apudepa había realizado a Pablo Serrano y al pueblo de Crivillén el pasado día 24 de septiembre,  empresa  que supuso  la entrega en acto público de varias piezas, entre las que destacaban un pequeño cachirulo en bronce, múltiple número 17 de una serie de 500 que había realizado el escultor  crivillense. También se entregó,  entre otras obras,  una  carta manuscrita dirigida a Emilio Gastón, fechada el 8 de septiembre de 1985 y escrita en elegante letra de tinta azul, relativa a la Fundación, y firmada  unos días después del Homenaje que su pueblo le había rendido,  los días 24 y 25 de agosto de 1985, en la que el crivillense le comentaba: "Lo de Crivillén fue emocionante y difícil de decir por palabras. La garganta se anuda y el corazón se encoje. Ya pasó".

El cachirulo pasa a ser la primera  pieza escultórica que entra en el pueblo como propiedad de Crivillén. Todo un símbolo porque ya sabemos  que es una obra menor pero no por ello deja de tener  su interés y significado en el contexto actual de Crivillén.

Ayer en Heraldo la alcaldesa de Crivillén, Mª José Lecina, se quejaba que la DGA y el Instituto Aragonés del  Arte y Cultura Contemporáneos  (el IAACC) no mantenían con Crivillén la correspondencia y el apoyo necesario en relación a la necesaria exposición en el pueblo de obra de Pablo Serrano, idea que es plenamente coherente con el sentir de Pablo Serrano  que donó en vida a la Fundación casi 400 obras, patrimonio aragonés.  

Crivillén cuenta con nuestro apoyo porque es evidente que esa era la voluntad de Pablo Serrano, artista polifacético que trató de difundir sus ideas en cuantos foros tuvo ocasión y así lo mantuvo: " Mil gracias por el informe que me envías en relación con la reunión de la Fundación. Es importante que se tome conciencia  que esa obra es Patrimonio Aragonés, y no personal de nadie, y no de un grupo, sino de todo un pueblo, que cultural, científico y rentable se ponga a la cabeza de de España, porque materia prima tiene” (texto manuscrito de Pablo Serrano dirigido a Emilio Gastón leído por Apudepa en el “Homenaje a Pablo Serrano y a Crivillén” el 24 de septiembre del 2011,  procedente del archivo particular de Emilio Gastón).

Apudepa desea destacar la buena gestión realizada por el Centro de Arte Contemporáneo de Crivillén desde su fundación a través del Ayuntamiento, siendo alcaldesa Mª José Lecina, y  de la  positiva gestión cultural de Claudio Marcelo Barragán, animador cultural que  mantiene  con atinado pulso, en momentos difíciles,  el espíritu y la llama de Pablo Serrano en Crivillén y en Aragón.

0 comentarios