Blogia
APUDEPA

Apudepa protesta por la cesión de la Virgen de Tobed al Museo del Pradoy pide que la tabla se conserve en su iglesia, declarada Patrimonio de la Humanidad

Apudepa protesta por la cesión de la Virgen de Tobed al Museo del Pradoy pide que la tabla se conserve en su iglesia, declarada Patrimonio de la Humanidad

NUEVO ESCÁNDALO DEL PATRIMONIO ARAGONÉS

Apudepa califica de ultraje a Aragón la cesión al Prado de la Virgen de Tobed

Apudepa exije que la obra maestra vuelva a Tobed y al Gobierno de España y al Prado que dejen su política cultural casposa y adopten criterios modernos en relación con el patrimonio artístico

La iglesia de Tobed está declarada Patrimonio de la Humanidad ¿Alguien entendería que los leones de la Alhambra se expusieran en el Prado?

Apudepa tiene en gran estima al Museo del Prado y verá siempre con muy buenos ojos que se fortalezca su colección con la incorporación de nuevas obras de arte que mejoren su discurso museístico original. Es labor del Estado y de la sociedad que tan magno Museo siga ofreciendo al pueblo español el imprescindible servicio que le viene prestando desde hace casi dos siglos. Pero en ningún caso puede hacerse eso a costa de despojar a los pueblos y nacionalidades de España de su patrimonio propio. Y tampoco puede ser excusa para alentar el tráfico de obras de arte y el expolio de pequeños templos y pequeños pueblos que no han recibido la ayuda suficiente como para conservar el arte que durante siglos tan asombrosamente han generado. Es hora de acabar con políticas decimonónicas que tratan a los territorios como colonias de la capital y del poder central. Máxime cuando el Prado es el museo de las colecciones reales, y no una especie de enciclopedia del arte español. Esa concepción está ya muy superada y desde Apudepa creemos, en sintonía con criterios mucho más modernos, que el arte debe seguir articulando y vertebrando el territorio, y que una verdadera comprensión de la obra artística solamente se produce manteniendo al máximo el contexto espacial y funcional en que fue creada.

Por todo ello Apudepa está indignada con la cesión al Museo del Prado de la tabla central del retablo de la Iglesia de Tobed, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y exige al Gobierno de España que proceda a la reordenación de la colección para depositar la tabla en la iglesia de la que procede y de la que fue expoliada. Es allí donde la tabla adquiere su más alto sentido y su arte refulge con el máximo esplendor.

Aragón está muy harto de que las diversas instituciones del Estado, ya sea desde la administración general o desde otras Comunidades Autónomas, consideren a Aragón un territorio débil al que expoliar artísticamente. Si la sociedad aragonesa lo ha consentido durante años por pasividad y desaliento, Apudepa está dispuesta a trabajar para que esto cambie. Y no lo hace solo por Aragón, lo hace también por el patrimonio cultural en general y por una concepción moderna del mismo. Apudepa está dispuesta a liderar la reacción de la sociedad aragonesa, que a nuestro juicio debería ser la reacción de todos aquellos amantes del patrimonio que defendemos una comprensión compleja del patrimonio artístico y que no lo entendemos al margen de todas las circunstancias que rodearon el acto de su creación, entre las que se encuentra desde luego su contexto territorial, su espacio arquitectónico y su objetivo funcional.

Apudepa no exige solo la devolución de la tabla de Tobed, sino de todas aquellas obras cedidas al Prado que pertenecen a otros territorios, ya sea Aragón, Cataluña, Valencia o pueblos de provincias de Castilla. Y desde luego condena el intento del presidente del Gobierno de instrumentalizar políticamente el museo del Prado.

Por todo ello Apudepa va a estudiar las acciones más pertinentes para lograr el regreso de los bienes al lugar para el que fueron creados, aunque advierte que el primer paso, y el verdaderamente imprescindible, es que la sociedad aragonesa sea por fin consciente del deber que tiene de defender sus pueblos y su patrimonio cultural. ¿Qué va a ser de nuestros pueblos y de nuestra sociedad rural si los seguimos esquilmando y los seguimos tratando como lugares de segunda o tercera categoría?

Apudepa, 30 de enero de 2013

El Periódico de Aragón: El Pueblo quiere recuperar la tabla

Enlace con Aragón Mudéjar,  la iglesia de la Virgen de Tobed.

Enlace con 20 Minutos y las Noticias del Prado

Madrid diario

El País

6 comentarios

Blog de Apudepa -

Por cierto, Javier, la portada de la iglesia de Anzano en Huesca fue vendida y colocada en el Museo Marés de Barcelona. Figura en la Lista Roja de Hispania Nostra en el siguiente enlace: http://www.hispanianostra.org/lista-roja/taxonomy/pterm/68?page=3

Blog de Apudepa -

Lo que es público también es que el propio ayuntamiento y pueblo de Tobed ha reivindicado desde hace años la vuelta de esa tabla a su lugar original. De hecho, el que fue su propietario último dió permiso para que la tabla se expusiese temporalmente en Tobed pero el Prado no quiso prestarla al estar depositada en el museo.
Lo menos que podemos hacer los aragoneses es saber el proceso que ha llevado esa tabla desde que salió de la iglesia. ¿Cuándo salió? ¿Con qué permisos? ¿Y por qué? Desde luego el ayuntamiento de Tobed está interesado en el tema y Apudepa también. Nosotros insistimos que es una cuestión de mentalidad el que esa tabla no vuelva a su lugar.

Desde el Blog de Apudepa -

Estimado señor. La tabla ha sido donada por el matrimonio Várez Fisa. El dato no figura en nuestro comunicado, pero está recogido en los enlaces que proporcionamos. Evidentemente no cuestionamos la donación sino el lugar escogido para el depósito. En cuanto a nuestros argumentos para defender que las obras de arte deben disfrutarse en el lugar para el que fueron concebidas cuando este conserva, no crea usted que se ven debilitados por calificaciones vacías. Saludos y gracias.

Sergio -

Corríjanme si me equivoco, pero este retablo forma parte de la donación de la colección Álvarez Fisa, dato que no figura en su texto. Si así es, habría que agradecérselo al que dona, que es lo propio en el mundo civilizado, y lamentarse por los expolios del pasado.Pero creo que la demagogia, esta en sí misma "casposa", no ayuda a la conservación del patrimonio.
Un saludo

Javier -

En sitios como este me ilustro:
http://juangavasa.blogia.com/2012/022701-patrimonio-irredento.php
pero yo siempre me pregunto por la acciones de Federico Marés, el del Goya cabezón y cojonudo -luego limado ¡ay!-, y me lo pregunto pues todo lo que hay en el museo de su nombre en Barcelona, ¿de do ha salido? Un amante del arte me dijo un día que el tal Marés era de cuidado.
Pregunto a las ilustres autoridades que componen la Apudepa y les animo a que un día hagan un mapamundi histórico de todos los mangas que han pasado por aquí, que son muchos y vienen de antigüo. También pido, por pedir que non quede, que se haga una breve sinopsis de tanto párroco y obispo vendedor de lo que no era suyo. Esto ultimo para alimentar a la fiera anticlerical, modelo sigloXIX, que llevo en mis adentros. Gracias.
No corre prisa, pero es necesario. Justo y necesario.

javier -

¿Desde cuándo está desmontada la pieza del retablo de la iglesia? Y cuáles han sido sus pasos para llegar hasta el Prado. Lo pido como ilustracion para un ignorante.

Para desengrasar de tanta miseria os corto y pego un emilio que me acaba de mandar un amigo. Nos conviene sonreír, lo necesitamos. Es urgente. Corto y pego:
Fecha: 1 de febrero de 2013
Asunto: Como reiniciar el sistema



Noticia de Agencia: Le pone la cara "del revés" al director del banco y recupera su dinero

"La hostia se oyó en cuatro municipios del entorno de Bilbao", asegura el jefe de la Policía Local de Baracaldo, población donde transcurrieron los hechos, y provocó una grieta de diecisiete metros lineales en el frontón municipal. "Creíamos que se había desplomado la cubierta del polideportivo", asegura uno de los vecinos. "La mitad de las vacas del pueblo se han quedado sordas", puntualiza otro vecino de una pequeña localidad situada a ocho kilómetros de Baracaldo. Al parecer, la razón por la que el banco no podía devolver al cliente el dinero de la participación preferente consistía en un simple problema informático que se resolvió de manera extremadamente sencilla en cuanto el director, ya con la cara del revés, apretó cinco o seis botones del teclado de su ordenador y luego introdujo un número largo seguido de unas letras.
Abelardo Zaragormendi, el jubilado que tuvo la feliz ocurrencia de propinar el bofetón, asegura que no es ningún experto en ordenadores y que él ha sido el primer sorprendido por el resultado. "Le dije al director que quería sacar el dinero de la preferente, me empezó a decir palabras raras y le solté el sopapo automáticamente, sin pensar en cosas informáticas", cuenta Zaragormendi. "Yo había oído algo de reiniciar pero no creía que se referían a esto", añade. El cliente obtuvo además un juego de sartenes y tres calendarios.
La "Maniobra Zaragormendi", como ya se conoce al suceso de la oficina bancaria de Baracaldo, será incorporada el próximo curso en todos los manuales de informática y economía de las universidades españolas.
"Es una hostia de recorrido, con la mano abierta, tirando primero el hombro hacia atrás hasta que te cruja el esternón. Luego sueltas el brazo y acompañas el hostión con un me cago en dios en voz alta", ha revelado Zaragormendi.