Blogia
APUDEPA

PP-PAR niegan ayuda en las Cortes para recuperar la ruina de la iglesia de Otal, Monumento Nacional

PP-PAR  niegan ayuda en las Cortes para recuperar la  ruina de la iglesia de Otal, Monumento Nacional

Estado actual de la iglesia. Foto de la Asociación Cultural de Amigos y Vecinos de Otal, 2012

Desde el año 2004 la Asociación Cultural de Amigos y Vecinos de Otal, está denunciando la crítica situación de la Iglesia de Otal, en el valle de Broto y comarca del Sobrarbe (Huesca),   Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Al respecto, dicha asociación mandó un duro comunicado que ha sido comentado en Radio Huesca en el que se recoge que ‘se sienten discriminados’ y que han sido tratados “no como ciudadanos sino como súbditos”. Apudepa también  hizo su propia denuncia en el año 2006.  Lo cierto es que buena parte de la bóveda de la iglesia se hundió en el mes de abril de este año.

Sin voluntad política no es posible recuperar el patrimonio dañado y  en esta ocasión así lo han demostrado en las Cortes de Aragón, sesión del 14/09/2012,  los grupos parlamentarios en el poder, PP-PAR, cuando a solicitud de Izquierda Unida, que contaba con el apoyo del PSOE y CHA,  han negado la intervención en el templo de Otal poniendo como excusa  lo de siempre,  cuestiones económicas.

Mientras tanto, nos preguntamos ¿para qué sirve  la Dirección General de Patrimonio Cultural?  ¿Cumple bien su cometido? En fechas recientes, 26 de junio del 2012, el Director General comparecía en la Cortes declarando que había 56 Bien de Interés Culturaltreinta de los cuales han sido intervenidos con regularidad desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, bien directamente o bien con las asociaciones que realmente se dedican a conservar el patrimonio cultural y que son ejemplo de cómo hay que colaborar”. Observen que las palabras de Callizo tienen muchas lecturas. ¿Acaso bajo su punto de vista tener criterio,  crear debate y apoyar a otros colectivos,  no es trabajar a favor del patrimonio cultural?

En fin, más de lo mismo, el típico rifi rafe entre el poder y la oposición pues desde el 2004 hasta el 2011 bien podía el PSOE-PAR haber intervenido a favor de la iglesia. Hubiera sido infinitamente más barato, mucho más adecuado para  los valores intrínsecos del patrimonio y más beneficioso para la sociedad.

Por nuestra parte les respondemos a los diputados que más les valdría quitarse los coches y los chóferes a todos  los que lo tienen, que son casi todos, y dar ejemplo, porque mientras tanto están deslegitimados. Y decimos esto porque recientemente en las Cortes ellos mismos han rechazado la propuesta para deshacerse  del parque de automóviles. Bien saben que este grupo de iglesias del Serrablo concentró la atención de la pionera Asociación de Amigos del Serrablo que, con el inagotable y ejemplar Julio Gavín a la cabeza, logró desde finales de los años de 1960 lo que era impensable en este país: que acabasen derruidas.

 Vean la noticia tal y como la han colgado en las Cortes de Aragón y a continuación las cartas cruzadas entre la citada Asociación de Otal y la respuesta de la diputada del PP Ana Sauras.

***

Las Cortes de Aragón abordan el estado de la techumbre de la Iglesia de San Miguel de Otal 

La Comisión de Educación ha debatido dos iniciativas para la provincia oscense, presentadas por el PSOE e IU respectivamente, que no han logrado salir adelante, y que pretendían acelerar las obras en el primer caso e iniciar un proceso de intervención en el segundo. 

Zaragoza, 14/06/2012.

EL ESTADO DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DE OTAL

Para terminar la sesión, los parlamentarios aragoneses han estudiado la posibilidad de acometer una "urgente intervención" para detener el estado de ruina de la iglesia de San Miguel de Otal, que, según su precursor, el portavoz de IU, Adolfo Barrera, debería concretarse a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con el Ayuntamiento de Broto y la Comarca del Sobrarbe. La iniciativa solo ha logrado el respaldo de PSOE y CHA, insuficiente ante la posición de PP y PAR. Barrena ha situado la importancia artística e histórica de este enclave durante su intervención, y ha incidido en la necesidad "de reparar la techumbre que se derrumbó, y evitar así el proceso de deterioro" de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2004.

Desde el PP, su representante, Eduardo Peris, ha insistido en la necesidad de preservar .el patrimonio, pero "cuando la situación económica lo permita", mientras que María Herrero, del PAR, ha añadido la posibilidad de elaborar también un plan director del Sobremonte, cuestión que se recogía en una enmienda que no ha sido aceptada. Los dos portavoces han aludido al bloqueo del presupuesto de la obra de esta obra mozárabe del siglo X, que superaba los 234.000 euros en dos anualidades a partir de 2011, ’’por razones presupuestarias".

Por último, tanto Ana Cristina Vera, por parte del PSOE, como Gregorio Briz, desde CHA, han cerrado filas en tomo a la propuesta, ya que, según la socialista, "es una obra urgente", además de "un ejemplo de que el patrimonio importa bien poco al Gobierno, que ha reducido este año más del 58 por ciento su partida inversora", mientras que Briz ha lamentado que "la DGA podría haber hecho algo más, ya que estamos todos de acuerdo", y ha ampliado el interés de este tipo de actuaciones a sectores como el turístico por su impacto en la vertebración del territorio.

*** 

Escrito de la

ASOCIACIÓN CULTURAL DE VECINOS Y AMIGOS DE OTALcon Número: =4-H-0281/2004.- NIF: G 22289557 y domicilio en la C/ Miral, 10.- C.P.: 22700.- JACA (Huesca)

A la atención del Grupo Parlamentario del P.P.

Tras más de 20 años de pedir a nivel particular y desde esta Asociación desde 2004, a todos las instituciones que creímos competentes en la materia,  un intervención en la Iglesia de San Miguel de Otal (Bien de Interés Cultural), por fin, en la primera quincena de abril tuvo lugar el derrumbe de la techumbre de la nave central.

Esta Asociación se dirige a ese grupo parlamentario, como representantes de la soberanía popular de los aragoneses, pidiendo –si procede la petición- una rápida intervención en la misma para evitar que el desastre sea mayor que el que ya se produjo.

 Se adjunta a este correo un informe técnico sobre la necesidad urgente de tal intervención para evitar el estado de ruina inminente. 

Juan Antonio Coronas Avellanas. Secretario de la Asociación

Contestación del Grupo Parlamentario Popular

En primer lugar agradecer el escrito enviado a nuestro Grupo Parlamentario desde su Asociación para informarnos sobre la situación en la que se encuentra la Iglesia de San Miguel de Otal, asimismo daremos traslado al Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón que recientemente compareció  en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte para dar cuenta de las previsiones.

En cualquier caso lamentamos el abandono de tantos años que ha supuesto finalmente el derrumbe acaecido recientemente.

Ana Sauras (Grupo PP)



 

 

1 comentario

blas -

A mi sinceramente me da asco ,de verdad no tengo otras palabras ,mucho asco de ser ciudadano de esta pais