Blogia
APUDEPA

Consumado el derribo de la casa de Francisco Pradilla en Villanueva de Gállego. Un acto de barbarie impulsado desde la administración.

Consumado el derribo de la casa de Francisco Pradilla en Villanueva de Gállego. Un acto de barbarie impulsado desde la administración.

Derribo de la antigua casa de Pradilla en Villanueva de Gáññego, ayer día 15 de noviembre de 2012. Foto El Periódico de Aragón.

Nota de Prensa

GRAVÍSIMO EXPOLIO DEL PATRIMONIO ARAGONÉS

LA DIRECCIÓN GENERAL NO TRAMITÓ LA SOLICITUD DE APUDEPA

 Apudepa denuncia que la gravísima complicidad del Gobierno de Aragón ha permitido el derribo de la casa de Pradilla

 La Asociación exige la dimisión del Director General de Patrimonio Cultural y estudiará las medidas oportunas para pedir todas las responsabilidades políticas, o de otro tipo, que pudieran corresponder

 La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, desolada por la fatal noticia del derribo de la casa natal del gran pintor aragonés Francisco Pradilla, quiere hacer saber a la opinión pública aragonesa que la responsabilidad del derribo recae, además de en el carácter bárbaro del constructor y del alcalde implicados, en la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón entera. Apudepa presentó el pasado jueves, hace ahora una semana (cuando se conoció la intención de la propiedad y del Ayuntamiento y la falta de protección del inmueble), una solicitud de catalogación de la casa, acompañada del recordatorio del deber del Director General de Patrimonio Cultural de paralizar el derribo por el plazo de dos meses según lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley de Patrimonio Cultural. Ante las noticias que apuntaban a trabajos en el interior de la vivienda, Apudepa se ha puesto en contacto esta mañana con el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, con la Dirección General de Patrimonio Cultural y con la Guardia Civil para hacerles notar el incumplimiento de la Ley en este punto, obteniendo de todos ellos solamente silencio. Apudepa quiere denunciar que la Dirección General, pese a que tenía en su poder nuestro escrito desde el jueves, no ha actuado en toda una semana para simplemente aplicar el artículo 17 de la Ley, de obligado cumplimiento, permitiendo el atentado cultural.

Pero la responsabilidad no es solamente del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego y de la propiedad. La sociedad aragonesa en su conjunto tiene que reflexionar muy seriamente sobre el velo de desidida, silencio, desentendimiento y mala fe que se cierne constantemente y con carácter general sobre todo nuestro legado histórico. 

Apudepa, 15 de noviembre de 2012

Enlaces con:

Heraldo de Aragón

El Periódico de Aragón

Hoy.es

0 comentarios