Blogia
APUDEPA

Presentación de la Toponimia de Esco (Alta Zaragoza)

Presentación de la Toponimia de Esco (Alta Zaragoza)

Hoy 12/12 2011 en la CAN: Toponimia de Esco.  José Luis Clemente, Mikel Beslasko y Lourdes Bronte. Foto Apudepa

Hoy hemos asistido en la CAN de Zaragoza (Caja de Ahorros de Navarra), al amparo del programa de esta entidad Tú eliges, tú decides,  a la presentación de los Cuadernos nº 4 sobre Toponimia de Esco (Alta Zaragoza), presentado por la asociación Pro Reconstrucción de Esco, un pueblo no habitado como consecuencia de la construcción del Pantano de Yesa.

Como hoy se ha dicho en la presentación al no tener capacidad para los grandes proyectos, porque se los deniegan por ser pueblo no habitado, ellos luchan  impulsando el conocimiento a favor de sus bienes inmateriales, en este caso la toponimia, si bien antes ya habían recuperado el cementerio y la ermita de la Virgen de las Viñas. También  han comentado los autores en la presentación del acto que es la única publicación en su estilo relativa a la Jacetania. Ahí es nada.

Han asistido al acto antiguos vecinos del pueblo y de los pueblos aledaños, Tiermas y Ruesta,  y el vicepresidente 2º de la DPZ Sr. Arboniés. Al final de la presentación ha habido un turno de palabras y APUDEPA les ha animado a seguir reivindicando ante el gobierno de Aragón el ramal norte del camino de Santiago declarado Patrimonio Mundial y ahora en trance de desaparecer si no se actúa pronto. 

Por nuestra parte, sólo nos queda felicitar a Mikel Belasko y a José Luis Clemente por esta feliz iniciativa, su generosidad y la consecución de un trabajo ilustrado con un mapa de imprescindible consulta, así como a Caja de Ahorros de Navarra por el apoyo a la iniciativa, por el programa "Tú eliges, tú decides" y por el regalo que nos han hecho a los asistentes con este magnífico cuaderno sobre toponimia aragonesa.  

Para más información puede consultarse su página http://www.deesco.org/ y su blog http://escoaragon.blogspot.com/

0 comentarios