Blogia
APUDEPA

Nuevas noticias sobre el palacio de Saviñán, por Francisco Tobajas Gallego

Nuevas noticias sobre el palacio de Saviñán, por Francisco Tobajas Gallego

Imagen  de la ruina de la galería superior de la fachada del palacio y alero. Foto Apudepa, enero del 2011

NUEVAS NOTICIAS SOBRE EL PALACIO DE SAVIÑÁN

por Francisco Tobajas Gallego, Cronista Oficial de Saviñán 

            El pasado 4 de febrero tuvo lugar en Saviñán una reunión del Consejo por la sostenibilidad de Saviñán, Agenda 21 local, con el fin de elaborar el Plan de acción local y dar prioridad a los programas que se creyeran oportunos. En el programa Urbanización y ordenación del territorio, se encuentra un proyecto dedicado al palacio de los condes de Argillo, que fue priorizado por los miembros del Consejo. Ignacio Marcuello, alcalde de Saviñán, adelantó que el Ayuntamiento está trabajando con un bufete de abogados para preparar una documentación que se enviará al fiscal de menores de Sevilla, que es el que ejerce la custodia sobre los dos menores, que no pueden ceder su parte de la propiedad del palacio de Argillo de Saviñán hasta su mayoría de edad.

            Recordemos que el Ayuntamiento de Saviñán sólo puede hacerse con el 91% de la propiedad del palacio, o sea, con la cesión de diez de los once propietarios, porque una parte de la propiedad corresponde a dos menores de edad. En un primer momento, el Ayuntamiento de Saviñán decidió por prudencia posponer el acuerdo de cesión hasta que no estuviera aprobado el Plan Urbanístico, de aquí a un año y medio. El Ayuntamiento no se atrevió entonces a llevar a cabo unas importantes y necesarias obras de consolidación en el palacio, para las que tenía concedida una subvención de la Diputación Provincial y otra de fondos FEDER, pues en un futuro estos dos menores podrían exigir la parte que les correspondiera de la propiedad del palacio. A punto de vencer los plazos y viendo que era imposible la cesión de la totalidad de los propietarios, el Ayuntamiento de Saviñán pidió que la subvención concedida fuera destinada a la iglesia de San Miguel, que fue parroquia de una importante población de cristianos nuevos asentada en la Señoría de Saviñán. Pero un informe técnico negativo de la Diputación Provincial desaconsejó el cambio de esta subvención hacia la iglesia de San Miguel, pues la situación del palacio renacentista de los condes de Argillo es mucho más grave y preocupante. El Ayuntamiento de Saviñán se haría con la propiedad del palacio, a cambio de ceder unos tres mil metros cuadrados a los propietarios, cuyas parcelas pasarían a ser urbanizables, como contempla el nuevo Plan Urbanístico.

            A raíz de este informe técnico, el Ayuntamiento de Saviñán ha retomado el tema, preparando con un bufete de abogados una documentación que se enviará a la fiscalía de menores de Sevilla. En esta documentación se informará al fiscal de las obras que se van de llevar a cabo en el palacio de Argillo, para que en un futuro y en el caso que los dos menores pidan su parte de la propiedad del palacio, primero deban hacer frente a su parte de los gastos de esta intervención.

 

***

Obseven Vds. que las sucesivas fotos del 2011 publicadas en este blog no engañan y que es imprescindible la inversión de los 130.000 euros procedentes de la DPZ y de los fondos FEDER.  Estamos ahora en el 2013 y es imprescindible actuar ya aunque no nos gusta ese acuerdo que supone un nuevo trapicheo del suelo, el gran enemigo de una sensata ordenacion del territorio y de la aplicación de una justicia social. Veremos en qué acaba todo esto. Tiempo al tiempo. 

0 comentarios