Blogia
APUDEPA

Apudepa en 'España en Directo' de RNE: en relación al Eccehomo de Borja

Apudepa en 'España en Directo' de RNE: en relación al Eccehomo de Borja

Imagen en El País.com

Hoy Apudepa ha salido a las ondas en  Radio Nacional de España, en el programa ‘España en Directo’, dirigido por Mamen  Asensio, relativo a la intervención, por una anciana voluntariosa, sobre la pintura mural de un Ecce Homo situada en un emblemático lugar: el Santuario de la Misericordia de Borja.   

En el programa han intervenido representantes del  Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, IVACOR, ubicado en Castellón, que van a estudiar los  pigmentos originales tomados por las restauradoras de Albarium de Zaragoza, por encargo del Gobierno de Aragón, tras el escándalo organizado, a fin de evaluar las posibilidades reales de restauración. Por parte de Apudepa ha intervenido el presidente de la asociación, Carlos Bitrián, que se ha referido a la existencia de muchos ‘eccehomos’ en Aragón en materia de patrimonio cultural y a la responsabilidad en general de las administraciones. Ha citado ejemplos de malas intervenciones, especialmente referidas al campo de la arquitectura, que no se ha visto beneficiada en los momentos de bonanza económica: la antigua  plaza Mayor de Calatayud, el maltrecho teatro Fleta de Zaragoza y la destrucción de la Cueva de Chaves en el Parque Natural de los Cañones y  Sierra de Guara.  También ha aludido al patrimonio y su reflejo en la sociedad, a la necesaria calidad de vida en la ciudades en relación a los centros históricos.  

Para escuchar el programa incluimos el enlace de 20 minutos de los cuales los 13 primeros están referidos a la problemática restauradora y los 7 últimos a las opiniones de Apudepa: http://www.rtve.es/radio/20120906/561764.shtml

2 comentarios

Blog de Apudepa -

Es un problema endémico, de cultura, que este país no acaba de superar. Bien es cierto que la clase política poco ha hecho para que cambien las cosas de verdad.

numantino -

Completamente de acuerdo con vosotros:ojala el unico problema del patrimonio fuera este;lo malo que la gente se queda con lo anecdotico.Ya vereis como para este no escatiman medios .Un saludo