Blogia
APUDEPA

Restaurada la iglesia de la Cartuja Baja (Zaragoza)

Restaurada la iglesia de la Cartuja Baja (Zaragoza)

Hace dos días toda la prensa de Zaragoza se hacía eco de la restauración de la iglesia de Nª ª de la Concepción en la Cartuja Baja (Zaragoza). Nos alegramos mucho. Repetidamente hemos andado esta zona como consecuencia de nuestro trabajo a favor del Camino Jacobeo del Ebro que pasa por delante de la antigua cartuja. Se ha recuperado un interesante templo del XVIII que comprende también un importante ciclo mariano, obra de Fray Ramón  Almor. La iglesia ha estado 20 años cerrada por diversos problemas, entre ellos algunos estructurales, interviniendo como arquitiecto Teodoro Ríos, el mismo que actua como arquitecto en el templo del Pilar de Zaragoza. El coste de la restauración ha sido de 5 millones de Euros, colaborando la DGA, la iglesia e Ibercaja que ha contribuido con 200.000. Nos gustaría saber las partidas de gasto de  la DGA y de la Iglesia y qué protocolo se ha establecido para que todos gocemos de la visita con las garantías oportunas. Recordamos el caso de la Seo de Zaragoza, sufragada la restauración por la administración pública,  sin contrapartida aparente,  al menos en cuanto a visitas y horarios.

Mientras la Cartuja de las Fuentes, en la Lista Roja de Hispania Nostra, espera, y nos preguntamos ¿cuál es el mecanismo que rige en la DGA para actuar en unos bienes y en otros no? Ambos son Bienes de Interés Cultural y  pertenecen a la propiedad privada. En suma, que queremos trasparencia y participación ciudadana en la toma de decisiones, nada de obscurantismos y decisiones políticas al uso. 

Enlaces:

El Periódico de Aragón

Aragón Digital

Ficha  del SIPCA de la Iglesia de la Cartuja Baja   (Sistema de Infoemacion del Patrimonio Cultural Aragonés). 

2 comentarios

Blog de Apudepa -

Gracias, compañero, por esos ánimos. También te deseamos Feliz Año 2013. En cuanto a lo que comentas no será fácil pero seguiremos en la lucha. Nuestros políticos, pasados y presentes, al parecer todavía no han comprendido en qué consiste la democracia participativa, así que de continuo orillan, niegan, a los ciudadanos. No cabe otra que ¡a la calle, a la calle!

javier -

Sólo un saludo a todos los Apudeperos y simpatizantes y desearos un feliz 2013 y que no falten las fuerzas para defendernos de la pandilla de impresentables, - pasados, presentes y futuros-, que nos des-gobiernan.