Blogia
APUDEPA

Apudepa contesta a la consejera Serrat, ¿Quién empezó la paella? ¿Quién se ha comido el marisco?

Apudepa contesta a la consejera Serrat,  ¿Quién empezó la paella? ¿Quién se ha comido el marisco?

La Consejera Dolores Serrat. Foto Aragón Digital

Ayer  la prensa se hacía eco de una  desafortunada frase  de la Consejera Serrat en las Cortes de Aragón,  manteniendo que  al Fleta se le ha pasado el arroz”, tal y como recogió El Periódico de Aragón. En contestación a esta bufonada, fuera de lugar,  Apudepa envió ayer esta nota de prensa de la que hoy se vuelve hacer eco  El Periódico de Aragón. También Heraldo de Aragón se hace eco del tema titulando la noticia "Apudepa dice que Serrat no es creible si mantiene a Callizo".

Se incluye también aquí  la nota de prensa enviada el día 21 en la que se señala los escritos remitidos  por Apudepa a la Consejera solicitando una reunión de urgencia con respecto   a la grave  situación  teatro Fleta. De momento ya vemos lo que contesta. Una vez más no se escucha a la ciudadanía, directamente se le ningunea. ¿Hasta cuándo?

 

NOTA DE PRENSA

“A quien se le ha pasado el arroz es a la mitad del Gobierno de Aragón”

¿Quién empezó la paella? ¿Quién se ha comido el marisco?

Apudepa le recuerda a la Consejera de Cultura que quien inició las obras del Fleta que ella critica fue su Director General de Patrimonio

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, se siente ofendida y consternada por las palabras de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón, Dolores Serrat, ayer en las Cortes. La Consejera anunció la paralización de la inversión en el Teatro Fleta y aseguró ofensivamente que “al Fleta se le ha pasado el arroz”. Esta Asociación se siente insultada y considera indigno de una Consejera de Cultura apostar por el abandono de uno de los edificios clave de la arquitectura racionalista aragonesa, inmueble catalogado por su interés cultural. Siguiendo las gruesas palabras de la señora Consejera afirmamos que al Teatro Fleta ni se le ha pasado el arroz ni se le pasará jamás.

La Asociación cree que la señora Consejera, para sostener sus palabras y hacer creíble la apuesta por la paralización del Fleta debería cesar fulminantemente a quien es su mano derecha en patrimonio cultural, justamente la persona que como Consejero comenzó las obras inacabadas que han convertido al Fleta en lo que es hoy. Por tanto antes de hablar de “arroz pasado” para referirse al patrimonio aragonés, el Gobierno debería hacer una profunda reflexión interna, porque este tipo de actitudes no sirven sino para ahondar en la brecha creciente que separa a los políticos de los ciudadanos. Además, Apudepa le recuerda a la señora Consejera que la paralización de las obras del Teatro significaría malgastar todo el dinero invertido hasta ahora en los concursos arquitectónicos, en la ejecución de los proyectos y en el refuerzo del edificio. Por ello, Apudepa solicita a la señora Consejera que tenga a bien escuchar a la sociedad civil en una mesa plural y que acepte debatir sobre la hoja de ruta que recientemente esta Asociación ha presentado.

Sería voluntad de Apudepa mantener la actitud dialogante a que la señora Consejera y el señor Director General de Patrimonio han dado lugar estos meses, pero esto será imposible con actitudes que atentan tan gravemente contra la sensibilidad de esta Asociación.

Zaragoza, 25 de febrero de 2012

 ***

APUDEPA presenta ante la Diputación General una hoja de ruta para la finalización de las obras del Teatro Fleta

 

La Asociación alerta nuevamente de la extraordinaria urgencia de comenzar las obras cuanto antes

 

Dado que la Diputación General de Aragón sigue manteniendo la ambigüedad y el mutismo en relación con el futuro del Gran Teatro Fleta, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, que ha liderado durante la última década la lucha por la conservación del inmueble catalogado, ha decidido presentar al Gobierno aragonés un documento con la hoja de ruta que a juicio de Apudepa debería seguirse a partir de ahora, con la mayor agilidad posible.

 Apudepa propone, en primer lugar, la convocatoria urgente de una mesa de agentes implicados que decida interdisciplinariamente los usos definitivos del Teatro Fleta, que deben ser respetuosos con la conservación del edificio. Con base en este documento consensuado, la administración debería proceder a solicitar la revisión urgente del proyecto arquitectónico finalmente escogido para adaptarlo a los nuevos usos y a los criterios más rigurosos de conservación del patrimonio cultural.

Posteriormente, pero en todo caso antes del verano, deberían comenzar las obras para la finalización de la rehabilitación del Teatro Fleta, de manera que la estructura quede protegida de una vez y se conjuren los peligros actualmente existentes. Para finalizar, Apudepa propone que el proceso sea supervisado, dada su complejidad, por una comisión interdisciplinar socialmente representativa.

Zaragoza, 21 de febrero de 2012

 

3 comentarios

Juan Carlos Sesé -

Parece que se acaba la "sociedad del espectáculo", aunque no me lo creo del todo. Prefiero que recorten en espectáculos antes que en educación

carlos -

Todos los aragoneses, no, hombre. Solo todos estos políticos que en su laaargo recorrido han montado expos, concedido contratas a amiguetes y vaciado las arcas a conciencia para aumentar su patrimonio personal. O a lo mejor javi y su pandi pretenden irse de rositas sin apoquinar todo lo expoliado. Pues eso,no, nooo señor. Por algo somos la ciudad de los "estudios".

Javier -

Queridos,
Y quién pretendéis que sea el que pague vuestras peregrinas ideas en favor de una ruina como es el Fleta? Todos los aragoneses? No pensáis que vuestra tozudez no tiene sentido estando las cosas como están? Dejad de miraros el ombligo patrimonial y sed más realistas.