Blogia
APUDEPA

Apudepa exige a las instituciones que se aseguren de que el Archivo y el legado Loscertales se queda en Aragón

La Asociación recuerda su enorme valor histórico y artístico 

Con dolor y hasta con cierta incredulidad Apudepa ha conocido hoy la noticia según la cual el legado de la firma Simon Loscertales Bona está a punto de abandonar Aragón. Apudepa valora muy positivamente el esfuerzo de la familia Loscertales por guardar estos magníficos documentos y bienes muebles a lo largo de más de un siglo.

La categoría artesanal de la emblemática fábrica de muebles, su tradición, la existencia de miles de dibujos, fotografías y de los muebles que todavía atesoran es fiel reflejo de la historia del mueble de lujo en Aragón a lo largo del siglo XX, de la capacidad industrial orquestada por esta firma y de la capacidad artesanal que ocupó a cientos de trabajadores aragoneses especializados en un sofisticado estilo de muebles decorativos que permitió difundir el nombre de Loscertales por todo el mundo. Nunca Aragón había alcanzado esta categoría en este singular campo. A título de comparación, ni a Inglaterra ni a Francia se les ocurriría vender un legado de tal importancia representado en sus muebles estilo Chippendale, Luis XV o Luis XVI, respectivamente, estilos que podrían ser perfectamente equiparados con los nuestros de Loscertales.

En consecuencia, este legado no puede perderse para Aragón, sería una actuación bárbara e inculta dejar vender lo que con tanto tiempo se ha atesorado, de tal forma que Apudepa insta a un pacto entre los propietarios del legado de la firma Loscertales y las instituciones que correspondan, para que se pueda canalizar en la debida forma una salida honorable tanto para los archivos correspondientes como para la historia de estos enblemáticos muebles. Es más, dejar pasar esta oportunidad sería ahondar más en la crisis que nos azota.

Zaragoza, 27 de enero del 2013

Véase el artículo de Mar Aznar en la revista Aragón del SIPA, número  376, P. 48V

0 comentarios