Blogia
APUDEPA

Apudepa celebra el día del Patrimonio Mundial Aragonés con la entrega de los VIII premios Apudepa

Apudepa celebra el día del Patrimonio Mundial Aragonés  con la entrega de los VIII premios Apudepa

Imagen de la página web de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza  

V I I I    P R E M I O S    A P U D E P A

 La Asociación distingue con el premio Apudepa a las buenas prácticas a la Real Maestranza de Caballería por la conservación del palacio de Donlope y con el premio Tocho a las malas prácticas al Ministerio de Fomento por el vaciamiento del palacio de Tarín 

Los medios de comunicación pueden asistir a la visita guiada por el palacio de la mano de Carmen Gómez Urdáñez y a la entrega de los premios en el mismo lugar mañana 15 de diciembre a partir de las 12 del mediodía

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, celebra mañana el día del Patrimonio Mundial Aragonés, declarado por Decreto de la Diputación General de 22 de enero de 2002, con la entrega de los VIII premios Apudepa a las buenas y a las malas prácticas en materia de patrimonio cultural. El premio Apudepa a las buenas prácticas ha recaído en la impagable labor de conservación del palacio de Donlope, en Zaragoza, realizada por la Real Maestranza de Caballería. Apudepa quiere así distinguir el permanente mimo que la institución ha dedicado siempre a su casa y la sabiduría con que ha procedido a su conservación. Para Apudepa, el cuidado del palacio de la Real Maestranza es una muestra encomiable y ejemplar de respeto a los valores de autenticidad del patrimonio cultural.

Por contra, la Asociación ha decidido otorgar el premio Tocho al Ministerio de Fomento que, con la aquiescencia de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, ha vaciado el palacio de Tarín en la misma ciudad de Zaragoza, destruyendo buena parte de los valores de uno de los pocos palacios que conservaban las trazas originales. La Asociación quiere hacer notar la enorme diferencia de tratamiento entre un palacio y otro y, con ello, animar a la sociedad a exigir a las administraciones que procedan a cuidar el patrimonio de la manera correcta, habida cuenta de que hay que afrontar intervenciones en palacios como el de Fuenclara, que pueden caer de un lado o del otro de la balanza. 

Apudepa celebrará la entrega de los premios Apudepa con una visita al palacio de la mano de la experta en la arquitectura civil zaragozana renacentista, Carmen Gómez Urdáñez, y con un acto en el palacio de Donlope durante el cual se entregará el galardón a la Real Maestranza de Caballería. La jornada se celebrará con la tradicional comida con la que Apudepa agasaja a los premiados.

Los medios de comunicación que lo deseen pueden asistir a la visita guiada y al acto de entrega de los premios. La visita guiada comenzará a las 12 del mediodía en el palacio de la Real Maestranza y la entrega de los galardones tendrá lugar a las 12:45 en los salones del palacio.

 

Para más información: 606970900

 

                                                              Apudepa, 14 de diciembre de 2012

                                                             Día del Patrimonio Mundial Aragonés

0 comentarios