Blogia
APUDEPA

Francisco Burillo y su equipo en Segeda (Mara, Calatayud) en la XI Jornadas Europeas de Patrimonio

Francisco Burillo y su equipo en Segeda (Mara, Calatayud) en la XI Jornadas Europeas de Patrimonio

 Explicaciones del profesor Francisco Burillo en Segeda ante la atenta mirada de los asistentes, 24/19/2011. Foto Apudepa.

La experiencia de las XI Jornadas Europeas de patrimonio (JEP) en Segeda, el pasado día 24 de octubre, fue  extraordinaria, dado el interés arqueológico de la zona y el  generoso grado de implicación de Francisco Burillo, catedrático de arqueología y director de excavaciones en esta zona arqueológica,  Bien de Interés Cultural.   

Viajamos 26 socios y simpatizantes de Apudepa, más seis personas que se sumaron desde Monreal. Fue un día estupendo repartido entre la documentada exposición en formato digital del profesor  Francisco  Burillo, sobre  la actividad desplegada en estos 10/12 años, y  la visitas al Santuario de Segeda, lugar único en el que seguimos las detalladas explicaciones de los profesores Francisco Burillo (arqueología y astronomía)  y José Luis Peña (aspectos de geografía física, “Paisaje y Geomorfología”), concluyendo la misma  en la Casa de los Titos, reconstrucción a escala de una vivienda y lagar celtíbero, lugar en el que compartimos comentarios con el enólogo José Antonio Ibarra, “El vino celtibérico”. A tono con el entorno un poco más tarde degustamos productos de la zona a la brasa  agasajados  por los vecinos y arqueólogos de Mara-Segeda  ─Asociaciones Culturales Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda y Mara Celtibérica─ (la longaniza, la morcilla, el brazo de gitano y la tarta de manzana me parecieron exquisitos) y asistimos a la inauguración oficial, con políticos incluidos,  de la mencionada casa. En esta vivienda, con amplio pórtico en construcción, se organizarán  en un futuro muy  próximo actividades relacionadas con el conocimiento y la recreación educativa a todos los niveles. Concluimos el día   comprando vino en las  bodegas Augusta Bilbilis, en Mara.

En suma,  un proyecto que dirige Francisco  Burillo con mucha dedicación, sacrificio personal, y el de su familia,  pulso y mentalidad social, implicando a todo aquel que tiene algo que aportar, como tiene que ser,  de tal forma que si en un comienzo, año 2000, todo era oposición de los agricultores, hoy en su conjunto lo apoyan y se implican. La Fundación Segeda-Centro Celtibérico de la DPZ apoya esta iniciativa de alto interés científico y social.

Por nuestra parte, deseamos felicitar a nuestro compañero y agradecer a Francisco Burillo, y todo su equipo, todos esos esfuerzos personales que han realizado organizando con sumo interés y mimo estas inolvidables XI Jornadas Europeas de Patrimonio en Segeda, lugar en el que la “Arqueología y el Paisaje” forman una unidad indisoluble. Sólo nos resta reiterarle nuestra modesta colaboración,  en todo aquello que podamos ser de utilidad para el desarrollo futuro del mismo.

0 comentarios