Blogia
APUDEPA

Proyecto de Naira Gallardo. Recuperar Villanueva de Jalón, un pueblo deshabitado de la provincia de Zaragoza

Proyecto de  Naira Gallardo. Recuperar Villanueva de Jalón,  un pueblo deshabitado de la provincia de Zaragoza

Los asistentes al acto, Morata de Jalón, 17 de noviembre 2011. Foto Apudepa

Si Villanueva de Gállego, próspero pueblo aragonés, ha dejado derribar incomprensiblemente la casa del pintor Francisco Pradilla el día 15 de noviembre,  dos días después   vimos la otra cara de la moneda en otro pueblo  de Aragón  también llamado  Villanueva,  en este caso, de Jalón. El acto fue en sí como una muestra  de  fe y esperanza en la cultura representado en el patrimonio aragonés y de  la mano de la arquitecta canaria Naira Gallardo. Naira  nos dio una lección de cariño y profesionalidad hacia el pequeño pueblo no habitado de Villanueva de Jalón, perteneciente al municipio de Chodes (Zaragoza).

Varios son los argumentos  que fue desgranando esta profesional basándose en cuatro puntos:

-Por qué proteger

-Que hay que proteger 

-Cómo protegerlo

-Para quién se protege Villanueva de jalón

Insistió la conferenciante en la enorme identidad  del mudéjar aragonés, declarado Patrimonio Mundial, siendo en este pueblo la iglesia y torre mudéjar el punto clave de su Proyecto rEVIVE,  basado en la  recuperación y gestión del patrimonio de esta pequeña localidad.

Escucharon a la conferenciante antiguos habitantes y descendientes de este pequeño núcleo que fue  abandonado allá por los años de 1960. En la exposición se echó  en falta al alcalde.  o algún representante  del ayuntamiento de Chodes, municipio al que pertenece Villanueva.

Impactaron las  imágenes que mostraban el perfil de Villanueva en el  día de hoy ─su silueta se ve muy bien desde el AVE Zaragoza-Madrid─, los restos del perfil del pueblo en un horizonte  de 10 años y la desaparición del  antiguo núcleo en el paisaje dentro de 30/50 años.

De momento, lo urgente es parar la ruina para que la torre no se caiga,  ni tampoco las yeserías mudéjares de las dos capillas que restan. A partir de ahí se podría empezar a recuperar, paso a paso, con un proyecto sostenible basado en las escuelas taller y otros formatos que la arquitecta fue desgranando ayudada por unas bonitas  imágenes que fue proyectando. Los asistentes al acto siguieron con mucho interés la exposición y al final de la  misma hubo coloquio y acuerdos para seguir trabajando y colaborando en la línea propuesta.

 Enlace:

Proyecto rEVIVE de Naira Gallardo

rEVIVE Villanueva de Jalón, comentario del blog de Apudepa (2011) 

La torre mudjéjar de Villanueva de Jalón, comentario del blog de Apudepa (2009)

0 comentarios