Blogia
APUDEPA

La Mezquita de Córdoba: propiedad oficial de la iglesia desde el 2 de marzo del 2006.

La Mezquita de Córdoba: propiedad oficial de la iglesia desde el 2 de marzo del 2006.

Nos pasan estos datos sobre la mezquita de Córdoba y como son  de interés general lo  colgamos con mucho gusto. Estamos tratando un  tema de legislación y de economía pura y dura, que hay que abordar cuanto antes. Y más ahora, con la que está cayendo... Que dentro de la Mezquita de Córdoba está la catedral metropolitana es una cosa pero que el cabildo se adueñe de todo es otra bien distinta, como ha hecho, según los datos que nos han llegado. En cualquier caso, parece que la caída de la iglesia española es inexorable porque no hay vocaciones ni tan siquiera para renovar los cabildos. Ahora el problema de conservación lo tenemos con los conventos y aquí en Aragón la Consejería de Cultura no está actuando con el rigor y la capacidad que le otorga la ley. Luego serán las parroquias, de las ermitas ya ni hablamos,  finalmente serán las catedrales, salvo excepciones.  Parece una utopía pero ocurrirá y si no cambia este país nos cogerá con el pié cambiado. Por supuesto, esto último que comentamos algunos de nosotros no lo veremos.  

***

La Mezquita de Córdoba fue construida entre los años 780 y 785 por Abderramán I. Doce siglos después, el 2 de marzo de 2006, la Iglesia Católica inscribió el inmueble a su nombre en el registro de la propiedad número cuatro de Córdoba (tomo 2381, libro 155, folio 198). El trámite costó apenas 30 euros.

Tal robo fue posible por dos milagros. El primero, que José María Aznar cambió la ley hipotecaria en 1998 para permitir a la Iglesia apropiarse de edificios de dominio público, aunque sean patrimonio de todos los españoles: basta con que el señor obispo dé fe y certifique que pertenecen a la Iglesia, sin necesidad de notario. El segundo milagro, que disponer de un edificio de 23.400 metros en pleno centro de Córdoba le sale gratis a la Iglesia: no paga el IBI y tampoco se ocupa de los gastos de conservación.

La entrada en la Mezquita de Córdoba cuesta 8 euros por persona; al año recibe más de un millón de visitantes. No te entregan factura y es dudoso que el dinero recaudado pague impuestos: se considera un donativo y, como tal, está exento de tributación.

El obispado de Córdoba dispone de la Mezquita como su absoluta propiedad. También decide quién puede trabajar en ella como guía y quién no. No es raro que haya días en los que se cierre el acceso a los turistas porque hay, por ejemplo, una convención de sacerdotes en su interior. Sin embargo, los gastos de restauración y conservación no los paga la Iglesia: los cubre el Estado.

Desde 1998, la Iglesia ha inscrito a su nombre cientos de edificios, muchos de ellos financiados por los vecinos de cada pueblo o ciudad.

Zapatero no cambió la ley en ocho años, Rubalcaba prometió reformarla en su programa electoral. Es improbable que tal abuso lo vaya a eliminar el PP pero, con algo de suerte, tal vez la Unión Europea obligue al Gobierno a cobrar el IBI a la Iglesia, igual que ha hecho con Italia. No es poco dinero.

Que la Iglesia esté exenta de pagar algunos impuestos, un privilegio medieval, nos cuesta 3.000 millones de euros al año, según Europa Laica. Es una décima parte del déficit que le falta por recortar a Rajoy.

RECUERDA: ESTE PAÍS EXISTE, SE LLAMA ESPAÑA.

 

5 comentarios

Blog de Apudepa -

Hemos aguantado esta noticia de l blog a pesar de las críticas. Pues sí, era cierta, lo vemos retrospectivamente en el artículo de El País del día 6 de mayo del 2013: “La Iglesia inscribió 4.500 propiedades sin publicidad y sin pagar impuestos”. Las diócesis vivieron un boom inmobiliario a partir del año 2003; El obispado de Córdoba registró la mezquita en marzo de 2006 por 30 euros; Entradas a la mezquita sin pagar IVA. Enlace http://politica.elpais.com/politica/2013/05/05/actualidad/1367768798_397124.html
Mientras, el nuevo papa Francisco quiere cambiar de mensaje en el Vaticano, aproximarse a la iglesia de los pobres, alejarse de las riquezas. ¿Le dejarán?

ramon entrena cuesta -

qué monumento más fantástico es la Mezquita de Córdoba
http://www.hotfrog.es/Empresas/Ramon-Entrena-Cuesta

G -

La ley que exime del IBI es la misma que ampara a las asociaciones sin ánimo de lucro, a las deportivas y a otras confesiones religiosas y el resto de ONG, así que de privilegio nada. Hay que leer más: el país es un bodrío progre, no más. Apudepa hace una gran labor y tiene cierto prestigio, no lo estropeemos.

Riviere -

¡Dios mío!, el registro de la propiedad es falso.

G. -

Esta noticia es falsa, por favor retiradla, no podemos hacer el ridículo en la web. Hay que informarse,leer el país es otra cosa.