Blogia
APUDEPA

Visita programada a las presas y pantanos de Escuriza y Cueva Foradada en Alloza-Oliete (Teurel)

Visita programada a las presas y pantanos de Escuriza y Cueva Foradada en Alloza-Oliete (Teurel)

Vista del pantano de Cueva Foradada en Oliete (Teruel). Foto del Parque Cultural del Río Martín

Se informa a todos los lectores de este blog de la segunda visita de primavera  que hemos preparado para el próximo mes de mayo. Puede apuntarse cualquiera, siguiendo las pautas que abajo se indican:

 

VISITA   A LAS PRESAS Y  PANTANOS DE  ESCURIZA Y CUEVA FORADADA EN ALLOZA-OLIETE (Teurel)

(DE ALTO VALOR HISTÓRICO,  PATRIMONIAL Y PAISAJÍSTICO)

Día 5 de mayo, sábado

Organizan:  Apudepa y  Josefina Lerma, autora del libro ‘La Construcción del los pantanos de Escuriza y Cueva Foradada, Ese frenesí de lo imposible’ y  el CELAN (Cenro de estudios de la Comarca de Andorra).

Colaboran: Departamento de Cultura y Turismo de la comarca de Andorra y Sierra de Arcos, ANSAR y  Javier Martínez Gil, Catedrático Emérito de Hidrología

***

  Día 5 de mayo, sábado

  Hora de salida:  7 de la mañana

  Lugar de Salida: Edificio Ebrosa, paseo Mª Agustín (Puerta del Carmen)

  Horario previsto de llegada a Zaragoza: 22 hora

  Precio del  autobús:  22 €

  Comida de alforja,

 Teléfono de contacto:  620 2763 09 (de 12 a 16 horas) o escribiendo al  gmail apudepa@gmail.com

9 h. Llegada en autobús a Alloza. Punto de salida de la caminata hacia  al pantano y presa circular de Escuriza, una de las más antiguas del país, en la línea divisoria de las preas históricas y modernas (1880-1896), obra del ingeniero Hermenegildo Gorría en colaboración con Alejandro Mendizábal. Esta presa está situada en un paraje fronterizo entre  los municipios de Escuriza,  Alloza y Oliete.  Total del recorrido andando  15 kilómetros, bastante llano. Subida y vista de la presa del pantano. Es propiedad de la sociedad de regantes de Híjar y  se encuentra en estado de abandono.

14 h. Comida de alforja

16 h. Oliete

16.30 h. Aproximación en autobús al pantano y presa de Cueva Foradada en  Oliete. Visita guiada  a las instalaciones: talleres, exposiciones y la propia presa, que es de alto interés. Se trata de una obra que fue considerada como colosal  y que junto a las enormes dificultades superadas se puede decir que su construcción fue una auténtica epopeya. Es una visita  concertada con la CHE, que administra la presa.

19 h.  Oliete. V Ciclo de Música. Concierto en la iglesia parroquial organizado por  Cultura y Truismo de la comarca Andorra- Sierra de Arcos

21h. Regreso a Zaragoza por Muniesa y  llegada a Zaragoza hacia la 22 h.

RECOMENDACIONES

  • Para la visita se ruega buen calzado, agua, algún refrigerio, gorra,  ropa cómoda y un chubasquero según previsión del tiempo.
  • Apudepa se reserva la oportunidad de anular la visita caso de no alcanzar  25 socios y simpatizantes (iríamos en coches particulares).
  • A la espera de vuestras llamadas. Por favor, no lo dejéis para última hora.

0 comentarios