Blogia
APUDEPA

Don Juan Moneva, los tapices de la Seo y el cardenal Soldevilla

Don Juan Moneva, los tapices de la Seo y el cardenal Soldevilla

Museo de Tapices de La Seo de Zaragoza. Foto Heraldo de Aragón

Hace pocos días venía en Heraldo de Aragón un interesante  artículo del periodista  Mariano García haciendo referencia a los grandiosos tapices de la Seo de Zaragoza y el 80 aniversario de su museo. Es realmente una buena noticia. Desde el blog nos congratulamos y animamos a todo el mundo a que no se canse de  contemplar esas maravillas expuestas en el Museo de Tapices.  

Con esta buena noticia relacionada con nuestro patrimonio aragonés, entendemos que es el momento de recordar que,  si nos sentimos orgullosos de la colección de papices de la Seo, su continuidad en Zaragoza se la debemos a D. Juan Moneva,  quien, como catedrático de derecho canónico,  se enfrentó al cardenal Soldevilla, arzobispo de Zaragoza  que había aprobado la venta.  Don Juan, figura entrañable y singular, fue a visitar  al arzobispo y se granjeó su enemistad durante largos años, tal y como nos lo describe el mismo en su libro póstumo "Memorias de D. Juan Moneva". En consecuencia, Moneva cambió  de domicilio e hizo construir su casa familiar casa en la antigua de su tatarabuelo, y héroe de los Sitios de Zaragoza, José de la Hera, extraditándose al barrio de Santa Engracia  para pertenecer a la diócesis de Huesca y no a la de Zaragoza para evitar a Soldevilla.

Lo culto y de  justicia es que conservemos íntegramente la singular casa todavía existente en la calle de Sanclemente, propiedad del Opus Dei, que la quiere derribar. Lo sensato sería  vincularla al Museo de los  Tapices de la Seo y a cuantas actividades intelectuales propició este  profesor cristiano e  intelectual a lo  ancho y largo de su larga carrera.

 

1 comentario

jabola -

Opus Dei, Opus d
Dei, ......, me suena, esa empresa me suena. La querrán tirar para hacerle una ermitica mona, cuca dirían ellos, a Sanjosemaría, que era muy, muy, bueno en vida.¡Ay!